miércoles , noviembre 20 2019
Inicio / Opinión / Detrás de la Noticia: Prostituyen indiólogos la autonomía de Municipios

Detrás de la Noticia: Prostituyen indiólogos la autonomía de Municipios

Opinión por Alfredo Martínez de Aguilar

Adelfo Regino y Hugo Aguilar dinamitan al Municipio Libre con la creación de Consejos Municipales Comunitarios prostituyendo su autonomía para apoderarse de sus votos y recursos.


* El Municipio mantiene la estabilidad, seguridad y control del Estado, sostiene el libro 500 años del Municipio en México, que amablemente nos obsequiara el Doctor Sadot Sánchez Carreño.

Los indiólogos izquierdosos insisten en dinamitar al Municipio Libre. Convenencieramente confunden su autonomía constitucional con soberanía, llevándole a su prostitución política.
Manipulan a los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, según su cosmovisión indígena. El perverso objetivo es apoderarse de los millonarios recursos que manejan anualmente.

Adelfo Regino Montes, Director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), y Hugo Aguilar, promueven en los estados del sur-sureste la creación de Consejos Municipales Comunitarios.

Como consecuencia de estos organismos paralelos a los Ayuntamientos constitucionales, se generan graves conflictos, que degeneran en enfrentamientos con saldos sangrientos.

Para no ir tan lejos por ejemplos claros y concretos, ahí están los conflictos étnico-religiosos y por el agua en Oaxaca y Chiapas, que incendian ambas entidades, generados especialmente, en diversos municipios de la zona Mixe.

A semejanza de la familia como célula básica de la sociedad, el municipio es la piedra angular del Estado mexicano a grado tal que, una y otro contribuyen a mantener la estabilidad, seguridad y control del Estado.

Ambas instituciones son, por tanto, factótum indispensable en la solución real, eficaz y eficiente de muchos problemas económicos, políticos y sociales, sobre todo en materia de seguridad pública y prevención de los delitos.

Sabedor que somos consumados bibliófilos, generoso como es, el Doctor Sadot Sánchez Carreño, excelente amigo de muchos oaxaqueños y mexicanos, nos obsequió dos extraordinarios libros 500 años del Municipio en México y la edición facsimilar de la Constitución Política de 1917.

“Si bien la figura municipal ha sido heredada de civilizaciones antiguas, en la historia nacional este orden de gobierno se ha consolidado como la autoridad, más cercana y atenta a las necesidades de la población”, afirma la ex Diputada federal Emma Margarita Alemán Olivera en el Estudio Introductorio.

“Esta trascendente labor no deja de evidenciar que existen grandes retos en materia de competencias y recursos públicos, los cuales deben ser atendidos para fortalecer al Municipio y consolidarlo como la célula fundamental en la organización política de México”, advierte la ex Presidenta del Consejo Editorial de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados federal.

Alemán Olivera resalta que la Constitución Política de 1917, en su artículo 115 relativo a la figura municipal, ha sido objeto de 14 modificaciones a lo largo de cien años, aplicándose diversas transformaciones en el número de integrantes de los ayuntamientos, en virtud de generar una representación más viable y certera para los ciudadanos de los municipios.

En el Epílogo, el Dr. Sadot Sánchez Carreño destaca que el libro que editó el Consejo Editorial de la pasada legislatura federal, “representa un esfuerzo que permite comprender el régimen municipal, el cual ha subsistido a lo largo de los periodos de la historia en México”.

“La historia del municipio nos hace entender sus elementos y la perspectiva que tiene en nuestro sistema jurídico, así como la influencia en un país como el nuestro que es tan plural, por lo que para su estudio es indispensable entender su evolución, sus prioridades y problemáticas particulares”.

El ex Procurador de Justicia de Oaxaca, es un distinguido jurista oaxaqueño, humanista, claro ejemplo de la cultura del esfuerzo. Pero también de la movilidad social generada por el viejo PRI-gobierno.

Sadot Sánchez Carreño, se formó, asimismo, en el activismo permanente en el abanderamiento y defensa de las causas populares, la otra columna de la hegemonía priista en el antiguo sistema político mexicano.

De niño y joven detonó su talento intelectual, gracias a la instrucción pública, laica y gratuita. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) obtuvo la Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo y el Doctorado en Derecho por la UNAM.

Especializado en Administración Pública por el Instituto Internacional de Administración Pública en París, Francia, y Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbona en Francia.

Hoy en su madurez, Sánchez Carreño cuenta con una amplia trayectoria político-administrativa en los Poderes Legislativo federal y local, como diputado local, federal y senador de la República.

Catedrático en Derecho Comparado en la UABJO, profesor en las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como en la ENEP Acatlán y en la Universidad Anáhuac.

Destacada su carrera como investigador adscrito al Departamento de Administración Pública del CIDE y de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES).

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Revisar tambien

Pasando Lista de Presente: «Revolución que se sirva a la mesa de todos»

Opinión por Raul Maldonado Zurita   Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I. Madero ...

A %d blogueros les gusta esto: