martes , septiembre 18 2018
Inicio / Opinión / Detrás de la Noticia: Positivos estímulos ante el disparo de la inflación

Detrás de la Noticia: Positivos estímulos ante el disparo de la inflación

Opinión por: Alfredo Martínez de Aguilar

Más que sombrío se vislumbra el panorama económico nacional y local. El año pasado el aumento generalizado de precios fue el más alto en los últimos 17 años. El aumento mucho más elevado, se dio en el gas y la gasolina.

En el caso específico de Oaxaca y de los oaxaqueños el estado de cosas, se complica severamente. El colapso político y financiero, heredado por Gabino Cué, se ha convertido en una verdadera maldición que afecta a todos.

La devastación provocada por los sismos en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca agravan la crisis económica, sobre todo, entre miles de indígenas y campesinos afectados en cientos de comunidades rurales.

Por tal motivo, al iniciar el año resultan altamente positivas, por alentadoras, las primeras acciones del gobernador Alejandro Murat de otorgar estímulos a los propietarios de vehículos, así como acabar en 2018 el transporte público “pirata” en Oaxaca, según informó cuartaplana y La Jornada.

En 2017, el aumento generalizado de precios, conocido por la ciencia económica como inflación, ha alcanzado niveles no vistos desde hace más de una década en México. Y el salario mínimo es totalmente insuficiente.

De acuerdo con cifras del Banco de México, a finales de noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 6,63% en un año. La canasta alimentaria básica aumentó 9,25% el año pasado.

La tortilla, uno de los principales alimentos de la cocina mexicana podría aumentar 30% en 2018, mientras que el gas LP que se usa para la preparación de tortillas y de la carne se ha disparado más de 30% en un solo año.

Con la liberalización de los precios de la gasolina en noviembre pasado, la Secretaría de Hacienda puede fijar la tasa de impuesto que considere necesaria para estabilizar el precio, pero estará sujeto a la oferta y demanda que dicte el mercado.

En ningún momento hay que perder de vista que la mayor parte de los alimentos tienen que ser transportados a los centros de abasto, si sube el precio de la gasolina que se usa en los vehículos, los productores pueden argumentar que deben subir los precios.

Uno de los motivos expuestos por los productores de tortilla para realizar un aumento es el costo del gas LP, cuyo precio pasó de 15,05 pesos en enero a 18,71 pesos por kilogramo de combustible en diciembre, según el registro de la Comisión Reguladora de Energía.

La Comisión Federal de Competencia Económica y la Secretaría de Economía han planteado que ese aumento es injustificado y constituye una violación a la ley, pues este aumento se deriva de una práctica monopólica por parte de los productores al fijar un precio.

En Oaxaca alrededor de 542 tortillerías prevén un incremento de entre $2.50 a $3.00 pesos por kilogramo de tortilla, de manera paulatina y no de “sopetón”, confirmó el presidente de la Cámara de la Masa y la Tortilla Tradicional, Jaime Eugenio Pascual.

El empresario indicó que como consecuencia del impacto inflacionario de los aumentos en los insumos, sobre todo en el Gas LP y luz eléctrica, no hay otra alternativa más que aumentar el precio del kilogramo de tortilla.

El precio del kilogramo de la tortilla se encuentra entre los $13.00 a $15.00 pesos en promedio y podría alcanzar los $18.00 pesos, costo que consideran razonable, luego que de acuerdo a los industriales desde hace dos años han amortiguado los incrementos.

Según información del portal nssoaxaca, el representante de los industriales de la masa y la tortilla, agregó que en dos años han soportado el incremento de 22% en el precio de Gas LP y en energía eléctrica de un 20%.

Aseguró que no buscan lesionar el bolsillo de los oaxaqueños, pues la tortilla es el alimento básico en su dieta y más barato que el pan, por lo que el aumento será paulatino hasta llegar a los tres pesos.

Bajo el argumento que no habría aumentos a los combustibles, el gobierno federal contuvo las inconformidades por la escalada en los precios. “Pero atrás de un volante, de un mostrador y de un maquina tortillería, todos están resintiendo la alza, los bajos salarios y la carestía de la vida, el poder adquisitivo de nuestra moneda va disminuyendo”.

En 2015 con lo que cuesta en la actualidad un kilogramo de tortilla podías llevarte dos kilos, hoy la gente ha bajado el consumo porque no le alcanza.

Alrededor de 120 mil vehículos con placas foraneas podrían regresar a registrarse en Oaxaca con el lanzamiento de estímulos a automovilistas, según dio a conocer el Gobierno del Estado.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció que tras varios años, se ha dado una falla en este sistema, por ello en su Gobierno se implementarán estímulos como la Tenencia Vehicular Cero durante un año al registrarse a partir de febrero al 30 de junio.

En promedio, hay entre un 25 y 40%, equivalente a 90 mil vehículos, que circulan en Oaxaca y que fueron emplacados en estados como México, Tlaxcala y Guerrero, por lo que a partir de ahora se colocarán módulos en las agencias automotrices para que al adquirir un vehículo puedan salir con placas o permiso de otro estado.

Con este programa el Gobierno busca generar un ingreso de 350 millones de pesos por pago de derechos. Un vehículo modelo 2016 y anterior pagaría un total de mil 611 y de 2017 y recientes mil 632 que cubre la entrega de placas, tarjeta de circulación y verificación.

El mandatario estatal acompañado por algunos secretarios invitó a que se reincorporen los ciudadanos al padrón de vehículos porque beneficia al estado y reconoció que había una falla en este sistema y ha generado la fuga de recursos.

Por otro lado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio inicio al proceso de evaluación del transporte urbano en Oaxaca. El pasado jueves el mandatario estatal viajó en un autobús del transporte público en el que habló con los usuarios y escuchó sus opiniones y sugerencias.

A través de su cuenta de twitter, Murat Hinojosa escribió: “Arrancamos el proceso de evaluación del transporte público, escuchando los planteamientos de las y los oaxaqueños que lo utilizan día con día y les dimos a conocer el programa de Registro Único de Concesiones, con el cual buscamos terminar con el transporte pirata”.

Arrancamos el proceso de evaluación del transporte público, escuchando los planteamientos de las y los oaxaqueños que lo utilizan día con día y les dimos a conocer el programa de Registro Único de Concesiones, con el cual buscamos terminar con el transporte piratapic.twitter.com/0xmh5bNzhD — Alejandro Murat (@alejandromurat) 5 de enero de 2018

Asimismo, anunció que durante este 2018 se pondrá en marcha el Registro Único de Concesiones en la Plataforma México, para dar seguridad a los ciudadanos de que los conductores del transporte público cuentan con las licencias correspondientes.

Los usuarios del transporte solicitaron al gobernador que se capacite a los choferes del transporte público, así como las condiciones de los vehículos.

“El usuario es el que manda, ustedes pagan una cantidad y deben recibir el mejor servicio posible”, dijo a los usuarios. Murat Hinojosa, informó que está en marcha un estudio al transporte público de la ciudad de Oaxaca, el cual será renovado próximamente para que brinde un mejor servicio a sus miles de usuarios.

En compañía de funcionarios, abordó unidades de trasporte urbano en sus distintas rutas, donde además de dialogar con los choferes, platicó con los usuarios, quienes le expresaron las deficiencias en las unidades.

Los pasajeros denunciaron a Murat Hinojosa quejas contra los conductores, y señalaron la urgencia que éstos sean capacitados, pues en muchos casos provocan accidentes que lesionan a los pasajeros, transeúntes o personas que se trasladan en sus propios vehículos. Incluso, dijeron, se ven implicados en siniestros que cuestan la vida de personas.

Los usuarios señalaron que es necesario que las unidades sean renovadas, pues muchas se encuentran en pésimas condiciones –lo que pone en peligro la vida del usuario–, y el costo por pasaje, de 7 pesos 50 centavos, es el mismo que cobran unidades más modernas.

Ante las peticiones y propuestas, el mandatario refirió que todas las demandas serán tomadas en cuentas, pues el usuario del transporte es el que manda, ustedes pagan una cantidad así que tienen que recibir el mejor servicio posible.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

CRÓNICA POLÍTICA: Los partidos pueden perder el registro por otras causas, ¿INE y OPL ya las revisaron?

Opinión por: Rosy RAMALES Quizá la mayoría de las personas creen que los partidos políticos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *