domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Destacadas / Detrás de la noticia: ¿Pudrió la corrupción a la SSP? ¡Urge deslinde e investigación!

Detrás de la noticia: ¿Pudrió la corrupción a la SSP? ¡Urge deslinde e investigación!

Opinión por Alfredo Martínez de Aguilar

* El Oficio SSP/PE/CS/0031/2019 exige «donativo económico mensual» de 5, 3 y 2 mil pesos mensuales, a mandos superiores, medios y damas voluntarias de la @SSP_GobOax, para otorgar ‘apoyos en especie’ a los integrantes de la corporación #Oaxaca.

*El documento, de fecha 20 de julio de 2019, presuntamente está firmado por la Lic. Brenda Ivet Gómez Sánchez, Encargada del Área de Comunicación Social y Presidenta Honoraria de “Juntos por Ayudar” de la Policía Estatal.

Más que dolorosamente lamentable resulta que, a querer o no, guste o no, los permanentes yerros en los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública dejan mucho qué desear de su trabajo.

Los afectos con los capitanes Raymundo Tuñón Jáuregui y José Sánchez Saldierna traicionaron a quien les propuso como titulares de la Secretaría y Comisionado de la Policía Estatal Preventiva.

Su pésimo desempeñó en prevenir los delitos y en coadyuvar a la persecución de los mismos, convirtió a la Secretaría de Seguridad Pública en el Talón de Aquiles del Gobierno de Oaxaca.

Los escándalos sentimentales de José Raymundo Tuñón Jáuregui hechos públicos en las “benditas redes sociales” por su esposa o ex esposa Gabriela Ortiz, complicaron la actuación de éste.

Ello se agrava con la presunta corrupción en los mandos de Seguridad Pública con los capitanes Tuñón y Sánchez, y probablemente continuada con su actual titular Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

A la luz de las denuncias documentadas desde las propias filas de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Estatal Preventiva, todo parece indicar que la corrupción pudrió a éstas.

En 2017, elementos de la Dirección de Reacción y Alerta Inmediata (DRAI), que dirigía el teniente de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Juan Benito Guzmán Vázquez “El Manotas”, fueron denunciados por saquear el rancho La Engorda, en Loma Bonita, entre otros asaltos.

Antier por la noche @FORTINOBUSTAMA1 y @DialogosoaxacaO y @Tomas7J tuitearon en las “benditas redes sociales” la publicación de un supuesto o real oficio, que hasta el cierre de la columna no había sido desmentido oficialmente por la SSP.

El documento exige «donativo económico mensual» a mandos superiores, medios y damas voluntarias de la @SSP_GobOax, para otorgar ‘apoyos en especie’ a los integrantes de la corporación #Oaxaca.

El Oficio SSP/PE/CS/0031/2019, de fecha 20 de julio de 2019, presuntamente está firmado por la Lic. Brenda Ivet Gómez Sánchez, Encargada del Área de Comunicación Social y Presidenta Honoraria de “Juntos por Ayudar” de la Policía Estatal.

El documento está dirigido a Comandantes Directores de División, Comandantes Regionales y Sector Plaza, Directores de Are (sic), Jefes de Departamento pertenecientes a la Policía Estatal.

El oficio de referencia exige a los funcionarios de Seguridad Pública y de la Policía Estatal “Donativos Voluntarios” por $5,000.00 para mandos superiores, $3,000.00 para mandos medios y$2,000.00 para damas afiliadas”.

Obligado es preguntar cuánto deben ganar los mandos superiores, medios y damas afiliadas, para aportar “voluntariamente” tales cantidades. Exigencia que obligará a incurrir en presumibles actos de corrupción para obtener dicho dinero. A continuación la trascripción del texto:

“Al tiempo de enviarles un cordial saludo, me permito informar a ustedes que el Lic. Raúl Ernesto Salcedo Rosales, Secretario de Seguridad Pública me ha ratificado como Encargada de Comunicación Social, sumando a mis labores el cargo de Presidenta Honoraria de “Juntos por

Ayudar” (antes Voluntariado de la Policía Estatal; teniendo por objetivo el apoyo sin fines de lucro a todos los integrantes de esta Corporación otorgándoles apoyo en especie como lo son despensas dignas, medicamentos, entre otros”.

“Por lo anterior, hago un exhorto a todos ustedes con la finalidad de acudir a esta oficina de Comunicación Social de forma mensual siendo los días 30 de cada mes para hacer donaciones voluntarias y poder sostener esta labor a beneficio de la familia policial, así como para invitarlos a que sus esposas se unan a esta labor institucional para beneficio de los más necesitados”.

De ser real el oficio en cuestión, la Lic. Brenda Ivet Gómez Sánchez, expresa que “Para cualquier duda o aclaración favor de comunicarse al teléfono 951 304 16 35, o al 50 150 45 ext. 32057”.

Esto ya se sabía! Escribió en Twitter Gabriela Ortiz A de Tuñón @gabyortiz_de_t, esposa o ex esposa del capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, ex Secretario de Seguridad Pública:

“La que cobraba antes era #Fabiola secre d @comisionado_pe @Policia_GobOax y lo repartían entre los mandos y Adriana d’SánchezSaldierna. O de dnd creen q salió para anillos de platino y bodorrio de millón d pesos @SSPO_Tunon y @marielopmar”.

En tales condiciones, urge de manera indispensable el deslinde en el asunto por parte del actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, y la realización de una exhaustiva investigación al respecto.

Habiendo laborado por 20 años en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y desempeñado como Encargado del CISEN en Oaxaca, es de suponer que es experto en trabajo de inteligencia y fácilmente puede descubrir si el oficio es apócrifo, producto del “fuego amigo” y de las intrigas palaciegas. Nada descartable, tampoco.

Revisar tambien

Autoridades, promotores culturales y deportivos presentaron la quinta carrera atlética de la Canción Mixteca

Comunicado **Esta edición será denominada “Yucuñudee” Cerro del Pueblo de Valientes, la carrera se efectuará ...

A %d blogueros les gusta esto: