jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Opinión / Detrás de la Noticia: ¡O nos organizamos o nos carga la chingada!

Detrás de la Noticia: ¡O nos organizamos o nos carga la chingada!

#Opinión Por: Alfredo Martínez de Aguilar

(¡Todo Oaxaca de pie! Incluso la noche más oscura terminará con la salida del Sol”. Víctor Hugo)

El infierno tan temido de las catástrofes naturales nos alcanzó finalmente como destino. Sonó la hora del llanto y del rechinar de dientes. Terremotos y huracanes destruyen todo a su paso.

Pero a Oaxaca y a los oaxaqueños todos le devastan sus políticos más destacados a nivel nacional. Y ello ocurre desde hace medio siglo, desde los 70, con genial perversidad.

Arrasaron, primeramente, con la educación media superior y superior en la universidad pública. Años después dinamitaron la educación básica entregándola a la Sección XXII de la CNTE.

Entendible, jamás aceptable. Siempre será más fácil manipular y hasta zurrarse sobre la cara de un pueblo ignorante y miserable. Porque la ignorancia genera miseria y ésta ignorancia.

Impusieron un régimen de terror con marchas, plantones, toma de oficinas, bloqueo de calles y carreteras. Aprovechan la apatía, cobardía y complicidad de la mayoría de los oaxaqueños.

Pero los activistas y milicianos pseudo revolucionarios izquierdistas joden a los jodidos. Reniegan de su propio origen jodido. Vuelcan su odio social contra sus hermanos de clase.

Jamás han pintarrajeado siquiera las fachadas de las residencias de los gobernantes, servidores públicos y políticos en turno. Menos se atreven a bloquear las calles de sus domicilios.

Cosechamos, pues, sangre, muerte y destrucción, que hemos sembrado. No recordamos que podemos violar impunemente las leyes escritas, pero no así las leyes no escritas de la naturaleza.

La soberbia enloqueció a la mayoría de los seres humanos. Buscamos el triunfo y el éxito fuera de nosotros. Anteponemos lo material a la felicidad en consonancia con las leyes naturales.

Equivocadamente creemos que el poder, el dinero, la fama, y el prestigio, nos harán libres y felices. La Tierra es un ser vivo, madre amorosa, que nos alimenta y abriga de la cuna al ataúd.

Damos y tenemos mala lectura de los libros sagrados de la ciencia y las religiones. Olvidamos neciamente que el Sol como fuente de energía es nuestro padre y la naturaleza, nuestra hermana.

Ante la desolación dejada por el reciente sismo, con inteligencia y humildad, tenemos que desandar el camino del lucro egoísta y depredador, y concluir que, o cambiamos o moriremos.

No pequemos de ingenuos y no hablemos ni busquemos ilusamente la unidad. Ésta es resultado de un grado de conciencia mayor. Luchemos instintivamente por la simple unión de intereses.

¡O nos organizamos por conveniencia, para lograr la supervivencia, o nos carga la chingada! Destruimos la Tierra y ésta exige a gritos que le salvemos. ¿Seremos capaces de hacerlo?

El creciente egoísmo consubstancial a la naturaleza huma ha dado paso en Oaxaca a la mayor mezquindad. Se acepta y perdona lo peor y a los peores, menos que trabajes honestamente.

A los oaxaqueños nos cuesta mucho terminar de entender que, a querer o no, nos guste o no, estamos en la misma barca, y si ésta hace agua y naufraga nos hundimos todos, nadie se salvará.

¿Hasta cuándo soportarán los oaxaqueños el terrorismo de los activistas y milicianos de la Sección XXII de la CNTE y de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado (CENEO)?

Los activistas y milicianos infiltrados en las Escuelas Normales tomaron nuevamente la Caseta de Peaje de Suchixtlahuaca para cobrar el impuesto revolucionario de 50 pesos a los conductores de vehículos que circulan en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.

Con sobrada razón, el gobernador Alejandro Murat dijo que Oaxaca vive una crisis humanitaria por el sismo de magnitud 8.2 ocurrido el pasado jueves que dejó casi un millón de personas damnificadas y 76 muertos hasta el momento.

El gobernante oaxaqueño ha reiterado de manera insistente, primeramente ante las torrenciales lluvias por los huracanes y, luego por el sismo: “Es importante que sepan que no están solos”, empapado por el agua en los Valles Centrales y, después en el Istmo de Tehuantepec.

En entrevista con Notimex señaló que no sólo hay daños en Juchitán, pues señaló que hay 41 municipios afectados, como Unión Hidalgo y Santa María Xadani, que resultaron con daños en infraestructura y a los cuales también se les está dando atención.

Al respecto, dijo que se informa a la gente que no puede vivir en sus casas por las réplicas que se siguen dando, por lo que se les invita a acudir a los albergues dispuestos; aunque la gente prefiere cuidar las pocas pertenencias que les quedan.

En Oaxaca hay un dolor en el corazón, se perdió la historia de vida de la gente, por lo que se trabaja en brigadas para hacer las reconstrucciones con la ayuda del seguro federal de 150 millones de dólares dispuesto en casos de sismos de magnitud mayor a 8 grados, afirmó.

El mandatario estatal añadió que la energía eléctrica está restablecida al 96 por ciento, sólo 8 mil usuarios en el estado se encuentran sin luz al momento; ya se restableció servicio de agua y gasolina, además que hay 234 escuelas afectadas, 32 de ellas con daños absolutos.

Gracias a Dios, no todo está perdido en Oaxaca. La ayuda en agua y víveres fluye de manera constante hacia los devastados 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

Loable es en este sentido, el invaluable apoyo de la empresa Aeromar que en dos vuelos transportó los insumos necesarios para atender la emergencia de los istmeños recabados en la Ciudad de México.

Lo mismo han hecho las empresas eólicas Électricité de France-#EDF y Mitsubishi al donar 100 mil y 50 mil dólares, respectivamente, para las víctimas del terremoto en el Istmo de Tehuantepec.

Más que positiva, por otro lado, la ayuda canalizada por el presidente municipal capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, y la presidenta honoraria del DIF municipal, Lorena Córdova Brena, a nuestros paisanos de los pueblos y comunidades istmeñas.

El pasado fin de semana entregaron a la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Ivette Morán, los víveres recabados en los centros de acopio y durante el concierto Todos Somos Oaxaca, con la garantía de que llegarán a nuestros hermanos del Istmo de Tehuantepec.

“Oaxaca nos une y en conjunto con la ciudadanía, estamos trabajando para ayudar a nuestros hermanos en desgracia. En este llamado, se trata de no lucrar, sino de ayudar para enfrentar juntos esta emergencia originada por el sismo registrado el pasado 7 de septiembre”, externó Hernández Fraguas.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez reiteró su agradecimiento a todas las personas que se han sumado a realizar diversas aportaciones en agua embotellada y alimentos enlatados.

Los centros de acopio en las oficinas del DIF municipal, localizado en la calle Amapolas 1,200 de la colonia Reforma y en la explanada de la Plaza de la Danza, continuarán habilitados para recabar todo tipo de productos no perecederos y medicamentos, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Dadas las amplias relaciones nacionales de José Antonio Hernández Fraguas, el Banco de Alimentos de Guadalajara envió al Istmo de Tehuantepec un tráiler con 20 toneladas de alimentos no perecederos en apoyo de los miles de damnificados por el sismo.

Es de resaltar que la Revista Alcaldes de México otorgó al Gobierno Municipal capitalino el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, en su categoría de Participación Ciudadana por la conformación de 11 consejos consultivos temáticos.

Durante la VII entrega de este premio que se otorga cada año, se reconoció a este órgano impulsado por la administración del edil José Antonio Hernández Fraguas.

El reconocimiento lo recibió el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Óscar Amador Montes de manos de la Presidenta Ejecutiva de la Revista Alcaldes de México, Gladis López Blanco y la Directora General, Norma Pérez Vences.

Resulta altamente condenable, por otra parte, que de la manera más irresponsable la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, culpara a los medios de comunicación de complicar las cosas en la atención de la emergencia por el sismo.

No menos condenable resulta que se pretenda pasar la factura a algunos político con denuncias infundadas como ocurrió a la panista Cony Rueda acusándole de ser diputada priista y quedarse con dos toneladas de ayuda enviada a las víctimas por organismos internacionales.

No se critica, en cambio, con la misma enjundia al ex perredista-morenista René Bejarano, el Señor de las Ligas, que no respete al dolor de los oaxaqueños, quien al igual que el diputado priista Samy Gurrión lucran con la desgracia del sismo.

Detrás de la Noticia
Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Revisar tambien

Crónicas de la Ínsula: Primer informe: continúa la inercia histórica

  Opinión Por: Cuauhtémoc Blas El gobernador Alejandro Murat Hinojosa rindió su primer informe de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *