Jueves , marzo 30 2017
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: María de las Nieves, lección de lealtad y dignidad institucional
DETRAS-NIEVES 17 MARZO 17

DETRÁS DE LA NOTICIA: María de las Nieves, lección de lealtad y dignidad institucional

#Opinión por Alfredo Martínez de Aguilar

Con todo y que la definición más humanamente realista de la política es, la permanente historia de las traiciones, en medio de la debacle heredada por la partidocracia coaligada en el gobierno de Gabino Cué y su mafia de rateros, hay lecciones de lealtad y dignidad institucional del PRI.

Es nuevamente una mujer, la diputada María de las Nieves García Fernández, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, quien revindica y redignifica con valentía a la vieja y nueva clase política priista oaxaqueña.

Ante la embestida orquestada por el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través del diputado Fernando Lorenzo Estrada, por los 100 Días de Gobierno, María de las Nieves fijó la firme postura de la fracción parlamentaria del PRI.

Aludiendo a Don Benito Juárez recordó sus palabras ante el Congreso de Oaxaca, en la apertura de sesiones, un 2 de julio de 1849 en la que dijo: “Yo puedo condonar las ofensas personales que se me hagan; pero no está en mi arbitrio, permitir que se ultraje impunemente la dignidad del gobierno, y que sea el escarnio y la befa de los malvados”.

Como diría nuestro Benemérito “No deshonra a un hombre equivocarse, lo deshonra la perseverancia en el error”, expresó la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado al recuperar la memoria histórica juarista.

Dada la trascendencia de la postura institucional de la bancada priista, reproducimos la misma en esta entrega: “El lunes asistimos al informe de 100 días de Gobierno, un encuentro republicano, sin dispendios ni oropel, directo, austero, diferente y sin acartonamientos.

Un evento propicio para escuchar sobre la situación en la que se recibió la Administración, los avances y los retos que se están enfrentando.

Fuimos invitados todos los legisladores, subrayó, porque así debe ser en un Estado que aspire a ser democrático, se invita a los integrantes de los dos poderes, en una relación de armonía y convivencia republicana, para conocer de viva voz, lo que el representante de un poder informa, en un marco de rendición de cuentas.

Hubo, quienes por intereses partidistas o por instrucciones de sus dirigentes, no acudieron, no escucharon los planteamientos, los avances, los retos, los ejes de gobierno, fustigó a los lopezobradoristas como la única voz que salió al paso de la mala leche de sus compañeros legisladores de Morena.

¿Y la voz de los demás diputados y dirigentes priistas estatales, sectoriales y territoriales, por qué no se hace escuchar para validar al gobierno de Alejandro Murat?

Se quedaron, en los comentarios de pasillo, en la especulación delirante y hasta podríamos decir, por la manera en que se desgarran las vestiduras, que al no saber del contenido del informe de los 100 días, confundieron los ejes de gobierno, con los ejes de mi carreta.

Y como diría el compositor de los ejes de mi carreta Romildo Risso, ”Los ejes de mi carreta, nunca los voy a engrasar” y quienes no fueron y no conocen el contenido, los ejes de gobierno, nunca los van a encontrar, ironizó la legisladora priista y echó en cara a los morenistas:

Después de un gobierno del caos y colapsado, del que muchos fueron cómplices, con su anuencia, su pertenencia o su silencio, el reto para el nuevo gobierno, desde un inicio, fue de grandes dimensiones; durante los primeros cien días, se han reactivado obras estratégicas, se han culminado obras que estaban sin concluir, se ha incrementado el abasto de medicinas, y se ha incorporado al gobierno estatal a los programas federales, del que estaba alejado, como el programa de escuelas al 100, que estaba totalmente abandonado.

El gobernador Alejandro Murat, destacó, ha iniciado su labor con una idea clara de trabajo, de compromiso y convicción, con el firme objetivo, de transformar con acciones, el desarrollo que necesita urgentemente nuestro estado de Oaxaca. Y precisamente, van más de 2 mil 600 acciones en 100 días, a favor de las y los oaxaqueños; eso no lo aceptan y no lo pueden ver, quienes no acuden a los eventos republicanos o a quienes se les obnubila el entendimiento, porque se refugian en un interés sectario y no miran el interés de Oaxaca.

Puntualizó que para recuperar la grandeza de nuestro estado, el gobernador ha fijado cinco ejes rectores de gobierno, ejes de gobierno, no los ejes de mi carreta, ejes de gobierno, en los cuales está centrando su trabajo; el primer eje es la creación de un Oaxaca productivo, donde se impulsa el desarrollo regional mediante redes carreteras, créditos y empleos, cabe mencionar, que ya se ha reactivado en estos primeros 100 días, la carretera Barranca Larga – Ventanilla y la carretera Mitla – Tehuantepec.

El segundo eje de gobierno: es establecer un Oaxaca incluyente, donde el desarrollo sea para todas y todos los oaxaqueños, en igualdad de oportunidades, en los derechos sociales, económicos y políticos.

En el tercer eje de gobierno, se proyecta un Oaxaca moderno y transparente, con el impulso de una educación digna, de calidad, donde se han empezado a rehabilitar 2600 escuelas, y se ha retomado la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca, además, se está gestionando el aeropuerto de Ciudad Ixtepec, y se ha inaugurado la primera etapa, de la Bio-refinería de higuerilla.

El cuarto eje de gobierno, está enfocado en un Oaxaca seguro, actualmente, se están equipando y capacitando a los cuerpos policíacos conjuntamente, con un sistema de vigilancia, y en defensa de las mujeres, el gobernador ha enviado una iniciativa para la penalización de toda violencia contra la mujer.

El quinto eje de gobierno, es crear un Oaxaca sustentable, pues nuestra tierra, tiene una vasta biodiversidad, reconocida nacional e internacionalmente, y además es poseedor de recursos para la energía renovable.

Estos son los ejes de gobierno, y los que se desgañitan y despotrican, si hubieran asistido o si no atendieran a sus intereses partidistas por encima de los intereses de Oaxaca, no estarían confundiendo, los ejes de gobierno, con los ejes de mi carreta, reiteró en tono sarcástico.

Todos sabemos, que venimos de una administración desastrosa y colapsada, y que en cien días, el gobierno ha avanzado, y ha empezado a sentar las bases de una transformación verdadera; estamos transitando de una administración opaca, a un gobierno transparente, como lo demuestra la compra consolidada con el Instituto Mexicano del Seguro Social que representa una de la compras más grandes y vigiladas del país.

Salimos, de un gobierno donde los indicadores de pobreza se incrementaron, de una administración con indicadores en todos los aspectos, por debajo de la media nacional; ahora de lo que se trata, es de revertir esas tendencias, revertir las cifras de la ignominia que ubican a Oaxaca, como uno de los estados más empobrecidos del País, el reto que señaló el gobernador es sacar de la pobreza a 260 mil oaxaqueños en el primer año de gobierno. Por eso debemos hacer equipo por Oaxaca.

Hoy tenemos a un gobernador incluyente y de diálogo, en un marco de respeto entre los poderes.

Hay quienes olvidaron la crítica durante seis años, tuvieron amnesia sexenal, solazándose en la complicidad y en la complacencia, ahora pretenden reaccionar iracundos, cuando hay un gobierno, con el ánimo y la voluntad de sacar adelante a nuestra entidad, los convocamos a que no se les obnubile el entendimiento, los convocamos a hacer equipo por Oaxaca, porque ¡Juntos sí podemos!

Revisar tambien

IMG_4381

Garantizar la diversidad sexual es un derecho humano que se debe respetar: Paola Gutiérrez

#Comunicado El acceso a una vida libre de violencia de género, es un derecho universal ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *