lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Opinión / Detrás de la noticia: Líos agrarios, negocio de Uvi, Flavio, Peimbert y Alinarez

Detrás de la noticia: Líos agrarios, negocio de Uvi, Flavio, Peimbert y Alinarez

Opinión por: Alfredo Martínez de Aguilar

Tras tomar por asalto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca e imponer a Arturo de Jesús Peimbert Calvo, ésta se convirtió en ariete de los negocios agrarios de Uvi, Flavio, Peimbert y Alinares.

Prueba de ello, se han dedicado a lucrar con la venta de tierras en disputa como ocurrió en el conflicto entre Santo Domingo Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan, ambos pertenecientes a Sola de Vega, en la Sierra Sur.

Lo mismo hizo el dirigente vitalicio de Comuna Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, al quedarse con cinco millones de pesos de los ejidatarios y comuneros de San Agustín de las Juntas, por el pago predial del aeropuerto.

Ahora, buscan la venta multimillonaria de tierras en disputa entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, con el pretexto de solucionar el ancestral conflicto agrario entre ambas comunidades de Putla.

Esta mafia de perversos vivales no han encontrado mejor argumento que denunciar de maneta permanente la supuesta violación de los derechos humanos de los habitantes de Nopalera por sus vecinos de Zimatlán.

Para ello, cuentan con el apoyo incondicional del sacerdote Romualdo Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, “Padre Uvi”, fundador del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C.

El también conocido como “Padre guerrillero”, por sus presuntos nexos con los grupos armados que operan en territorio oaxaqueño, utiliza como catapulta la Coordinación de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz.

Desde hace 25 años, ha intervenido en conflictos intercomunitarios; ejemplo de ello es el conflicto agrario entre Teojomulco y Texmelucan, que dejó más de 500 muertes y una herencia de dolor muy grande.

En 2006, apoyó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) desde la Comisión de Intermediación entre el Gobierno del Estado y la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Para encontrar la cuadratura al círculo no hay que olvidar que fue precisamente el “Padre Uvi”, quien a través del entonces diputado petista Flavio Sosa, impuso como Ombudsman a Arturo de Jesús Peimbert Calvo.

Como legislador de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, Flavio Sosa, aprovechó ser integrante de la Comisión de Derechos Humanos para impulsar la imposición de Peimbert como Ombudsperson.

El 9 de noviembre de 2016, Hugolino Samuel Jiménez Hernández y Severiano Mejía Hernández, Agente Municipal y presidente de ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, responsabilizaron a Comuna Oaxaca y a Flavio Sosa Villavicencio, de la violencia surgida el sábado cinco en la localidad mixteca, que dejó un saldo de tres personas heridas de gravedad, entre ellos una mujer.

De acuerdo a la denuncia de las autoridades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero, el sábado cinco de noviembre aproximadamente a las siete de la noche, un grupo armado de personas de San Sebastián Nopalera ingresó a la comunidad por diferentes puntos, rodeando la comunidad.

Aproximadamente 120 personas armadas, las cuales agredieron con armas de fuego a sus habitantes, dejaron como resultado tres personas heridas de gravedad: Rubén Jiménez García el cual recibió un impacto de bala en el cráneo; Alberto Bautista Sánchez y Ana Magdalena Sánchez Medina.

Los pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas recordaron que desde 2010 existe una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que desde ese año las agresiones han sido constantes por parte de pobladores de San Sebastián Nopalera y que había tenido como resultado tres muertos hasta 2016: Juan Zacarías Hernández Cruz, Rafael Sánchez Cruz y Hermelindo Jiménez Paz.

De la misma manera también han existido decenas de heridos, cuatro desaparecidos de manera forzada, hectáreas de bosques quemados y cosechas robadas; a pesar de ello no se ha hecho caso de la medida cautelar de la CIDH: “el Gobierno Mexicano ha hecho caso omiso de cumplir la medida cautelar”. Las autoridades responsabilizaron de la violencia a los asesores de San Sebastián Nopalera: Flavio Sosa Villavicencio y Efraín Solano Alinares, como los autores intelectuales de todas las agresiones que han sufrido los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Las Autoridades Municipales y ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero, demandaron que el gobierno mexicano cumpla con la medidas cautelares otorgadas por la CIDH para salvaguardar la integridad física de los beneficiarios de medidas cautelares.

Ahora, para presionar y chantajear al gobierno de Alejandro Murat, el grupo de vivales conformado por el Padre Uvi, Romualdo Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, Flavio Sosa Villavicencio, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y Efraín Solano Alinares atacan al propio gobernador y al secretario general de Gobierno, Anuar Mafud.

El conflicto entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas con San Sebastián Nopalera, tiene medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ha dejado como saldo una veintena de muertos, huérfanos y viudas entre ambas comunidades.

A falta de sensibilidad y compromiso del Gobierno de Alejandro Murat en la atención a este conflicto, las dos comunidades han establecido diálogos entre ellos que, sin embargo, no han sido respaldados por el gobierno estatal ni federal, expresan en un comunicado firmado por el membrete Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca. (UNIR).

De manera especial, arremeten contra Héctor Anuar Mafud Mafud, a quien señalan de ostentar un cargo desde el cual engaña, miente, humilla y cansa a las autoridades agrarias, municipales así como a los hombres y mujeres indígenas que se ven obligados a buscarlo. Es un racista. Esa es su experiencia.

Asimismo, atacan al Secretario de Seguridad Pública, a quien llaman “El Pelón” Tuñón y acusan de mentir igual o más. Tiene varios meses que solicitó un acta de asamblea para que instalara una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la zona de conflicto, a pesar que supuestamente ya había una minuta de trabajo con la actual administración para establecerla. Hace meses entregamos el acta, hasta el día de hoy sigue la espera.

Las convocatorias de reunión en la Secretaría General de Gobierno es de largas esperas, muchas horas o días para finalmente posponerlas. Esa es la otra experiencia del Secretario General de Gobierno; el cansancio, ya coloquialmente llamada política mafudiana.

El caso de hoy es de cuatro mujeres, dos de ellas viudas y dos más esposas de desaparecidos que son citadas constantemente por Anuar Mafud, llegan y se regresan sin ser atendidas desde meses atrás. Ellas están desde el viernes esperando ser atendidas por el Secretario General de Gobierno, ante su negativa es que ayer viernes (sic) 4 de diciembre a las 8 de la noche se instalan en plantón frente a Palacio de Gobierno para solicitar audiencia con el Gobernador del Estado, el Maestro Alejandro Murat con también se quiere exponer el tema de la seguridad y de una atención integral a las víctimas del conflicto que en la mixteca se vive.

Esperaremos pacientemente frente a Palacio de Gobierno la respuesta del gobernador para que nos indique que fecha nos concede audiencia, concluye el comunicado de la mafia encabezada por el Padre Uvi, Flavio Sosa Villavicencio, Arturo de Jesús Pimbert Calvo y Efraín Solano Alinares.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Detrás de la noticia: Pugna vallistócrata Haro- Bolaños Cacho

Opinión por: Alfredo Martínez de Aguilar (A don Luis Cortés Osorio por la dolorosa muerte ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *