domingo , agosto 19 2018
Inicio / Opinión / Detrás de la noticia.- Inédito apoyo del Municipio capitalino a las universidades

Detrás de la noticia.- Inédito apoyo del Municipio capitalino a las universidades

Por Alfredo Martínez de Aguilar

Salvo honrosas excepciones las universidades públicas y privadas siguen fallando en la titulación de todos sus egresados. Es uno de los principales nudos gordianos que no consiguen romper.

Otros dos grandes cuellos de botella son la prestación del servicio social y las prácticas profesionales. No basta por sí sola la teoría, por mejores calificaciones que se obtengan.

Este fenómeno se agrava en la universidad pública, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Alma Mater de los oaxaqueños, por la debacle educativo docente que vive.

La escandalosa corrupción de los rectores y sus administraciones podridas, así como la conversión de los porros en sicarios del narcomenudismo y la improvisación e ineptitud, hunde a la UABJO.

El mayor problema es que salvo al presidente municipal capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, pareciera no importar al gobierno federal y estatal, menos a la comunidad universitaria.

De ahí la trascendencia que los 23 rectores de las universidades públicas y privadas de la entidad, reconozcan el apoyo del edil capitalino por dignificar el servicio social de los universitarios.

Lograr la vinculación con la abierta y decidida participación ciudadana, en beneficio de la juventud oaxaqueña, es un hecho sin precedente histórico en la tierra de la mezquindad y las zancadillas.

Obligación de todos, padres, maestros, pueblo y gobierno en general, es apoyar a los jóvenes universitarios. Primeramente, porque de manera irónica y paradójica, cada vez son menos.

Con base en estadísticas oficiales podemos señalar la dramática realidad que enfrentan los jóvenes oaxaqueños. Cada año alrededor de 12 mil jóvenes no tienen acceso a la universidad.

Y nos referimos exclusivamente a la población juvenil de la capital oaxaqueña, o sea, de la ciudad de Oaxaca de Juárez no al municipio del mismo nombre. Imagínese, la magnitud del problema.

Otra noticia no menos importante, por positiva, es el rotundo fracaso del “paro loco” del Cártel de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

El Gobierno del Estado, a través del IEEPO informó que este martes 5 de junio, el 94.1 por ciento de las escuelas de educación básica de la entidad laboraron con toda normalidad.

El organismo estatal reiteró su compromiso con la educación de niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, la cual debe brindarse como un derecho establecido en las leyes mexicanas y tratados internacionales, por encima de intereses particulares.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reconoció a las y los docentes que no suspenden clases, con el compromiso de cumplir con su responsabilidad con la educación de un millón 300 mil niños oaxaqueños.

Asimismo, el IEEPO exhortó a los trabajadores al servicio de la educación a continuar con su responsabilidad en los 13 mil centros educativos establecidos en las ocho regiones de la entidad.

Las 23 universidades del estado entregaron dos reconocimientos al presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, por vincular la educación con la administración, al dignificar el servicio social y las prácticas profesionales del estudiantado universitario, lo que contribuye a su desarrollo académico y profesional.

En el marco del Encuentro de Rectores y Directores de Instituciones de Educación Superior, que contó con la presencia del rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Abel Peñalosa Castro y el rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis Manuel Díaz Mirón Álvarez, los directivos entregaron dos reconocimientos al munícipe, por impulsar esta acción que impacta en la aplicación de conocimientos de las y los universitarios.

El munícipe agradeció esta distinción, la cual ha sido posible gracias a la participación y compromiso de las áreas municipales, las cuales han facilitado el acceso a los universitarios para desempeñarse en sus áreas de estudio, al tiempo que adquieren la experiencia laboral que les ayudará durante la búsqueda de su primer empleo.

“Se trata de hacer las cosas bien y este reconocimiento es muestra tangible para que se dé continuidad a esta iniciativa que surgió a propuesta de los directivos universitarios, pues revisaron y redactaron el contenido de cada una de las cláusulas de los convenios suscritos”, enfatizó el edil capitalino.

A su vez, el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, resaltó que este es un acto sin precedente, el cual debe ser constante, progresivo y continuo.

“Nosotros como responsables de la educación superior, debemos generar las alianzas necesarias con los distintos sectores sociales y productivos, particularmente con los gobiernos. Por tanto, el Municipio de Oaxaca de Juárez está sentando un precedente que ya es histórico en nuestro estado”, puntualizó el rector de la máxima casa de estudios de la entidad.

Cabe señalar que gracias a la participación ciudadanía y en la inclusión de las universidades en el desarrollo de la capital iniciada desde el 14 de febrero de 2017, se han logrado entregar mil 363 constancias de reconocimiento de experiencia profesional.

Además gracias a los jóvenes, se han logrado realizar 40 programas en diferentes áreas de interés social, con la participación de 19 áreas municipales; así como la realización de cinco tesis de maestrantes en desarrollo urbano enfocadas a la problemática que enfrenta el Centro Histórico y la capital.

En este contexto, el Rector General de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa Castro, se pronunció a favor de este reconocimiento, al tiempo que se sumó a estos convenios de colaboración con el municipio capitalino y universidades oaxaqueñas, al señalar que es importante formar a estudiantes de manera significativa y comprometida con su entorno social.

Peñalosa Castro reafirmó su compromiso por trabajar de la mano en temas que impacten a la ciudadanía oaxaqueña, como en temas de sustentabilidad, desarrollo urbano, el campo, el cambio climático, entre otros.

“Este esfuerzo con el gobierno municipal e iniciativa privada, con instituciones de educación media superior es algo muy importante para nosotros; nuestros objetivos convergen, tenemos oportunidades de apoyo, de fortalecer las zonas metropolitanas, las ciudades que están en transición”, puntualizó.

Durante este encuentro, el edil capitalino, el rector de la UABJO y el Rector General de la UAM, encabezaron la firma de convenio de colaboración entre 23 universidades capitalinas y la UAM para la realización de investigación en materia de desarrollo y políticas públicas, así como el inicio de una vinculación entre universidades de la capital oaxaqueña y el centro del país.

A través de este acuerdo, se prevé la colaboración entre estas instancias de educación superior, a fin de brindar un mejor desarrollo metropolitano a la capital oaxaqueña, a la par de la realización de diferentes estudios e investigaciones dentro del municipio de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados.

En este tenor, el edil capitalino afirmó que con esta acción, y gracias al interés del rector de la UAM, se permite rebasar las fronteras y contar con la capacidad institucional, académica, profesional, de investigación con la que cuenta uno de los espacios educativos más prestigiosos de nuestro país, en beneficio de la comunidad estudiantil de la máxima casa de estudios, así como de las demás instituciones públicas y privadas.

Revisar tambien

CRÓNICA POLÍTICA: Di No a ser Primera Dama y a actividades “honoríficas

Opinión por. Rosy RAMALES Buena decisión de la señora Beatriz Gutiérrez Müller de no ser “Primera ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *