martes , diciembre 18 2018
Inicio / Opinión / Detrás de la Noticia: Indispensable, complicidad femenina, más que paridad

Detrás de la Noticia: Indispensable, complicidad femenina, más que paridad

Opinión por: Alfredo Martínez de Aguilar

Dicho con todo respeto, las mujeres mexicanas en general y, de manera particular, las oaxaqueñas, no deben autolimitarse con una visión reduccionista y minimizante al alzar su voz para exigir respeto a sus derechos un solo día al año.

De manera general, así lo hacemos hombres y mujeres tradicionalmente al destinar única y exclusivamente una fecha en el calendario anualmente para conmemorar o celebrar un día, especialmente dedicado a un determinado acontecimiento.

Así ocurre con la celebración del Día de la Madre, del Padre, del Niño, del Compadre, Navidad o Año Nuevo, del Día de la Bandera o del Grito de Independencia, entre otros muchos días, supuestamente especiales, las más de las veces con criterio consumista.

Es nuestra convicción que como lo hacen las activistas de buena fe y buena voluntad, las mujeres todas, deben luchar cotidianamente, a mañana, tarde y noche, durante su vida, más allá de la equidad y paridad de género, por la plena igualdad de derechos y oportunidades.

Ciertamente, es ya un avance sumamente importante que, para frenar los abusos de la partidocracia contra las mujeres, traducidos en exclusión y marginación y utilización como “Juanitas”, se obligue legalmente a los partidos, a respetar la paridad de género.

Ello requiere, a nuestro juicio, de una acción estratégica indispensable que permite a los hombres alcanzar el éxito de manera relativamente más fácil: aprender a hacerse cómplices, positivas, proactivas y asertivas, para trabajar y luchar codo a codo.

Sin temor a las palabras, no debemos olvidar que la acepción más conocida de la complicidad, es la participación de una persona junto con otras en la comisión de un delito o colaboración en él sin tomar parte en su ejecución material.

Pero otro significado mucho más importante del sustantivo femenino complicidad, por su trascendencia histórica y social, es la relación que se establece entre las personas que participan en profundidad o con coincidencia en una acción.

No sin algún dejo de razón, se afirma frecuentemente que el peor enemigo de la mujer es la propia mujer, ocupándose en muchos casos de criticar desde su forma de vestir hasta su participación, especialmente, en política, descalificándose entre sí.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer participamos en una mesa de análisis sobre la Mujer en Política, en el programa Martes de Polaka, conducido por nuestro compañero y amigo Delfino Antonio Vásquez, en MVM Televisión.

Ocasión propicia para intercambiar puntos de vista con Mariana Nassar Piñeyro, recientemente nombrada secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Participó, también, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, integrante del Consejo Político y equipo de campaña de la candidata presidencial independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente Felipe Calderón.

De entrada, coincidimos en la imperiosa necesidad de romper esquemas y paradigmas tradicionales, por lo que con todo respeto exigimos que desde sus trincheras visibilicen la problemática que enfrentan las mujeres oaxaqueñas.

Reconocimos que Mariana Nassar y Eufrosina Cruz, han abierto brecha a otras mujeres en las actividades políticas y administrativas, sin embargo, no bastan los logros conseguidos, es vital ensanchar las avenidas femeninas en la democracia.

Al mismo tiempo, coincidimos los tres panelistas en sostener que es a través de la educación integral, basada en principios y valores universales y la cultura de la legalidad, como podemos lograr empoderar rápidamente a las mujeres hacia la plena igualdad de derechos y oportunidades.

Puntualizamos que es indispensable, recuperar las experiencias exitosas del pasado, reforzando la educación en el seno del hogar, porque la educación se mama. Si falla la familia, falla la escuela y la sociedad y, en consecuencia, el Estado mismo, como ocurre actualmente.

Lamentamos que las dirigentes de los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nancy Ortiz Cabrera y de Acción Nacional (PAN), Antonia Natividad Díaz Jiménez, no acudieran a la invitación que en tiempo y forma les formuló el conductor del programa.

Al destacar las cualidades de las mujeres pusimos de manifiesto que, a querer o no, guste o no, son el verdadero sexo fuerte al contar fisiológicamente con un umbral de dolor más alto que el del hombre, además de ser extraordinarias administradoras como amas de casa y profesionales.

En este sentido, recordamos y resaltamos que los mejores gobiernos en el mundo han sido de mujeres como Indira Gandhi, Golda Meyer, Margaret Thatcher, Benazir Bhutto, Ángela Merkel, al igual que el de los viejos estadistas, Winston Churchill, Konrad Adenauer, George Pompidou.

Además, cuentan a su favor con poderosas razones geopolíticas estratégicas, las mujeres representan más de la mitad de los 7000 millones de habitantes de la Tierra. Politológicamente son por igual más de la mitad de la Lista Nacional y Estatal Nominal de Electores.

Lamentable y dolorosamente, las mujeres en el mundo, en México y más todavía en Oaxaca, continúan desorganizadas y confrontadas entre sí, por lo que esa aplastante fuerza no es tomada en cuenta, valorada ni menos respetada por los partidos políticos ni por los gobiernos.

Con la visión y sensibilidad que caracteriza al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y, dada la invaluable solidaridad, trabajo y apoyo a las mujeres oaxaqueñas, por parte de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Ivette Morán, sonó la hora de impulsar mayores políticas públicas a favor de las mujeres oaxaqueñas.

Indispensable es combatir a fondo y no simplemente en el discurso la creciente violencia contra las mujeres oaxaqueñas y, sobre todo, los feminicidios, decretar sin temor político alguno la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Oaxaca, con todo el apoyo del Gobierno de la República.

La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas.

La alerta consiste en tomar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado. La violencia feminicida es la forma más extrema de violencia contra las mujeres.

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, diseñado por el Estado mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Alejandro Murat Hinojosa e Ivett Morán Rodríguez tienen la oportunidad de pasar a la historia al reconocer el grave problema de la violencia contra las mujeres y el creciente número de casos de feminicidios con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Oaxaca. El procedimiento ya está en trámite solo falta ultimarlo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad dio a conocer, por primera vez, información sobre incidencia delictiva en el tema de violencia de género y reveló que durante 2017, Oaxaca ocupó el segundo lugar nacional en agresiones contra mujeres.

El año pasado, la Fiscalía General del Estado inició 58 carpetas de investigación por el presunto delito de feminicidio con una tasa nacional de 2.73 por cada 100 mil mujeres.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

DETRÁS DE LA NOTICIA: Garantiza paz social Programa Alimentario del DIF Estatal

Opinión  Alfredo Martínez de Aguilar * En este sentido, un aspecto importante hasta ahora poco observado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *