lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Opinión / Detrás de la noticia: Gobierno firme y prudente; no autoritario, dice Mafud

Detrás de la noticia: Gobierno firme y prudente; no autoritario, dice Mafud

Opinión Por: Alfredo Martínez de Aguilar

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat, Héctor Anuar Mafud salió al paso de las críticas ante la permanente ingobernabilidad.

El Secretario de Gobierno, se dolió que no se vea, y no se pueda cuantificar que con diálogo esa dependencia ha evitado muchas manifestaciones de las 425 organizaciones sociales, y con ello se han evitado bloqueos.

“El esfuerzo que hemos realizado tiene resultados. Nadie, de buena fe, puede afirmar lo contrario. Lo digo con respeto. Oaxaca está fortaleciendo su gobernabilidad”, subrayó el responsable de la política interior del Estado.

Dijo que el Gobernador ha reiterado ante el pueblo de Oaxaca su férrea decisión y compromiso en la lucha contra la violencia a las mujeres, y ha dado instrucciones de que se cumpla con las propuestas del estudio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres .

Con satisfacción, el dos veces diputado local informó que en este año de ejercicio gubernamental, la Secretaría General de Gobierno no tiene ninguna recomendación emitida por organismos locales, nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Los conflictos sociales, por su naturaleza, son de difícil medición; es decir, un bloqueo a una carretera, aun cuando sea por pocos minutos, molesta y provoca daños; los bloqueos a las vialidades de la ciudad alteran la vida comunitaria y dañan la economía, reconoció el servidor público estatal.

“Esa es nuestra labor y continuaremos realizándola con el mayor sentido de compromiso hacia Oaxaca”, puntualizó, y recordó que, al término de la administración anterior, el Estado se encontraba en una situación generalizada de deterioro de la confianza entre los diferentes actores de la sociedad y las instituciones públicas.

Resaltó que su comparecencia demuestra una forma de gobernar flexible, reflexiva, tolerante. Capaz de adoptar decisiones en los tiempos pertinentes, oportunos. Decisiones que, por lo mismo, alcanzan la aprobación social.

En consecuencia, se han abocado a trabajar con base en el diálogo para reconstruir el tejido social, convencidos del restablecimiento del estado de derecho, enfatizó el único oaxaqueño que, por tercera ocasión, ocupa la Secretaría General de Gobierno.

El diálogo propuesto a los ciudadanos, a las organizaciones, a las expresiones políticas, requiere de la actitud prudente, pero firme, del Gobierno. “No caeremos en la provocación, ni adoptaremos una actitud autoritaria”.

No obstante, al informar sobre el estado que guarda la política interior en el primer año de gobierno de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, reiteró el compromiso “garantizaremos los derechos humanos de todos los oaxaqueños”.

En presencia del Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, Donovan Rito García, coordinadores de las Fracciones Parlamentarias y diputados sostuvo “cancelamos el camino de la descalificación política o social, y continuamos promoviendo el diálogo y el debate responsable”.

Ante las expresiones de inconformidad, ratificó, siempre convocaremos al diálogo y escucharemos las demandas y necesidades, con gran participación en las decisiones de la mayoría, así como el respeto a las opiniones y protección de las minorías, como lo exige una auténtica democracia”.

Señaló que para resolver los problemas en Oaxaca, es necesario ponernos de acuerdo en lo fundamental. No significa  renunciar a nuestras ideas, sino que alcancemos acuerdos proponiendo, no imponiendo. Es preciso perseguir el mismo fin, superando nuestras diferencias por el bien del Estado.

Incendian municipios líos agrarios y postelectorales

Aseguró que Oaxaca es el Estado que vive con mayor intensidad la expresión social, económica y política que se da en los municipios. La problemática es numerosa y compleja, pero los conflictos agrarios y los postelectorales pueden conllevar a que el conflicto municipal pueda alcanzar graves consecuencias. Y en la entidad ambos son recurrentes.

Mafud destacó que se ha promovido la solución de estos conflictos para garantizar el ejercicio de la democracia en los municipios y reducir la injerencia del Poder ejecutivo en el nivel de gobierno municipal. De esta forma, al día de hoy, quedan únicamente diez municipios con administradores municipales.

Advirtió que en materia agraria, cualquier asunto puede convertirse, en un momento dado, de alto riesgo. A la fecha, existen 365 problemas agrarios, en su mayoría por límites. De alto riesgo 33 de ellos. De mediana intensidad 104. Y 228 de bajo riesgo.

La conflictividad agraria puede tener como consecuencia la muerte de los habitantes de esas comunidades, daños materiales y abandono de la tierra, y por ende improductividad. Somos un Estado eminentemente rural, con problemas agrarios tan añejos que alcanzan en promedio cincuenta años de existir.

De mayo a la fecha, realizaron 560 reuniones conciliatorias y 20 trabajos técnicos, logrando así que se hayan suscrito cinco convenios definitivos de conciliación agraria. Esto representa 136 kilómetros lineales de linderos convenidos y919 hectáreas con sesenta y tres áreas.

Con orgullo, dijo que ya son tierras que laboran en paz e informó que en los últimos siete meses de este año, gracias a la voluntad y disposición de las comunidades agrarias, y al esforzado trabajo de los integrantes de la Junta de Conciliación Agraria del Estado, se resolvieron cinco asuntos:

El conflicto entre Santo Tomas y Santa Catalina Quieri duró 50 años. Yaxe y San Pedro Taviche habían estado en pugna por 50 años. La disputa de San Isidro Lagunas con Santo Tomas Texas duró 35 años. El desacuerdo entre San Isidro Lagunas y Cerro Mirador tenía 30 años. San Francisco Cahuacua y San Mateo Sindihui se habían enfrentado por 40 años.

Este último asunto, justo como lo había mencionado, en un instante se convirtió en un conflicto de gravedad que produjo lamentablemente la pérdida de dos vidas humanas: una persona de cada pueblo.

Finalmente, esas comunidades, al ver el alcance y costo que había tenido como consecuencia el conflicto que vivían, haciendo uso de la sabiduría que caracteriza a nuestros pueblos indígenas, y gracias al trabajo de la Secretaría General de Gobierno, impusieron la paz y manifestaron su vocación por la conciliación.

En este sentido, pidió a los diputados que tengan la seguridad de que el Gobernador apoya con el más alto compromiso la defensa de la soberanía territorial, así como el impulso al desarrollo de las propias comunidades que integran la zona de los Chimalapas.

Frente a la devastación de los sismos y las tormentas tropicales sentenció “que nadie dude que el gobierno del Estado, con el apoyo del gobierno Federal y la participación de un pueblo valeroso, solidario y comprometido con las mejores causas, como es el nuestro, saldrá adelante”.

Reconoció el esfuerzo y el trabajo de auxilio a la población civil que en muchas acciones realizaron las fuerzas armadas durante la emergencia.

Desde la más alta tribuna política de Oaxaca Héctor Anuar Mafud ratificó el compromiso que tenemos con los derechos humanos, con los derechos de los pueblos indígenas, con los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con los derechos de las mujeres.

Ni consigna ni cacería de brujas: Vasconcelos

Tengan la seguridad que la Fiscalía General del Estado en ningún caso actuará políticamente ni motivada por razones personales o de grupo, no hay consigna ni cacería en la labor de investigar hechos de corrupción.

Combatir la corrupción es una exigencia de la ciudadanía a la que deben dar respuestas concretas todas las instituciones del estado, por lo que impulsará la actualización normativa en materia de extinción de dominio.

Perfeccionar la legislación en esta última materia es sumamente trascendental, en virtud que de poco o nada sirve meter a la cárcel a los funcionarios públicos corruptos, si no se les confiscan sus cuantiosas fortunas robadas.

Esta decisión reviste singular importancia actualmente, toda vez que la recuperación de los más de diez mil millones de pesos saqueados del sector salud solucionarían la grave crisis financiera que enfrenta el mismo.

Es de lamentar que hasta ahora ni siquiera un peso ha sido requisado al ex secretario de Salud, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, mucho menos ha sido detenido Jorge Enrique Castillo Díaz ni Gabino Cué Monteagudo.

Hoy, ninguna entidad, órgano del gobierno u organización social da directrices sobre cómo se resuelven los casos. Los Ministerios Públicos resuelven todas las investigaciones o casos que conocen con criterios jurídicos.

Para tranquilidad de la sociedad oaxaqueña, de las instituciones del Estado y del país, el Fiscal General aclaró que esto, de ninguna manera, debe interpretarse que cada Ministerio Público o Fiscalía haga lo que se le ocurra.

“Es una autonomía técnica que no puede tener protagonismos, ni satisfacer egos o intereses personales y que se consolida, como no puede ser de otra manera, a través de la garantía de la conducción única”, afirmó enfático.

La Fiscalía Anticorrupción tiene en trámite 1595 Averiguaciones Previas y 1098 Carpetas de Investigación. De ellas, 2348 son por abuso de autoridad; 64 por peculado; 31 por extorsión; 15 por enriquecimiento ilícito; 85 por ejercicio indebido de funciones; 93 por desobediencia a un mandato legítimo y 67 por amenazas.

Al comparecer ante el Poder Legislativo, Rubén Vasconcelos Méndez, resaltó su principal logro a seis meses de trabajo: estamos andando el camino correcto para recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución.

A golpe de determinaciones firmes, de enfrentar los principales problemas sociales con honestidad y congruencia da cumplimiento al deber que tiene, de hacer valer la Ley y contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho.

Aliada con la sociedad y con el apoyo del Congreso del Estado tiene la certeza de construir una Fiscalía General robusta que cumpla con eficiencia sus funciones y quehacer institucional, y satisfaga las exigencias de justicia, esperando ser considerados por la representación popular en el presupuesto del próximo año.

Pidió respetuosamente a esa soberanía se revise los salarios de los MP, peritos y AEI, que son de los más bajos del país, y en el presupuesto que se apruebe para el próximo año se considere que es difícil exigir a profesionales un trabajo eficiente y honesto cuando no se les dan las condiciones básicas para ello.

Un tema de especial relevancia en la persecución penal en la FGE es la investigación de los homicidios violentos de mujeres, sobre todo, los feminicidios. 2013 al 2016 se reportaron 385 mujeres víctimas de homicidio.

Durante 2017, se han cometido en el estado 119 homicidios de mujeres, 52 de los cuales investigan como feminicidios. Han detenido a 16 feminicidas y 18 homicidas de mujeres, logrado 31 vinculaciones a proceso o autos de formal prisión y obtenido 16 sentencias condenatorias (seis por feminicidio y 10 por homicidio).

Revisan todas las AP y CI abiertas desde diciembre de 2012 a la fecha para saber cuántos homicidios de mujeres se han reportado en los últimos cinco años en el estado, tener certeza de cuántas investigaciones están en trámite y avanzar en las que se rezagaron para garantizar el derecho a la justicia de las víctimas.

El doctor Vasconcelos Méndez hizo una severa crítica al enorme rezago existente en la institución que en mayo pasado superaba las 119 mil 535 Averiguaciones Previas y la falta de atención especializada de diversos asuntos.

Esta situación, por supuesto, ha hecho nugatorio el derecho de acceso a la justicia de miles de víctimas en el Estado de Oaxaca y ha sido un obstáculo a la adecuada instalación del sistema de justicia acusatorio en Oaxaca.

Esto no puede continuar así, reconoció al informar a los diputados que en los últimos cuatro meses han resuelto casi 17 mil Averiguaciones Previas rezagadas. Esa es la ruta de la Fiscalía General en los próximos años.

El paso del tiempo no puede hacer nugatorio el derecho a la justicia y a la verdad que tienen las víctimas de delitos, sentenció el Fiscal General del Estado al acudir a informar del estado que guarda la justicia en Oaxaca.

La Unidad Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión eliminó la inercia negativa  de falta de avance en la investigación de las 75 Averiguaciones Previas y Carpetas de Investigación en el Estado.

Se han iniciado 11 CI y se han judicializado 4, 2 se vincularon a proceso y 2 está pendiente de llevarse a cabo la audiencia inicial. Han resuelto 23 mediante alguna facultad discrecional y una mediante acuerdo reparatorio.

Hay en trámite 58 AP y CI. “No podemos permitir los intentos de restricción o eliminación del ejercicio de la libertad de expresión, puesto que con ello afectaríamos las propias bases de nuestra democracia”, comprometió.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Revisar tambien

Detrás de la noticia: Pugna vallistócrata Haro- Bolaños Cacho

Opinión por: Alfredo Martínez de Aguilar (A don Luis Cortés Osorio por la dolorosa muerte ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *