miércoles , junio 20 2018
Inicio / Opinión / Detrás de la noticia.- Fierro del establo de Diódoro y del PRIAN en ASF, con David

Detrás de la noticia.- Fierro del establo de Diódoro y del PRIAN en ASF, con David

Por Alfredo Martínez de Aguilar

La soberbia es el mayor pecado capital porque tiene una alta carga de estupidez. Ésta atenta contra la inteligencia, soplo divino que nos hace semejantes a Dios. Y Dios no es ningún estúpido.

Es nuestra plena convicción aprendida, primeramente, con los escolapios y, posteriormente, con los jesuitas. Ambas órdenes religiosas globales, dedicadas a la educación humanística integral.

Detonar los talentos humanos, requiere no solo la transmisión de conocimientos científicos. Es vital la educación física, intelectual, emocional y espiritual o bien, energética o biomagnética.

En tal condición, resulta totalmente condenable el desmantelamiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por parte de su soberbio nuevo titular David Rogelio Colmenares Páramo.

Con justa razón nuestro colega y amigo Isidoro Yescas, preguntó en Twitter: “¿Qué le pasa al paisano David Colmenares? Lo presionan desde Los pinos o es la cuota por el cargo en la ASF? Su antecesor lo acusa de estar desmantelando a la institución. Y no es poca cosa”.

Salvo su mejor opinión, querido lector, a nuestro juicio, la actuación de David, no es más que resultado de la soberbia de su personalidad. Está en su naturaleza. Así es y ha sido Colmenares.

Su conducta se agrava por la maldición que entraña el poder. Además, urgen espacios para pagar favores y acomodar a la gente de Diódoro Carrasco, Gerardo Gutiérrez, Gabino Cué y de Paco Gil.

No hay que olvidar que David Colmenares trae en las ancas el fierro del establo de Diódoro Carrasco Altamirano más que el de Heladio Ramírez López y el de la “mafia del poder” del PRIAN.

Es la misma correa de transmisión como prueba el hecho que hasta antes de ser electo se desempeñó como titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDEE), en la SHCP.

El cargo público anterior no es asunto menor porque con el también oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, se ha convertido en refugio de diodoristas y gabinistas, destacadamente David y Jaime Bolaños Cacho.

Tomar por asalto la Auditoria Superior de la Federación (ASF) garantiza impunidad a la probable corrupción de Gabino Cué y de Jorge Castillo Díaz y su mafia de rateros, Alberto Vargas Varela, Pepe Zorrilla de San Martín y Netzahualcóyotl Salvatierra López, entre muchos otros.

La AFDEE es, pues, la plataforma política de lanzamiento de “El Jerry” a la candidatura a la gobernación de Oaxaca en 2022, en cuatro años más. El tiempo se escapa como agua entre las manos a Alejandro Murat en medio de la falta de liquidez e ineptitud de su gabinete.

Diodoristas y gabinistas vienen por la revancha. Están obsesionados en recuperar el poder perdido por la escandalosa corrupción de Gabino Cué Monteagudo y Jorge Enrique Castillo Díaz.

Desde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han empezado a mover sus piezas en busca de la presidencia municipal de la capital del estado, Oaxaca de Juárez. Tiempo al tiempo.

En un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros adelantamos desde ya que Gerardo Gutiérrez Candiani enfrentará al senador Raúl III, candidato de Pepe y Alejandro Murat.

Pero seguramente habrá sorpresas, pues si como se dice Oswaldo García Jarquín gana la alcaldía capitalina irrumpirá como candidato a la gobernación de Oaxaca en clara disputa con “El Jerry”.

Claro que si triunfa algún otro de los aspirantes a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, también irrumpirá en el escenario en busca de la gobernación. La ambición no tiene límite.

En busca de la gobernación de Oaxaca, en 2022, con el apoyo de Ulises Ruiz, terciará Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, candidato a senador por el PRD o, por tercera ocasión, Eviel Pérez Magaña.

Entretanto, David Colmenares Páramo empañó prematuramente su gestión del principal órgano autónomo del Sistema Nacional Anticorrupción ante el cuestionamiento de organizaciones civiles.

La acusación más severa la lanzó Juan Manuel Portal Martínez, ex titular de la ASF, quien despidió por inepto a Colmenares en 2013 “debido al incumplimiento de sus responsabilidades y al retraso en el trabajo que se llevaba en el área a su cargo”, argumentó. Nunca ha hecho una auditoría, remató.

Al mismo tiempo, el ex funcionario denunció que el actual titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, está desmantelando la dependencia a través de despidos injustificados.

Las declaraciones de Portal tuvieron lugar, después que se diera a conocer el despido de Muna Dora Buchahin, ex directora de la Auditoria Forense de la ASF sin razones de peso aparentes.

Juan Manuel Portal indicó que la destitución de Muna Dora no ha sido la única desde que Colmenares Páramo fue nombrado nuevo auditor superior de la Federación, ya que desde su llegada ha habido despidos masivos injustificados.

“(ha habido despidos masivos) en todos los primeros niveles. De los auditores especiales, no queda ninguno, y van varios directores generales”, aseguró el ex auditor en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola.

“No sé qué van a hacer, no sé cómo van a cumplir el programa, no sé qué cuentas van a entregar con gente nueva que no sabe lo que se tiene que hacer”, agregó.

Asimismo, aseguró creer que David Colmenares Páramo nunca ha hecho una auditoría en su vida, razón por la que lo despidió de la ASF en 2013.

“Lo corrí debido al incumplimiento de sus responsabilidades y al retraso en el trabajo que se llevaba en el área a su cargo”, afirmó.

“Sé que debe haber quedado muy dolido (por su despido) y no he querido hacer ninguna declaración; yo me he mantenido al margen del desarrollo actual de la ASF; sin embargo, me preocupa que la están desmantelando”, sentenció el ex auditor

Bajo el mando de Juan Manuel Portal, la ASF exhibió las anomalías en el manejo de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno, algunos de los cuales fueron objeto de investigaciones periodísticas como la Estafa Maestra.

Algunos de los casos más emblemáticos fueron las irregularidades en las administraciones de los ex gobernadores Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge y Guillermo Padrés; también puso en evidencia los malos manejos en el Poder Legislativo y en Secretarías de Estado como Sedesol con la Estafa Maestra con Rosario Robles Berlanga.

Bajo su tutela, la ASF también exhibió irregularidades en la construcción de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México y dio a conocer el fraude de Oceanografía.

Al término de su periodo (en marzo de 2018), la Cámara de Diputados nombró a David Rogelio Colmenares Páramo como nuevo titular de la ASF. Cargo que ostentará hasta 2025.

La votación para elegir a Colmares Páramo se llevó a cabo a través de la votación por cédula (secreta), y al conocerse los resultados, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplaudieron el nombramiento, ante la sorpresa de las otras bancadas.

La Auditoría Superior de la Federación no ha logrado aclarar de manera puntual y conforme a derecho por qué despidió a los tres auditores especiales Muna Dora Buchahin, Salim Orci Magaña y Javier Pérez Saavedra, expusieron.

Esta omisión, dijeron organizaciones sociales, abre la puerta a especulaciones y dudas, una de ellas, si hay casos de potenciales conflictos de interés en investigación dentro del órgano fiscalizador.

En ánimos de evitar que esta institución clave en la agenda de corrupción pierda legitimidad y confianza, urgieron al Auditor David Colmenares Páramo a explicar a la opinión pública y a legisladores el motivo de los tres ceses, lo que hasta ahora no ha hecho.

El ex Auditor Juan Manuel Portal Martínez (2009-2017) habla de despidos “masivos” de auditores especiales. Aseguró que Colmenares está “desmantelando” al órgano fiscalizador y que en 2013 lo despidió por ineficiente.

Revisar tambien

Que no le digan… Peña, no le va levantar la mano a El peje

Por Mario A. Medina * En mi colaboración que titule “¡Hijos de Puta!, el 2 de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *