viernes , diciembre 13 2019
Inicio / Destacadas / Detrás de la Noticia: ¿Embestida contra Murat “fuego amigo” o enemigo?

Detrás de la Noticia: ¿Embestida contra Murat “fuego amigo” o enemigo?

Opinión por Alfredo Martínez de Aguilar

  • Son corresponsables presuntamente yupis y yopes, algunos amigos y colaboradores más cercanos del gobernador por soberbios, valemadristas e ineptos, por ineficiencia e ineficacia, por desmedida ambición o por resentimiento al no obtener lo que desean.
  • Dada su abierta complicidad con los dirigentes y activistas de los diversos grupos de presión y chantaje, el Ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla es complaciente, por tanto, omiso y negligente; no ha exigido respeto a los derechos humanos.

Los demonios siguen sueltos, y hasta ahora han triunfado ante la apatía, cobardía o complicidad de los oaxaqueños. No es exagerada esta conclusión ante la persistencia del caos vial provocado por los bloqueos magisteriales y organizaciones sociales como el MULT y UBISORT.

La continuación de las presiones y chantajes de los activistas y milicianos de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rayan en el terrorismo al bloquear el acceso al aeropuerto, toda vez que se trata de instalaciones estratégicas.

En una acción debidamente planificada y fielmente ejecutada, con clara y evidente logística paramilitar guerrillera, los activistas y milicianos de la CNTE han paralizado la capital oaxaqueña y su zona conurbada al bloquear cruceros neurálgicos.

Se trata de los niveles de Supervisores y Jefes de Sector de Educación Primaria General, Secundarias Técnicas, Educación Física, entre otros grupos y corrientes, que lo mismo cierran calles que secuestran vehículos y perjudican a turistas nacionales e internacionales.

De poco o de nada ha servido la permanente disposición al diálogo y acompañamiento del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública, en las demandas del magisterio ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al profesor Erangelio Mendoza González no le importa en lo más mínimo que se logren importantes avances en la Mesa Tripartita respecto a la revisión de incidencias administrativas, regularización de procesos administrativos y basificación de personal.

Tampoco le importa que participe la Comisión Política de la Sección XXII con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Garza González; y el director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal en la revisión y seguimiento de las tres mil 215 incidencias administrativas.

Lo que menos interesa al controvertido dirigente magisterial es el marco de diálogo y entendimiento con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), como representantes del Gobierno Federal.

El Gobierno del Estado, a través del IEEPO) ha apoyado a la fecha a 796 docentes jubilados, quienes acreditaron legalmente su situación con la documentación idónea requerida, quienes han recibido su pago por un monto total de 21 millones de pesos.

Sobre la demanda de prima de antigüedad de los jubilados, su resolución requiere un procedimiento jurídico, de acuerdo con la normatividad aplicable y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, así como la entrega de la documentación idónea requerida para su pago.

Conforme a lo anterior, el ex- trabajador tiene el derecho de solicitarla dentro de un año a partir de la separación de su empleo a la fuente de trabajo para la cual laboró, en consecuencia, si no lo hacen en el término citado su derecho prescribe de acuerdo al artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo.

Se encuentra en trámite el pago de 337 personas de los mil 133 docentes jubilados que ganaron el juicio correspondiente, de fecha 16 de marzo de 2017, sin embargo, sus abogados no han presentado ante el Instituto la documentación que exige la ley para concluir el trámite de pago desde el mes de diciembre de ese mismo año.

Ante la permanente embestida con el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, obligado es preguntar de qué se trata, es “fuego amigo” o “fuego enemigo”. A nuestro juicio confluyen los dos ingredientes en una peligrosa mezcla explosiva.

El objetivo no es otro que escalar la inestabilidad secular, estallar la ingobernabilidad e incendiar, una vez más, Oaxaca, con todas las graves consecuencias que ello traerá consigo, sobre todo, para los oaxaqueños productivos, como lo hacen en Tlacolula.

Son corresponsables presuntamente yupis y yopes, algunos amigos y colaboradores más cercanos del gobernador por soberbios, valemadristas e ineptos, por ineficiencia e ineficacia, por desmedida ambición o por resentimiento al no obtener lo que desean.

También lo son directamente o a través de incondicionales operadores políticos algunos de los ex gobernadores, enemigos jurados más que del gobernador Alejandro Murat, de su padre Pepe Murat, por presuntos o reales agravios.

Para nadie es desconocido que los dirigentes y activistas de los grupos y corrientes radicales de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tienen en las ancas el fierro del establo de los ex gobernadores.

Ante la constante violación de los derechos de libertad al libre tránsito y circulación, a la seguridad, a la propiedad, a la educación, al trabajo, a la paz y al desarrollo, qué dice el Ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla.

Dada su abierta complicidad con los dirigentes y activistas de los diversos grupos de presión y chantaje, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo es complaciente, por tanto, omiso y negligente. No ha exigido respeto a los derechos humanos.

Jamás debemos olvidar que la libertad es un derecho sagrado e imprescriptible que todos los seres humanos poseen. La libertad es la facultad de obrar según su voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno. Hay que ejercerla y exigir que se respete.

Y dónde la voz de los dirigentes de las cámaras y organismos empresariales y profesionales, los consejos consultivos y de participación ciudadana, así como de los diferentes clubs de servicio social. Hasta ahora guardan silencio cómplice.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

¿Cuántos ‘García Luna’ hay en los 3 órdenes de gobierno?

Crónica Política Rosy Ramales Es penoso que Estados Unidos detenga y procese a ex funcionarios ...

A %d blogueros les gusta esto: