miércoles , noviembre 22 2017
Inicio / Opinión / Detrás de la Noticia: Deja CNTE sin quincena y aguinaldo a la S-XXII

Detrás de la Noticia: Deja CNTE sin quincena y aguinaldo a la S-XXII

Opinión Por: Alfredo Martínez de Aguilar

Fanáticos fundamentalistas marxista-leninistas trasnochados, los comandantes públicos y clandestinos de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estiran demasiado la liga.Estúpidamente creen que están dadas las condiciones objetivas y subjetivas para tomar por asalto el poder en 2018 con Manuel Andrés López Obrador (MALO) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Para conseguirlo intentan reincendiar Oaxaca y reeditar el conflicto de 2006 o por lo menos los enfrentamientos con la Policía Federal y Estatal del 19 de junio de 2016, con saldo de 8 muertos y más de cien heridos.No falta razón al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer al afirmar que los mensajes para regresar al pasado no convienen a México, porque con una posición populista habrá más desigualdad. Ahí está el echeverrismo.

En ese sentido, el Secretario de Educación Pública consideró que desde la política y las instituciones debe haber un cambio de mentalidad a través de la educación. En otras palabras, sin educación, el pueblo es manipulable. El terrorismo es evidente. Con logística paramilitar bloquean puntos carreteros estratégicos y para provocar violencia y decirse reprimidos roban gasolina de una patrulla policíaca, que utilizarán en bombas molotov.

Los milicianos de las normales, sobre todo de Ayotzinapa, robaron 600 litros de gasolina de una Patrulla de la Policía Municipal de Coixtlahuaca. Al ser recuperada, salió herido un activista al intentar desarmar a una policía. Sin embargo, todo parece indicar que, ahora sí, les salió el tiro por la culata. Malentienden el diálogo con el gobernador Alejandro Murat y equivocadamente creen tenerlo contra la pared por su nueva embestida.

Entretanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, una vez más, con dignidad y valentía, decidió apretar las tuercas a los capos, sicarios y comandantes de la Sección XXII de la CNTE y darles un fuerte golpe en el bolsillo. La SEP informó que no se pagará en tiempo y forma la quincena de los 83 mil trabajadores de la educación en Oaxaca, debido a las constantes tomas de las oficinas alternas del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Ello es consecuencia del hecho en edificios que han estado inutilizados en días recientes – como es el caso de la Dirección de Informática – se detuvo el procesamiento de la nómina ante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Del mismo modo, el procesamiento del pago de los 90 días de aguinaldo, privilegio exclusivo de los maestros de Oaxaca, tuvo un retraso en el vaciado del sistema FONE, por lo que únicamente en este estado del sur del país los docentes tendrán su prestación de fin de año hasta los últimos días de diciembre y primeros días de enero.

Ésta es la primera vez en la historia de todo el sistema educativo que los bloqueos y tomas de oficinas generan afectaciones y colapso directo en la nómina educativa, por lo que afectará a las familias de la inflada nómina de 83 mil trabajadores de la educación en Oaxaca. Ante estos hechos, y algunos cuestionamientos en redes sociales de los maestros hacia su dirigencia, la Comisión Política de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no ha manifestado ninguna postura a sus agremiados. Actualmente, los líderes de la CNTE en Oaxaca, encabezados por Eloy López, negocian con el Gobierno de Alejandro Murat la recuperación del control administrativo del IEEPO.

No, al pasado “populista”,
dice Nuño; que sigue vivo

Al igual que el gobernador Alejandro Murat, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, está decidido a respetar y hacer respetar la Ley, cumplir y hacer cumplir la Ley, en materia educativa. El titular de la SEP, especialmente, no está dispuesto a permitir que la Sección XXII de la CNTE malentienda el diálogo y continúe presionando y chantajeando para recuperar la bilateralidad en la rctoría educativa.

De acuerdo con un comunicado difundido por la SEP, su titular explicó que frente a los síntomas de cambio en algunos países las reacciones han sido populistas con la defensa de los empleos, lo que retrasará la reacción que se requiere frente a esos cambios con la transformación de las instituciones. “Ante eso, en México se avanza en la Reforma y Nuevo Modelo educativos, para formar estudiantes que tengan la capacidad de aprender, de resolver problemas complejos, y de plantear hipótesis y razonar con una educación integral, con razonamiento matemático, principios filosóficos y conocimiento de las ciencias, con impulso a las habilidades socioemocionales”, subrayó en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

Según Nuño Mayer, en México se pasa de una escuela rígida y politizada a una con mayor autonomía, bajo ciertos parámetros y guías, para formar niños con pensamiento crítico. Durante su participación en el panel “Educación vs Future”, de la SingularityU México Summit, Nuño dijo que el mundo cambia de manera acelerada y los ajustes tecnológicos tienen un impacto gigantesco en los mercados laborales, con mayor mecanización y robotización, por lo que en 10 años muchos empleos dejarán de existir.

Por eso, subrayó, “en México se avanza en una de las transformaciones más profundas en materia educativa, para formar niños y jóvenes que puedan competir, para que México sea exitoso”. Se tendrá gran demanda de personal preparado para el análisis de datos y que conozca de estadística, expresó ante unas 900 personas de esa comunidad global de innovación y aprendizaje que utiliza tecnologías exponenciales para resolver los retos en el planeta.

Luego de su participación en el panel, el titular de la SEP afirmó que ningún “programa esencial” de la Reforma Educativa tendrá recortes presupuestales, por lo que están garantizados el pago de salarios a maestros, los subsidios a universidades, los planes de mejoramiento de la infraestructura escolar y la adquisición de materiales educativos. Por esta convicción y visión de Proyecto de Nación insistimos que no se debe dar por muerto a Aurelio Nuño Mayer como candidato presidencial del PRI, en virtud que ha sido el único secretario de Educación Pública con los tamaños para enfrentar frontalmente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sobre la atención a escuelas dañadas por los sismos de septiembre pasado, precisó que se avanza en la segunda fase para reubicar alumnos en planteles cercanos o en alguna de las 4 mil aulas provisionales, y comentó que 97% de la plantilla escolar ya está en clases en la Ciudad de México y el próximo lunes 13 se alcanzará el 100%. Nuño también comentó que están garantizados los 20 mil millones de pesos para la reparación o reconstrucción de escuelas: 9 mil 500 millones del Programa Escuelas al CIEN, mil 600 millones de los seguros, 8 mil millones del Fondo de Desastres Naturales y 700 millones del Programa de la Reforma Educativa.

En cuanto a la posición de padres de familia que no llevan a sus hijos a las escuelas porque no tienen confianza en los dictámenes de seguridad estructural, dijo que lo importante es que haya certeza de seguridad, por lo que de ser necesario se solicitará a las autoridades educativas estatales la realización de un segundo y hasta un tercer peritaje para garantizar que los planteles estén en condiciones para continuar en clases.

Nochixtlán, botín de
los desestabilizadores

Rubén Alcides Miguel Miguel, Presidente Municipal de Asunción Nochixtlán 2017-2018, dio a conocer un trascendente Comunicado a su pueblo que retomamos por su importancia ante la nueva embestida de la Sección XXII de la CNTE y las organizaciones sociales y grupos armados que le apoyan. Bajo la sentencia de Papa Juan Pablo II “La justicia social no puede ser conseguida por la violencia. La violencia mata lo que intenta crear” expresa la decisión de no permitir más que falsos luchadores sociales y personas ajenas a su comunidad utilicen a Nochixtlán como guarida de delincuentes. Haremos todo lo necesario, apegados en todo momento al estado de derecho y a nuestras facultades y atribuciones para salvaguardar la integridad y estabilidad de todas y todos los Nochixtecos.

No permitirá que utilicen más el nombre de nuestro pueblo para lucrar y obtener intereses mezquinos en los que los únicos afectados hemos sido el pueblo de Nochixtlán. No permitirán más derramamiento de sangre en nuestro pueblo. Convoca a las y los ciudadanos nochixtecos a conservar la calma, mantenerse con mucho respeto y civilidad pero debemos estar alerta y en su caso defender lo que es nuestro, no permitiremos una vez más ser rehenes de extraños en nuestro propio pueblo.

Responsabiliza a los falsos luchadores sociales y a las personas ajenas a nuestra comunidad de las agresiones a las y los ciudadanos nochixtecos, así como de los posibles daños a nuestro patrimonio. Recuerda que el 19 de junio del 2016, será recordado en la memoria de Nochixtlán, del Estado de Oaxaca y de nuestro país como un lamentable acontecimiento violento, el cual cobro la vida de seres humanos inocentes y decenas de heridos defendiendo una lucha, la cual sin ser nuestra de manera directa la defendimos y nos involucramos por resultar en ese momento justa, al día de hoy existen muchas versiones y muchos falsos luchadores que se han colgado y han lucrado con las vidas de nuestros hermanos nochixtecos y de la región mixteca, es lamentable que esa lucha justa hoy se haya convertido en un botín político con nombres y apellidos, con intereses personales que han desviado la verdadera esencia de la lucha social.

El día jueves 09 de noviembre del año 20 17, un grupo de jóvenes, los cuales se identifican como estudiantes normalistas robaron violentamente una patrulla propiedad del municipio de Coixtlahuaca, la cual se encontraba cargando gasolina en la estación de Pueblo Nuevo en la ciudad de Oaxaca, dichos jóvenes a bordo del vehículo robado y de otro autobús del cual se desconoce su procedencia se dirigieron rumbo a nuestra comunidad con el objetivo de esconderse.

Al llegar a la entrada de nuestro municipio se inició una persecución en la cual estuvieron involucrados la policía del estado de Oaxaca y los jóvenes que robaron la patrulla, al parecer hubo detonaciones de armas de fuego y resultaron heridos los participantes de la persecución, derivado de los acontecimientos narrados están arribando a nuestro municipio personas extrañas que son ajenas a la comunidad y pretenden una vez más junto con los falsos luchadores sociales desestabilizar la paz y tranquilidad que con tanto esfuerzo hemos ido reconstruyendo todas y todos los nochixtecos, por tal motivo, el H. Ayuntamiento de Asunción, el cual presido, fija el siguiente posicionamiento.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Revisar tambien

Crónicas de la Ínsula: Primer informe: continúa la inercia histórica

  Opinión Por: Cuauhtémoc Blas El gobernador Alejandro Murat Hinojosa rindió su primer informe de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *