lunes , abril 23 2018
Inicio / Opinión / Detrás de la Noticia: Amarga Navidad para miles de oaxaqueños damnificados

Detrás de la Noticia: Amarga Navidad para miles de oaxaqueños damnificados

Opinión por: Alfredo Martínez de Aguilar

(A mi amigo-hermano Jaime Méndez, director de la Agencia JM, por el cobarde ataque incendiario en su hogar. Enviamos a Jaime y a su familia un abrazo solidario. Como presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca, condenamos el atentado y exigimos a la Fiscalía General y a la FEADLE de la PGR que el crimen no quede impune. ¡Justicia!)

Pretendo no ser sensiblero ni mucho menos cursi, de ninguna manera. Pero al degustar la tradicional Cena de Nochebuena, indignado, se me atragantó el bacalao y el pavo. Hubo necesidad de pasar el bocado con vino.

Sentado con mi familia a la mesa de mi comadre Pilar Ramos y sus hijas Karime y Gio, Pily y Lorenzo, y Lolita; su madre Josefina y su suegra Fidelita, me golpeó la ausencia física de mi compadre Alberto García González.

En ese momento que disfrutaba con mi familia, recordé que miles o millones de oaxaqueños de todas las edades no tenían qué cenar. Otros tantos, tampoco, tenían hogar ni empleo. Siguen viviendo y durmiendo en la calle.

Los sismos ocurridos hace tres meses, el 7, 19 y 23 de septiembre, les dejaron literalmente en la calle. Los enfermos no pueden ser debidamente atendidos por el asqueroso saqueo de Gabino Cué en el sector salud.

Pero hay situaciones peores, la pérdida de calidad y calidez humana de los directivos, médicos y enfermeras de las instituciones del sector salud. No todo está perdido, hay honrosas excepciones que salvan a Oaxaca.

Los oaxaqueños seguimos teniendo hambre y sed de justicia, no de venganza política partidista. Seguimos esperando que, como en otras entidades, el largo brazo de la ley alcance a Gabino Cué y aJorge Castillo Díaz.

Los nombres de los probables saqueadores son de sobra conocidos por todos los oaxaqueños y deben serlo más por las autoridades federales y estatales, Alberto Vargas Varela, Netzahualcóyotl Salvatierra y Pepe Zorrilla.

Falta detener y encarcelar a la mafia del Seguro Popular, Juan José Álvarez Candiani, y el “cuñado incómodo” Salvador Rodríguez Monroy, y Rogelio Hernández Cázares. Y detener a los asesinos de Rafael Pérez Gavilán.

Un servidor público eficaz y eficiente hasta antes de ser nombrado Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca, no pudo luchar contra la escandalosa corrupción e ineptitud en el sector.

Celestino Alonso Álvarez enfrentó dos graves problemas, primeramente, los propios oaxaqueños que queremos cambiar el estado de cosas actual le dejamos luchar solo contra la hidra de mil cabezas de la corupción.

El dos veces exitoso Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) y ex Secretario General de Gobierno, no pudo, contra la mano negra de la traición de los propios funcionarios.

El egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de la London School of Economics, Celestino Manuel, es un hombre bueno, humanamente honesto. Malentendidamente institucional.

No falta razón al gobernador Alejandro Murat Hinojosa al afirmar que “Oaxaca fue ejemplo de grandeza a nivel nacional al trabajar de manera coordinada y comprometida entre las instancias gubernamentales -y desde luego- de manera responsable con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Pero el mandatario estatal no debe pasar por alto ni olvidar un segundo que por razones de seguridad pública y seguridad nacional para manetner la gobernabilidad es indipensable acelerar el Programa de Reconstrucción, sobre todo, en los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, por razones geopolíticas.

La gran expectación y enormes expectativas de crecimiento y desarrollo económico, generadas por la Declaratoria de Creación de la Zona Económica Especial de Salina Cruz, resultarán un rotundo fracaso, si no hay paz social, y esta es resultado de contar con los mínimos satisfactores básicos, casa, vestido y sustento

Hemos repetido hasta el cansancio que sin paz social ni gobernabilidad, no llegarán las multimillonarias inversiones nacionales y extranjeras que se esperan recibir en la ZEE de Salina Cruz. El dinero es la más miedosa de las mercancías globales, huye y se ausenta de zonas política y socialmente inestables.

El rostro de la anarquía, ingobernabilidad y falta de paz social son, a querer o no, guste o no, las movilizaciones en sus diversas modalidades, marchas, bloqueo de calles y carreteras, toma de casetas de peaje de CAPUFE.

Malquerientes, adversarios y enemigos de José Murat, padre de Alejandro, más de él mismo, dentro y fuera del Gobierno federal, los partidos, incluyendo el PRI, y los ex gobernadores harán todo porque fracase su gobierno.

Al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció que el 2017 fue un año de grandes retos, al señalar que el monto de los daños

registrados durante el mes de septiembre pasado ascendió a más de 10 mil 500 millones de pesos, lo que representa el costo total de todos los fenómenos naturales ocurridos en Oaxaca en los últimos 17 años.

Durante la reunión celebrada en el Centro Cultural y de Convenciones -que reunió a servidores de los tres niveles de gobierno, así como autoridades militares y representantes del sector social y privado- el Ejecutivo Estatal destacó que derivado de los sismos, sequias e inundaciones ocurridos durante el presente año, Oaxaca fue ejemplo de grandeza a nivel nacional al trabajar de manera coordinada y comprometida entre las instancias gubernamentales -y desde luego- de manera responsable con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco esta reunión, Murat Hinojosa realizó la toma de protesta a los integrantes de la Junta Directiva del Consejo Estatal de Protección Civil, destacando que en el primer año de administración se tuvo que enfrentar el sismo más fuerte que haya vivido México en el último siglo.

“Las contingencias no se va a detener, ya que lamentablemente es parte de la realidad que se viven en estos tiempos. Seguramente el año que viene habrá retos importantes, pero ya sean de menor o mayor número estaremos más preparados para poderlas enfrentar” afirmó.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), a la fecha se han registrado 12 mil 151 movimientos telúricos, 48% de los cuales se registran en Oaxaca en el contexto nacional; mientras que los fenómenos hidrometeorológicos registrados de enero a agosto dejaron 132 municipios en estado de emergencia y 177 municipios en desastre.

En tanto, Caminos y Aeropistas de Oaxaca reportó que el sismo ocurrido el 7 de septiembre afectó la conectividad en 291 municipios. Mientras que las lluvias severas ocurridas del 6 al 9 de septiembre afectaron 14 municipios y el sismo del 19 de septiembre dañó 74 municipios.

Del 30 de septiembre al 1 de octubre se presentaron inundaciones pluviales y lluvias severas que afectaron 11 municipios; en tanto que del 2 al 4 de octubre se presentó la tormenta “Ramón”, que causó daños en 47 municipios y como secuela de estos fenómenos se presentó un movimiento de laderas que daño 25 municipios de la entidad.

Todos estos eventos afectaron en total 462 municipios de los 570; es decir el 81% del territorio oaxaqueño se vio afectado, por lo que se atendió de manera inmediata las zonas afectadas para restablecer la conectividad y servicios públicos básicos.

A su vez, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca indicó que para restablecer la normalidad educativa en las escuelas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre, se ha llevado a cabo un proceso en cinco fases: levantamiento de censos; revisión técnica para dictaminación de los planteles escolares y reparación de escuelas con daños menores.

También el reinicio de clases en las escuelas con dictamen factible y finalmente la reconstrucción total o parcial de los planteles, acción que está a cargo de la IOCIFED en coordinación con el INIFED.

En la reunión presentaron también su informe los titulares y encargados del Organismo Cuenca-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Físicas Educativa.

alfredodaguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Detrás de la noticia- Con deslinde de EPN ganará Meade debate y presidencia

Por: Alfredo Martínez de Aguilar Con la realización del primer debate presidencial sonó la hora ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *