jueves , octubre 17 2019
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA – Alfredo Martínez de Aguilar. «¿Cajeros bancarios, cómplices de asaltos a cuentahabientes?»

DETRÁS DE LA NOTICIA – Alfredo Martínez de Aguilar. «¿Cajeros bancarios, cómplices de asaltos a cuentahabientes?»

Comunicado

  • El gobernador Alejandro Murat se sumó a los acuerdos para establecer los mecanismos de trabajo que permitan a las autoridades fortalecer las políticas de combate a la inseguridad en las entidades federativas.
  • Resulta inentendible que los cajeros bancarios, probables cómplices de los asaltantes de cuentahabientes no sean investigados. No es creíble que los asaltantes sepan con plena certeza quiénes retiran dinero.

La criminalística enseña que, salvo excepciones, la mayoría de los delincuentes solitarios son policías o ex policías, y con más razón las bandas de la delincuencia común y organizada.

En el caso del crimen organizado y del narcotráfico participan militares o ex militares, como Alfredo Ríos Galeana o a Heriberto “El Lazca” Lazcano, líder de Los Zetas, del Cártel del Golfo.

El comandante del Batallón de Radio Patrullas del Estado de México (Barapem), fue militar, policía y asaltabancos, secuestrador, declarado enemigo público número uno de México en los 80.

La criminología enseña, a su vez, que los índices de la delincuencia común y organizada se disparan porque lo permiten los gobiernos o las corporaciones policiacas por razones de Estado o negocio.

A lo largo de la historia está demostrado que es más fácil gobernar a un pueblo ignorante, en la miseria y aterrorizado, lo que hace entendible el añejo conflicto magisterial. Es el orden del caos.

Ha sido el caso del Estado mexicano fallido por la complicidad de los presidentes de la República y sus familias con el crimen organizado y el narcotráfico, a partir del gobierno de José López Portillo.

La simbiosis que dio lugar a la narcopolítica, se agravó en los gobiernos priistas subsecuentes de Miguel de la Madrid y, sobre todo, con Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

Presuntamente por orden presidencial vía Manuel Bartlett, José Antonio Zorrilla, director de la Federal de Seguridad, ejecutó a Manuel Buendía por denunciar a los narcopolíticos aún vigentes.

El hermano incómodo Raúl Salinas de Gortari, a través de José María Córdoba Montoya ha sido responsabilizado de la ejecución del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Zedillo y Calderón encarcelaron a los generales José de Jesús Gutiérrez Rebollo y Tomás Ángeles Dauahare por investigar los nexos de sus familias con el narco en Colima y Michoacán, respectivamente.

El enorme poder corruptor del narcotráfico pudrió a la Dirección Federal de Seguridad, a la Policía Judicial Federal, al propio Centro de Investigación y Seguridad Nacional y a la Policía Federal.

A la luz de estos hechos resulta inentendible que, según logramos establecer, hasta ahora que los cajeros bancarios, probables cómplices de los asaltantes de cuentahabientes no sean investigados.

Bajo ningún concepto es creíble que los asaltantes de los clientes de las diversas sucursales bancarias adivinen con plena certeza quiénes acudieron a retirar cantidades considerables de dinero.

De ninguna manera se trata de una hipótesis irresponsable, por el contrario, se trata de una fundada presunción en los casos de auto asaltos bancarios por los fraudes de los gerentes.

Afortunadamente, el operativo conjunto de las diversas corporaciones, estatales y municipales, permitieron la detención de dos probables de los asaltos a cuentahabientes bancarios.

Al asistir a la XLIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y a la primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se

sumó a los acuerdos para establecer los mecanismos de trabajo que permitan a las autoridades fortalecer las políticas de combate a la inseguridad en cada entidad federativa.

El Mandatario Estatal refrendó el compromiso de su administración para sumarse al nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica propuesto por el Gobierno Federal y que fue aprobado en el seno del CNSP con el fin de disminuir la incidencia delictiva en el país.

Este esquema permitirá que la Federación y las autoridades locales impulsen el fortalecimiento de las policías locales y la homologación de sus capacidades para fortalecer la seguridad pública en favor de la sociedad.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales y del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO), José Manuel Vera Salinas, el Mandatario Estatal acudió a este encuentro en donde se hacen patentes las acciones del Gobierno del Estado para garantizar la seguridad y salvaguarda de la integridad física de las y los oaxaqueños; uno de los ejes centrales de su administración.

Murat Hinojosa reiteró que su gobierno suma esfuerzos encaminados a brindar soluciones conjuntas para fortalecer la paz social y la seguridad pública en el país.

Se redoblan esfuerzos para garantizar la seguridad pública y el orden social que demanda la sociedad oaxaqueña, afirmó el Mandatario Estatal en el marco de esta reunión a la que asistieron las y los gobernadores de las diversas entidades federativas del país.

En su oportunidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, agradecieron a los gobernadores -entre ellos Murat Hinojosa- su apoyo político para conformar la Guardia Nacional y destacaron que ahora, con el despliegue operativo, el respaldo es imprescindible.

Revisar tambien

Detrás de la Noticia: «2 de octubre no se olvida, es una empresa millonaria»

Opinión por Alfredo Martínez de Aguilar Sócrates Campos y Heraclio Bonilla coinciden en los riesgos ...

A %d blogueros les gusta esto: