Domingo , abril 30 2017
Inicio / Destacadas / Desmienten atentado contra presidente de la DDHPO
desmienten

Desmienten atentado contra presidente de la DDHPO

Igavec
*Hay nuevos acuerdos entre víctimas y la PGR

 

Huajuapan de León, Oax. – El Comité de Víctimas “19 de Junio” (Covic), desmintió que Arturo Peimbert Calvo, presidente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), haya sido sufrido un atentado armado durante su última visita al municipio mixteco de Asunción Nochixtlán, la tarde del martes.
Por medio de un comunicado, lamentaron que algunos medios de comunicación publicaran un supuesto atentado contra el ombudsman, a quien señalaron de ser víctima de una emboscada mientras viajaba a bordo de su camioneta.
“Eso es falso, el martes estuvimos en una reunión de trabajo, la cual terminó tarde. La noticia sólo es un distractor con el propósito de intimidar a las víctimas del operativo fallido de desalojo”, citaron.
A 10 meses del enfrentamiento entre manifestantes y policías, informaron que luego de la reunión entre las víctimas, la DDHPO y la Procuraduría General de la República (PGR), llegaron a nuevos acuerdos para que se realicen las diligencias que permitan que la investigación de lo ocurrido el 19 de junio, determine responsabilidades por las más de ocho muertes y centenas de heridos.
Enfatizaron que el caso de Nochixtlán es el primero de violaciones graves a derechos humanos que se dirimirá dentro del no tan nuevo en Oaxaca, sistema de justicia acusatorio adversarial.
Recordaron que el Covic presentó a la PGR 12 puntos para que se integraran a la investigación, los cuales buscan contribuir a que los estándares de la indagación mejoren en materia de derechos humanos y no sean revictimizantes.
Subrayaron que hay un registró de cerca de 100 personas por heridas de bala y ocho muertes, por lo que piden una investigación pronta y expedita, para que no quede impune como otros casos.
Señalaron que los habitantes de Nochixtlán siguen siendo blancos de atentados, como el que sufrió el profesor Santiago Ambrosio Hernández, quien el pasado 5 de marzo recibió un disparo en la pierna.
Agregaron que la DDHPO ha solicitado diversas medidas cautelares para los agraviados, sin embargo, estas no avanzan, ni han sido efectivas, al igual que la investigación.
Las víctimas apuntaron que, en el mes de junio, Arturo Peimbert Calvo, solicitará en audiencia a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares y justicia para las más de 300 víctimas directas e indirectas que dejó el desalojo del 19 de junio.

Revisar tambien

WhatsApp Image 2017-04-29 at 1.13.35 PM

Daños deja accidente vehicular

Adair Huerta/IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Daños materiales dejo como saldo un accidente entre dos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *