domingo , noviembre 19 2017
Inicio / Cultura / Descubren talentos en El Jicaral, un rincón en las montañas de la Mixteca

Descubren talentos en El Jicaral, un rincón en las montañas de la Mixteca

*Promueven su cultura a través de su música agrupación y las artesanías*/
*Buscan preservar la identidad cultural del pueblo mixteco*

Rafael Ramírez/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Organizaciones no gubernamentales, preocupadas por que la identidad cultural de los mixtecos se preserve, han contribuido para promover y fortalecer su lengua, costumbres tradiciones, es el caso de la asociación civil Nañi Ñuu, mediante eventos musicales y culturales.

Alejandro Ortiz Gabriel, fundador de la asociación, expresó que defienden la no discriminación hacia las personas que hablan alguna lengua originaria y por eso el proyecto de “hablemos en nuestra lengua originaria” para fortalecer y sensibilizar a la sociedad de que toda persona que habla lengua originaria debe ser respetada.

Es por eso que impulsan a músicos de los pueblos indígenas, como es “Yaandaavi”, que han resaltado a la cultura mixteca, que es apreciada en otros estados de la república, sin embargo hay pueblos mixtecos que van perdiendo su identidad, y su lengua materna se va extinguiendo.

Dijo que es el objetivo de impulsar la identidad cultural mediante diversos programas artístico cultuales para que a la lengua mixteca le den la importancia como se le da al inglés y cualquier otro idioma.

La agrupación musical “Yaandaavi”, originarios de El Jicaral, en el municipio más pobre del país, Coicoyán de las Flores, promueve entre sus presentaciones y galerías las artesanía hechas por mujeres de su tierra, con el fin de contribuir a mejorar la economía de sus familias al tiempo que promueven la preservación de la cultura y su lengua materna.

Mario Matamoros Zurita y Sergio pineda Ortiz, quienes han hecho trayectoria con el género musical que le han llamado “chilena mixteca” y que cantan únicamente en su lengua materna, el Mixteco, han aprovechado los espacios para difundir su cultura, no solo su música y su lengua, sino también a mostrar lo que hacen las mujeres de su comunidad.

En sus giras viajan artesanías

“Yaandaavi”, no solo difunde su música Entre las artesanías que elaboran en El Jicaral, están los huipiles manufacturados en telar de cintura, rebosos y bordados, entre otros artículos, que han visto la luz de otras fronteras a partir de que la agrupación se ha consolidado como la única agrupación musical cultural formada a finales del 2014, cuando aún sin un nombre, reciben la invitación para participar en un festival cultural en Tijuana, Baja california.

Desde entonces las artesanías de las mujeres de El Jicaral, también recorren las ciudades donde se realizan sus presentaciones y buscan apoyo para promocionarlas en diferentes galerías que les han abierto sus puertas, como es la galería el Parangón, en Huajuapan donde realizarán una exposición a propósito de las fiestas patrias.

Ofelia Pineda Ortiz, hermana del vocalista de Yaandaavi, comentó que a partir del 08 de septiembre, en esa galería se expondrá la iconografía de su tierra, la indumentaria tradicional como son los huipiles, bordados y figuras de espiga de pasto, que hacen referencia a la constelación de la visión del nacimiento del sol y la luna en la comunidad.

Dice que es de esta manera como contribuyen a difundir y promover la preservación de la cultura mixteca y apoyar a mejorar la calidad de vida de sus hermanas mixtecas de El Jicaral, apoyadas también.

Nace una agrupación

Sergio Pineda Ortiz, comenta que él junto con sus primos, iniciaron tocando solo por el gusto de hacer música, pero sin un proyecto formal y fue por invitación Rubén Luengas, director y fundador del grupo Pasatono, quien también difunde la cultura con su música, los llevó a un festival cultural organizado por el colegio de la frontera Norte de Baja california en el año 2014,.

Recuerda que sin nombre como agrupación, junto con otros dos primos, y sin pensar lo que el destino les deparaba, llegaron a Tijuana para su presentación, y al arribar al lugar del evento observaron que en la lona promocional se anunciaba a Yaandaavi Kids, procedentes de Oaxaca, y se preguntaron quiénes eran esos, porque sabían que solo ellos estarían de Oaxaca.

Posteriormente se enteraron que se trataba de ellos, porque a Rubén Luengas, le exigieron un nombre para la presentación y que posiblemente junto con el director Colegio de la Frontera Norte de Baja california, porque les dijeron que ese nombre les había gustado.

Dice que así nace Yaandaavi Kids, una combinación de palabras entre mixteco e inglés, por lo cual prefieren llamarse solo Yaandaavi que se traduce como música mixteca.

Su primer disco

A raíz de la invitación a Tijuana Pineda Ortiz, dice que les nace la idea de participar en el festival cultural de esa ciudad con una composición original y es así como el grupo se pone a trabajar con la composición en mixteco misma que presentan y que dice que trata el tema migratorio, los sentimientos que pasan por la mente cuando andan lejos de su tierra. “Es semejante a la Canción Mixteca”, comparte.

De migrante a Músico

Sergio Pineda Ortiz comenta que la pobreza que se encuentra inmersa su comunidad El Jicaral, los obliga a buscar otros horizontes, es así como a sus 14 años, emigra como jornalero agrícola a Sinaloa y luego a sus 16 pasa la frontera hacia los Estados Unidos, donde nace la inquietud de tocar música, siendo su primer instrumento la guitarra que líricamente aprende.

Cuando cumple 20 años Sergio Pineda Ortiz, regresa a El Jicaral y es donde empiezan a tocar música con sus primos sin hacerlos de manera formal, de ahí despegan como músicos culturales que después se les agrega su primo Mario matamoros Zurita, actualmente tecladista de la agrupación.

Ambos coinciden que ha sido una gran experiencia que los hayan puesto en el camino de la música, con la oportunidad de difundir su lengua materna para que no se pierda, procurando no combinar en su música el mixteco con el castellano como lo hacen otros músicos de su región y que tocan una música más comercial.

Mario matamoros Zurita, se integró a la agrupación desde el 2013, incorporándose el proyecto del rescate cultural de su identidad mixteca, lo cual han difundido en diferentes eventos donde se han presentado, así como en programas de radio y televisión.

Su material discográfico, canciones originales de la agrupación

Comparte su emoción por el apoyo que les brinda su público cuando tocan las chilenas mixtecas, que en realidad se llama “yaa sii” que quiere decir música alegre por su ritmo, que invita al movimiento, es la que incorporaron su primer material discográfico el cual contiene seis canciones que la agrupación ha compuesto y otras traducidas de otros artistas, tocados con su ritmo “yaa sii”.

Comparte que les enorgullece tener una cultura y una lengua que otros quisieran hablar y que mediante la música han procurado difundir.

Presentaciones

“Yaandaavi”, después de su presentación en Tijuana, las puertas se han abierto en otros festivales cultuales como el Museo de Antropología e Historia, en el museo de Culturas Populares en Coyoacán, en Acapulco, Guerrero, en la sinfonía del Mar, donde representaron al estado de Oaxaca, compartiendo escenario con músicos de Guatemala Bolivia Perú, así como de varios estados de la república.

También se han presentado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, y en localidades de la Mixteca Oaxaqueña y poblana.

Revisar tambien

Obras impulsan el desarrollo de obras en la Mixteca

Comunicado/ El día de hoy llevaron a cabo el arranque del inicio de la obra ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *