domingo , diciembre 16 2018
Inicio / Destacadas / Daños menores deja sismo en Huajuapan

Daños menores deja sismo en Huajuapan

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Elementos de Protección Civil realizaron recorridos en las distintas colonias y agencias a raíz del sismo ocurrido la mañana del jueves con magnitud de 5.9° con epicentro a 9 kilómetros al Noroeste de Huajuapan de León, el cual únicamente dejó susto entre huajuapeños sin reporte de daños graves, ya que de acuerdo a los primeros reportes de Protección Civil, solo se reportó algunas bardas con riesgo de colapsar las cuales fueron acordonadas al igual que la Iglesia del barrio San José, así como pequeños derrumbes en la carretera Huajuapan-Oaxaca, por lo que se mantienen en alerta los protocolos de seguridad.

A través de una conferencia de prensa, el Presidente Municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez, expresó que derivado del sismo ocurrido a las 8 horas con 31 minutos, se activaron los protocolos de seguridad en la ciudad instalando permanentemente el consejo municipal de protección civil.

“No se reportaron daños fuertes que hayan implicado pérdida de vidas humanas, no las hay, únicamente gente con crisis nerviosa, y bueno, salió a hacer los recorridos a partir de una sectorización que se hizo de la ciudad en donde policía municipal, protección civil y vialidad hicieron los recorridos pertinentes para poder estar en condiciones de darnos la información real de lo que estaba sucediendo”, apuntó.

Dijo que no se registraron daños mayores ni mucho menos la pérdida de vidas humanas, únicamente en los hospitales y en las unidades móviles de atención médica, se atendieron a personas por crisis nerviosa.

Martínez Ramírez detalló que a través de la dirección de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, iniciaron recorridos en mercados, hospitales, iglesias, agencias y colonias, así como en las zonas donde la infraestructura registró daños por el sismo del pasado 19 de Septiembre del 2017.

De igual manera, mencionó que en las instituciones educativas del municipio, se realizó un recorrido para verificar que las instalaciones estuvieran en buen estado, quien el titular de dicha dependencia es el Delegado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de la Mixteca, Enrique Camarillo Ramírez.

Así mismo, abundó que por parte del personal de Obras Públicas, se inició con recorridos en las entradas y salidas viales, para verificar las condiciones de los puentes y la infraestructura pública.

Resaltó que con la instalación del Consejo Regional y Municipal de Protección Civil, se pudieron dar a conocer los datos oficiales de los lugares donde se registraron los daños, por lo que hizo un llamado responsable a la ciudadanía para que no generara incertidumbre en la ciudad, y en este contexto solo pudiera circular información oficial y no errónea.

Por último, el presidente municipal alertó a la ciudadanía para que durante las próximas horas del día, tomaran las precauciones necesarias ante las réplicas que se pudieran generar, en tanto, ante cualquier daño que presentaran los hogares de las familias, exhortó a la ciudadanía a realizar el reporte correspondiente en las instalaciones de la Casa de la Cultura o en las unidades de protección civil.

Cabe señalar que ante la noticia del sismo, circuló información falsa de un reporte que había generado el Hospital Rural Prospera No. 18 de del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre el deterioro del hospital tras el movimiento telúrico, lo cual, autoridades municipales y funcionarios de dicho hospital, desmintieron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Más de 176 mil niñas, niños y adolescentes participaron en la Consulta Infantil 2018

Comunicado  Las opiniones expresadas servirán para generar iniciativas que contribuyan a  fortalecer la igualdad de género. “La ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *