sábado , octubre 20 2018
Inicio / Locales / Cumple AA 83 años de su fundación

Cumple AA 83 años de su fundación

Nace un 10 de junio de 1935/
IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Basados en la idea de que un alcohólico puede ayudar a otro alcohólico a través de un “puente de comprensión”, Alcohólicos Anónimos (AA) A.C., nace un 10 de junio de 1935 en la ciudad de Akron, Ohio en los Estados Unidos de Norte América, cuando dos bebedores crónicos; el Dr. Robert H. Smith y William Griffith Wilson – cofundadores –, se encuentran y a través del compartimiento de sus experiencias alcanzan el estado de sobriedad permanente.

Ésta es la fecha en que oficialmente se funda AA y a partir de la cual, comienza a desarrollarse el programa de los “Doce Pasos” que ayuda a los alcohólicos a mantenerse sin beber alcohol. Cabe mencionar que el nombre es tomado de la primera publicación del libro “Alcohólicos Anónimos” en el año de 1939, escrito por William G.

Posteriormente, en octubre de 1951, la Asociación Americana de Salud Pública otorga a doble A, el “Premio Lasker” en reconocimiento a su enfoque único y acertado del alcoholismo como problema de salud y social. A la fecha, Alcohólicos Anónimos y su programa de recuperación se ha extendido a más de 181 países en el mundo entero con un aproximado de más de 117 mil grupos, con más de 2 millones de miembros en recuperación.

PRESENCIA EN MÉXICO

El 25 de septiembre de 1946 se funda el primer grupo de A.A. en el país, llamado “México City Group”, y en la década de los cincuenta comenzaron a fundarse algunos grupos más en el país, pero a partir de la década de los sesenta, el crecimiento de los grupos en México fue notorio.

Debido a las necesidades de ese entonces, de contar con un centro de información y de servicio a nivel nacional, el 9 de diciembre de 1969, se funda la Oficina de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos en el Centro Histórico de la Ciudad, sin embargo, para que la asociación tuviera un carácter legal se constituyó el 10 de marzo de 1970 la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., tiempo desde el cual, sigue en operación.

Actualmente, existen más de 14 mil 500 grupos de ayuda en todo el país, dividido en 2 territorios, 6 regiones, 83 áreas de servicio y mil 344 distritos, con un aproximado de 121 mil miembros en recuperación, dispuestos a transmitir el mensaje de la asociación de manera voluntaria.

Es importante mencionar que doble A es una comunidad de hombres y mujeres que comparten mutuas experiencias de fortaleza y esperanza para resolver un problema común, el alcohol, y a su vez, ayudar a otros compañeros a recuperarse con el objetivo de apoyarlos en alcanzar el estado de sobriedad permanente, con el deseo de dejar de beber de manera voluntaria.

Revisar tambien

Buscan paradero de Mixteco desaparecido

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Corporaciones de seguridad de los diferentes distritos de la Mixteca, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *