jueves , marzo 21 2019
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: Yeidckol ¿puedes poner orden en Morenos-Oaxaca?

CRÓNICA POLÍTICA: Yeidckol ¿puedes poner orden en Morenos-Oaxaca?

Opinión por Rosy RAMALES

Avanza el tiempo y parece interminable el pleito en la bancada de Morena en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, la cual tiene la mayoría absoluta, pero de poco sirve porque es el hazme reír del resto de las bancadas y de la opinión pública.

Y es la vergüenza de morenistas con más nivel. Porque las y los diputados morenistas (con sus excepciones) se comportan al más puro estilo tribal y en ocasiones hasta al modo priista; siguen sin caerles el veinte de que ya son gobierno en el ámbito federal y local.

En Oaxaca, Morena tiene uno de los tres poderes que conforman el Gobierno del Estado: El Legislativo, donde su bancada suma 26 diputados, incluso por encima de la ley, pues ningún partido podía tener más de 25 curules por ambos principios. Y sin embargo, tiene más.

En realidad como resultado de las elecciones, Morena obtuvo 20 diputaciones (12 de mayoría y 8 plurinominales), pero a la bancada se le sumaron legisladores y legisladoras que llegaron por el PT y el PES, siendo morenistas. Fraude a la ley, por supuesto.

Pero en el pecado llevan la penitencia porque ha resultado una bancada ingobernable así misma, y de entrada se dividió en un dos grupos: Uno de 16 diputados y otro de 10, aunque éste quedó luego en 9 porque el diputado Ericel Gómez Nucamendi se mantuvo al margen.

Cada grupo trae liderazgo: Uno lo mueve del senador Salomón Jara Cruz y al otro,Nancy Ortiz, coordinadora estatal del Gobierno Federal. El primero corresponde al grupo mayoritario, del cual emana la coordinadora de la bancada, Laura Estrada Mauro.

Y a dos meses de haber asumido el cargo, no han podido unificarse, ni podrán debido a diversos factores, entre los cuales se encuentran los siguientes:

1.- Varios diputados y diputadas traen la escuela tribal de su partido original: El PRD.

2.- La mayoría carecen de tablas legislativas y políticas; incluso, de estudios superiores que les abra perspectivas para sobresalir. La falta de experiencia legislativa quizá se justifique porque nadie nace sabiendo y apenas la van a adquirir, ¿pero el oficio político?

3.- No tienen visión de Estado.

4.- Con sus honrosas excepciones, la mayoría de las y los diputados morenistas piensan más en los réditos económicos, que en los políticos y electorales.

5.- La división es un signo inequívoco de la lucha interna por la candidatura a la gubernatura de Oaxaca para las próximas elecciones, considerando que en la praxis los amarres y las campañas suelen adelantarse hasta sexenios completos.

La división es tan profunda en la bancada de Morena en el Congreso de Oaxaca que han llegado hasta los absurdos. Por ejemplo:

1.- Cuando se acreditaron las y los diputados, cada grupo fue por su lado.

2.- Desde el principio, el grupo de 9 legisladores mostró su inconformidad con la designación de Laura Estrada Mauro como coordinadora de la bancada de Morena; incluso, solo firmaron a su favor los 16 del bando de ella.

3.- Cuando fue aprobada la integración de las Comisiones Permanentes y el nombramiento de los principales funcionarios administrativos del Congreso, el grupo de 9 diputados morenistas tomó la tribuna para impedir la sesión porque según no habían sido tomados en cuenta por el grupo de los otros 16 morenistas.

4.- Y apenas esta semana, diputados del grupo de 9 irrumpieron en la reunión de la Junta de Coordinación Política para pedir poner a la persona titular de la Secretaría de Servicios Administrativos, cuando en la misma el Pleno legislativo ya designó al contador público Omar Maldonado Aragóny es propuesta del grupo de los 16.

Vaya, para aprobar la integración de las Comisiones y la designación de los funcionarios administrativos, el grupo de 16 morenistas se vio en la necesidad de hacer alianza con la fracción parlamentaria del PRI y con la demás chiquillada, cuando Morena tiene la mayoría absoluta y junto con las bancadas del PT y del PES rebasan la mayoría calificada.

El grupo de los 9 también pidió, incluso por escrito, “representatividad” en la Junta de Coordinación Política, cuando en la misma ya están representados a través de Laura Estrada como líder de la bancada de Morena. ¡La Jucopo solo la integran los coordinadores de las fracciones parlamentarias!

Imagínense el nivel de desconocimiento de la normatividad interna o de la ambición, además de la división morenista.

De ese tamaño las cosas con los de la “cuarta transformación” en el estado de Oaxaca, donde los morenistas con su profunda división le hacen muy flaco favor al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien concilia mejor con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, del PRI, que con sus propios correligionarios.

Ya la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Yeidckol Polevnsky, emitió de manera general un atento llamado a los morenistas del país con conductas contrarias al estatuto del partido, para evitarlas o serán sancionados. Pero los oaxaqueños ni caso han hecho.

A propósito de conductas, fuentes parlamentarias locales (y de la propia “cuarta transformación”) filtraron la pretensión de algunos diputados morenistas de pedir sumas millonarias a cambio de su voto para aprobar el Paquete Fiscal 2019 para Oaxaca.

Pero fue aprobado sin sobresaltos y de manera unánime porque el gobernador habló con AMLO.

La actuación de las y los diputados locales de Morena (con sus excepciones), avergüenza a cuadros de la propia “cuarta transformación” y en corto se han apenado de que Luis Alfonso Silva (del grupo de 9) actúe “como porro”, y Laura Estrada “sin trato político, ni visos de tablas” para coordinar la bancada.

A ese paso, terminará en fracaso en Oaxaca.

El siguiente es una de las peticiones del grupo de 9 diputados morenistas locales:


Revisar tambien

Motociclista es detenido con marihuana y cuchillo

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Un joven motociclista de 18 años de edad quien dijo ...

A %d blogueros les gusta esto: