jueves , octubre 17 2019
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: Ya hacía falta un programa contra las adicciones

CRÓNICA POLÍTICA: Ya hacía falta un programa contra las adicciones

Opinión por Rosy RAMALES

Entre todas las malas noticias, hay una buena dada a conocer la mañana de este viernes por el presidenteAndrés Manuel López Obrador: La puesta en marcha de un programa contra las adicciones con el slogan “Juntos por la paz”.

Sin duda el programa es un acierto, porque las adicciones vienen siendo eslabón, hilo conductor, en la maraña del crimen organizado. Además, desencadenan otros delitos como por ejemplo, asesinatos y robo. Y por si fuera poco, desintegra familias y devasta la paz social.

Por tanto, las adicciones representan un grave problema de salud pública y hasta de seguridad nacional. Sin embargo, elcombate a las adicciones sexenio tras sexenio prácticamente ha sido ignorado por gobiernos federales, estatales y municipales.

¿En qué consiste el programa? No hay mucha claridad por el momento. Pero según se anunció, laestrategiacomprende cuatro ejes: Salud, Educación, Bienestar, y Cultura y Comunicación.

En la educación pública se van a incluir contenidos con enfoque hacia el crecimiento sano. En otros ejes, se van a crear clubes sociales para orientar sobre todos a jóvenes, apoyándolos con trabajo, talleres y deporte, fortaleciendo su autoestima.

Además, se emprenderán campañas contra el consumo de drogas, «brigadas por la paz», conformadas por voluntarios que informarán y canalizarán a las personas con problemas de adicciones a los centros de salud, etc.

Se trata de un programa, al parecer, que nunca antes ningún gobierno federal había desplegado vigorosamente y con sentido social para combatir las adicciones, a cuyas filas, desafortunadamente, cada vez ingresan más mujeres.

Bien por este programa emprendido por el gobierno federal que encabeza López Obrador. Y suponemos que además se trata de una estrategia complementaria a un plan nacional de seguridad para combatir, al mismo tiempo, el trafico de estupefacientes tanto a gran escala como al menudeo.

El narcomenudeo ha invadido el perímetro de los centros educativos de todos los niveles, tanto públicos como privados, muchas veces disfrazado en la venta de golosinas; también las centrales de abasto, los parques públicos, los centros de diversión y los desarrollos turísticos.

Y lo más grave: En ocasiones con la complicidad de las propias autoridades estatales o municipales.

Por lo mismo es necesario que el presidente López Obrador involucre a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios en el cumplimiento del programa contra las adicciones; incluso, obligarlos por decreto.

FALTA MUCHO MÁS

Sin duda, el programa contra las adicciones con el slogan “Juntos por la paz” hacía falta. Sin embargo, falta mucho más a incluir en el plan que corresponda para conseguir mejores resultados en el combate a este cáncer social. Por ejemplo:

La construcción de clínicas públicaspara el tratamiento de personas con adicciones; no las hay. Por eso la gente recurre a centros privados carísimos teniendo solvencia económica, pero cuando carecen de ésta, internan a sus adictos en lugares también privados pero en condiciones muchas veces deplorables y donde el tratamiento es a base de castigos.

La inspección permanente de bares, cantinas y centros nocturnos, los cuales en ocasiones se convierten en mercados de drogas. Hay municipios donde pululan este tipo de establecimientos en zonas altamente pobladas, cerca de escuelas y casas habitación, y a veces funcionan las 24 horas del día. Y el alcoholismo también es una adicción.

En fin, falta mucho por hacer en el combate a las adicciones; problema no solo del gobierno, sino también de los padres de familia y de la sociedad en general.

***

Correo:rosyrama@hotmail.com

Rosy RAMALES

Revisar tambien

Detrás de la Noticia: «2 de octubre no se olvida, es una empresa millonaria»

Opinión por Alfredo Martínez de Aguilar Sócrates Campos y Heraclio Bonilla coinciden en los riesgos ...

A %d blogueros les gusta esto: