martes , abril 24 2018
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Una sentencia dudosa…¿y ahora Jaime a quién le quitará votos?

CRÓNICA POLÍTICA: Una sentencia dudosa…¿y ahora Jaime a quién le quitará votos?

Por: Rosy RAMALES

Vaya sorpresa la obsequiada por una “mayoría de cuatro” magistrados –contra 3— de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con cuyo voto le ordenaron al INE registrar a Jaime Rodríguez Calderón (“El Bronco”) como candidato independiente a la Presidencia de la República.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) había resuelto que Jaime no cumplió con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido y le negó el registro. Él impugnó tal decisión, y anoche una raquítica mayoría del Pleno de la Sala Superior favoreció al quejoso considerando “que no se respetó la garantía de la audiencia en el proceso de revisión” de las firmas.

¿En serio? Esa sentencia deja lugar a dudas sobre el registro de Rodríguez Calderón y sobre la imparcialidad, independencia y la objetividad de las y los juzgadores del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral; claro, con sus honrosas excepciones.

Según el magistrado ponente  –y los otros tres que avalaron su proyecto de sentencia– Rodríguez Calderón subsanó 8.4% de los registros que se habían considerado inválidos, unos 62 mil 730; “de ahí que, si al aspirante le falta 1.92% para cumplir con el porcentaje exigido, que equivale a 16 mil 656, está ante la posibilidad de que, derivado de una revisión exhaustiva de los apoyos, su situación jurídica frente a la oportunidad de postularse cambie.”

Ups. ¿En serio? O sea, ¿tales magistrados muy seguros están que el neolonés habría cumplido tras una revisión exhaustiva? ¿Entonces en esa misma situación estarían los demás aspirantes a quienes el Consejo General del INE negó el registro como candidatos independientes a la Presidencia de la República porque no cumplieron con el porcentaje de apoyo ciudadano exigido por la ley?

En fin, en resumen Rodríguez Calderón alegó que el INE le violó su derecho político electoral de ser votado porque no le respetó su garantía de audiencia en la revisión de los apoyos, que en la segunda revisión los consejeros electorales determinaron a su juicio la validez de las firmas, etc. Y la mayoría de los magistrados electorales le dio la razón.

¿Qué magistrados? Felipe Fuentes Barrera, José Luis Vargas, Indalfer Infante González y Mónica Aralí Soto Fregoso; el primero tuvo a cargo la ponencia del caso.

Contrario al argumento central del proyecto de acuerdo, la presidenta de la Sala Superior Janine Otálora Malassis, sostuvo: “Sí se respetó la garantía de audiencia, no fue ejercida plenamente por el actor, pero la autoridad responsable no violó en momento alguno la garantía de audiencia”.

Y por supuesto Otálora votó en contra, lo mismo que los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón; éste, incluso, consideró que el TEPJF debe contribuir a inhibir prácticas irregulares en la recolección de apoyos ciudadanos, que constituyan un retroceso democrático en una figura como las candidaturas independientes las cuales “tendrían que fortalecer la democracia”.

Francamente la sentencia avalada por cuatro magistrados de la Sala Superior del TEPJF parece muy forzada, y provoca enojo en ciudadano. Ya en redes criticaron el fallo a favor de Jaime Rodríguez.

Por ejemplo, en Twiiter  @Anely_fipereira  escribió: “Los 4 Magistrados que votaron cínicamente a favor del Bronco, buscándole una interpretación ‘favorable’, ¿en qué país vivimos?, esa línea de 4, siempre a la conveniencia…ojalá así fueran para resolver cuestiones de materia indígena.”

No se necesita ser perito en materia electoral para oler argucias.

Y EL FALLO CAMBIARÁ EL ESCENARIO

En fin, que el INE además de otorgarle el registro a “El Bronco”, tendrá que modificar el formato de las boletas electorales para la elección a la Presidencia de la República, pues ya no serán cuatro, sino cinco las candidaturas: Tres partidistas vía coaliciones y dos independientes.

¿Quiénes? José Antonio Meade Kuribreña de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-Panal); Andrés Manuel López Obrador de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), y Ricardo Anaya Cortés de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC). Y los independientes: Margarita Zavala, más ahora Jaime Rodríguez Calderón.

Además de las boletas, el fallo de los cuatro magistrados de la Sala Superior del TEPJF vendrá a cambiar el escenario electoral, pues los ciudadanos tendrán cuatro opciones presidenciales y entonces se moverá la preferencia electoral. ¿Qué tanto? Eso sí quien sabe.

Tal vez “El Bronco” le quite votos tanto a Meade como a AMLO, pasando por Anaya y Margarita; o sea, a todos. Claro, tampoco como para ganar las elecciones del primero de julio próximo, pero sí quitará votos.

Jaime Rodríguez tiene seguidores, pero ya no es la novedad como cuando por la vía independiente ganó la gubernatura de Nuevo León apenas en el 2015. Parte de la ciudadanía no ve nada bien que con tan solo dos años como mandatario estatal haya abandonado el cargo para buscar otro.

Tampoco representa el “boom” como ejemplo de gobernante.

En fin, “El Bronco” se salió con la suya: El INE le dará el registro como candidato presidencial independiente por mandato jurisdiccional.

Revisar tambien

Detrás de la noticia- Con deslinde de EPN ganará Meade debate y presidencia

Por: Alfredo Martínez de Aguilar Con la realización del primer debate presidencial sonó la hora ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *