martes , diciembre 18 2018
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: Una madre clama justicia por su hija acribillada

CRÓNICA POLÍTICA: Una madre clama justicia por su hija acribillada

Opinión: Rosy RAMALES

Ciertamente, como bien pregunta la periodista Soledad Jarquín Edgar: ¿Por qué el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, sigue sin nombrar Secretario de Asuntos Indígenas tras la dimisión de Francisco Montero López?

El funcionario renunció al cargo con motivo del asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido la madrugada del 02 de junio pasado junto con la candidata a segunda concejala al Ayuntamiento de Juchitán, Pamela Terán Pineda y su chofer Adelfo Guerra Jiménez.

Sol fue una víctima colateral, porque los asesinos iban por la abanderada del PRI, aunque no era militante. Ya en el 2016 Pamela había competido como independiente a primera concejala, y entonces quedó en segundo lugar.

Ambas jóvenes fueron acribilladas junto con el chofer con saña inaudita. Soledad pudo contar siete impactos en el cuerpo inerte de María del Sol cuando tuvo que reconocerla en la morgue, donde la abandonaron quienes la llevaron a Juchitán, municipio del Istmo.

Más bien la abandonaron desde que su cuerpo quedó tirado sobre el asfalto, en medio de charcos de sangre y la increíble huida de los asesinos materiales.

¿Y quiénes la llevaron? Funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas donde María del Sol era la jefa de prensa y fue comisionada a cubrir la campaña del candidato a la presidencia municipal de Juchitán, Hageo Montero López, hermano del titular de esa dependencia estatal.

Un trabajo, como bien dice Soledad, que su hija no debía hacer, pero fue amenazada con el despido laboral si no accedía a cubrir dicha campaña. Evidentemente, en una Secretaría quien da las órdenes es el titular; así que María del Sol no pudo irse por su cuenta como ha dicho Montero.

Vaya, tres días de ausencia injustificada en la jefatura de prensa hubieran bastado para despedirla, pero ya llevaba un mes comisionada a las actividades proselitistas de Juchitán. ¿Podrá encontrarse un oficio de comisión como tal? ¿O ya borraron todas las evidencias?

Así como “la misma mañana del 2 de junio la sacaron de los grupos de WhatsApp, tanto de la Secretaría de Asuntos Indígenas como del equipo de campaña de Hageo Montero, en su pretensión de borrar toda evidencia, sin contar que todo queda registrado”.

Además alguien desapareció su equipo de trabajo: Cámara fotográfica y computadora.

En la morgue, a su mamá le fue entregado bolso y celular, mediante el cual se percató de la inmediata expulsión del contacto de su hija de los chats vinculados a la Secretaría y al candidato.

Por eso, entre tantas cosas más, Soledad tiene mucha razón al preguntar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa el por qué continúa sin nombrar sustituto formal de su subordinado.

En su sentida carta abierta dirigida al mandatario estatal, Soledad cuestiona:

“Yo le pregunto al gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA por qué no ha nombrado a un nuevo titular en la Secretaría de Asuntos Indígenas, donde siguen operando los mismos colaboradores de Francisco Javier Montero López, el ex funcionario que comisionó a mi hija para apoyar con su trabajo, con lo que sabía hacer, la campaña de su hermano Hageo Montero López en Juchitán de Zaragoza, donde fue acribillada la madrugada del 2 de junio junto con la candidata a concejala segunda de la planilla que encabezaba Hageo Montero López, la doctora Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra Jiménez.

“Lo pregunto porque eso ha dado margen al hoy ex funcionario de coaccionar a quienes saben cómo sucedieron las cosas y lo siguen haciendo, siguen faltando a la verdad, como lo hizo el propio Francisco Montero López a través de publicaciones en redes sociales, porque no tuvo el valor para hacerlo de frente a mí, ni frente a mi familia. Y no lo hizo porque sabía que lo que había hecho es a todas luces un delito electoral.”

Claro, es un delito electoral, con la concurrencia de otros delitos del fuero común.

La falta de nombramiento formal de un Secretario de Asuntos Indígenas puede suponer alguna de las siguientes hipótesis:

Una: Que el Gobernador de Oaxaca no cuenta con una persona con la capacidad para asumir el cargo, lo cual tampoco significa que el ex titular sea el único ni el mejor.

Dos: Que Francisco Montero en los hechos sigue fungiendo como Secretario.

Tres: Que esperan amainen las aguas para volverlo a nombrar como titular formal de la dependencia.

Cuatro: Que alguien, que no es el gobernador, los defiende y lo sostiene.

Claro, puede haber otra razón.

Y ciertamente, una investigación penal lleva su tiempo, pero no más allá del establecido legalmente, máxime en la relativa brevedad del nuevo procedimiento penal.

Pregunta: ¿Será muy difícil mostrar voluntad para hacerle justicia a María del Sol?

Revisar tambien

Particulares chocan en la carretera Huajuapan-Oaxaca

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Dos unidades de motor se vieron involucradas en un accidente ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *