jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Opinión / Crónica Política: Tras el sismo, llegaron los buitres electorales

Crónica Política: Tras el sismo, llegaron los buitres electorales

#Opinión Por: Rosy RAMALES

Los días infaustos de Juchitán de Zaragoza y de 40 municipios más del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, pronto se convirtieron en la ocasión para una especie de promoción personalizada por parte de aspirantes a los distintos cargos de elección popular a disputarse en las elecciones concurrentes del 2018, cuyo proceso electoral inició la semana pasada.

Y los oportunistas seguramente lo negarán, pero cayeron como aves de rapiña sobre la tragedia de los 41 municipios istmeños, que fueron castigados severamente por el sismo de 8.2 grados ocurrido casi a la media noche del jueves pasado. Basta leer los comunicados y ver las imágenes que los acompañan para percibir el pestilente olor a proselitismo, lo cual es una bajeza cuando se hace a costa del dolor y de la necesidad de la gente que ha caído en desgracia.

Con sus excepciones, partidos políticos, diputados federales y locales (que van por la reelección), senadores, servidores públicos federales y estatales, así como diversos aspirantes con el camuflaje de asociaciones civiles altruistas, en su mayoría de inmediato instalaron centros de acopio y empezaron el bombardeo de comunicados para dar a conocer sus acciones emprendidas en apoyo a los damnificados por el sismo; por supuesto, haciendo énfasis en su respectivo nombre.

Incluso, sin el menor respeto al luto de las familias istmeñas, los oportunistas hasta colocaron sendas mantas en los centros de acopio con su atenta firma, nombre y logotipo.

Quizá el mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa se percató de la intención de las aves de rapiña electoral y por eso advirtió: “Y lo digo muy claro: no voy a permitir como Gobernador y así lo ha dicho el Presidente, que se lucre con la tragedia. Aquí no hay partidos políticos, aquí no hay religión, aquí todos somos uno. No vamos a permitir que nadie lucre con esta tragedia, el que vaya en esa ruta se va a enfrentar a todo el peso de mi gobierno”.

Ojalá lo haga. La ciudadanía quiere verlo aplicando la mano dura en contra de los oportunistas de la tragedia istmeña.

De entrada, es necesario que instruya que los comunicados donde se dan a conocer las acciones de auxilio a los damnificados por el sismo, solamente deben informarse como del Gobierno del Estado de Oaxaca, sin nombres de dependencias de su administración estatal y mucho menos de los servidores públicos que las encabezan.

Si acaso el único que puede aparecer en imágenes y nombre es él, quien como Gobernador de Oaxaca está encabezando las acciones de atención inmediata a los damnificados y la reconstrucción de las poblaciones afectadas.

Lo mismo debe hacer el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenar el cese del bombardeo de comunicados de dependencias del Gobierno Federal, en los cuales los funcionarios se dan vuelo publicitando su respectivo nombre e imagen.

Por lo pronto, ya es una buena medida que sean elementos del Ejército Mexicano los que entreguen los víveres y todo tipo de ayuda.

Los procesos electorales han empezado para las elecciones del 2018 de Presidente de la República, diputados federales y senadores, así como de diputados locales y concejales a los ayuntamientos en el caso del estado de Oaxaca.

Y en este contexto electoral, es evidente la notoriedad de aspirantes de diversos partidos políticos haciendo presencia en los municipios del Istmo de Tehuantepec. Incluso, suben a redes sociales sus “acciones” de ayuda a los damnificados. Caray, quien va en auxilio desinteresado no anda publicitándose.

Por ejemplo, Canacintra-Oaxaca envió un comunicado informando haber instalado un centro de acopio y pidió la solidaridad de la población en general, pero nunca anexó la fotografía del dirigente de dicha cámara empresarial. Por el contrario, sí lo han hecho servidores públicos locales y federales que hasta posan sonrientes en las fotografías frente a los centros de acopio de víveres.

No se trata de posar, porque es obligación de los servidores públicos atender las emergencias; para eso les paga el pueblo. Entiéndanlo, son ser-vi-do-res. Y los “representantes populares” también están obligados, así que resulta harto criticable su avidez de buitres electorales.

La tragedia no es para salir en la foto presumiendo la entrega de víveres. Es más, algunos andan haciendo caravana con sombrero ajeno porque entregan los víveres donados por la ciudadanía.

Claro, hay servidores públicos federales y locales, así como representantes populares, que han asistido a la zona afectada con el verdadero ánimo de ayudar. Los damnificados y la ciudadanía en general ya se han da dado cuenta quienes van en pleno proselitismo electoral, y quienes han acudido con el único interés de auxiliar.

Vean algunas imágenes, y ustedes, queridas lectoras y queridos lectores, distingan entre ayuda sincera y proselitismo electoral. Vamos, hasta la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), siempre aliada de la izquierda, llegó hasta municipios istmeños a entregar camionetas de víveres:

Miguel Ángel Osorio Osorio Chong, Secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de México, no perdió la oportunidad de placearse.

El senador Benjamín Robles Montoya, Comisionado Nacional del PT en Oaxaca, acompañado de su esposa Maribel Martínez, coordinadora de mujeres petistas y prospecto a candidata a senadora o por lo menos a diputada.

Cuando todavía le entrega de leche y agua Liconsa, la estaba haciendo Rosario Robles; en la imagen la acompaña Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director de la paraestatal y quien en Oaxaca es visto como prospecto al Senado, aunque él ha dicho que no lo metan en aspiraciones que no tiene.

El diputado local Samuel Gurrión Matías informando las gestiones mediante su programa social “Mano Amiga”; aspirante a la candidatura del PRI al Senado, o por lo menos a reelegirse como legislador local.

Centro de Acopio instalado por el diputado local de Morena Jesús Romero, cuyo nombre aparece en el letrero.

La Sección 22 de la CNTE, no se quiso quedar atrás en la competencia de entrega de víveres y de paso ganarse la simpatía de afectados por el sismo.

Salomón Jara Cruz, Coordinador Estatal de Morena, ex candidato a gobernador y prospecto a senador.

El Comité Directivo Estatal del PRI, presumiendo lo recabado para la ayuda humanitaria.

Por otra parte, diputadas y diputados locales de las fracciones parlamentarias del PRD, PRI, PVEM y PES anunciaron la donación de un mes de su dieta para los damnificados. Sin embargo, no es nada en comparación con las necesidades de los 41 municipios afectados por el sismo. Bueno sería que donaran por lo menos los 150 millones de pesos que se reasignaron en el presupuesto 2017.

En la hermosa región del Istmo de Tehuantepec desde el viernes pasado las velas, en vez de fiestas llenas de color, han sido largas noches de dolor; noches de velar a los muertos y de velar por temor a otro sismo mayúsculo.

LO MISMO PASA EN LAS ZONAS AFECTADAS POR LA LLUVIA

Las lluvias ha sido otro fenómeno natural que en Oaxaca está sirviendo como una ocasión electoral para hacer proselitismo con la entrega de víveres en los municipios de la región de los Valles Centrales, donde hubo inundaciones.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Crónicas de la Ínsula: Primer informe: continúa la inercia histórica

  Opinión Por: Cuauhtémoc Blas El gobernador Alejandro Murat Hinojosa rindió su primer informe de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *