miércoles , julio 18 2018
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: ¿Qué hay detrás de cancelar temporalmente falsas candidaturas transgénero?

CRÓNICA POLÍTICA: ¿Qué hay detrás de cancelar temporalmente falsas candidaturas transgénero?

Opinión por Rosy RAMALES

Por la probable simulación de 17 hombres heterosexuales registrados como mujeres trans para candidatas a presidentas municipales en Oaxaca, el consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, Gerardo García Marroquín, anunció una medida cautelar: La cancelación temporal de tales candidaturas.

Y eso hasta después de cuatro días de la denuncia pública y presentación de la queja ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por integrantes de la diversidad sexual, que pidieron investigar “la usurpación de identidades trans para evadir la obligación que tienen los partidos políticos y candidatos de respetar el mandato constitucional de la paridad de género”.

La cancelación temporal de las supuestas candidaturas trans es un anuncio que ha sido tomado con beneplácito tanto por los frentes de la diversidad sexual como por las mujeres de Oaxaca; sin embargo, falta la decisión final. Porque la medida cautelar es mientras la Comisión de Quejas y Denuncias investiga si las 17 “candidatas” con nombres de hombre son heterosexuales o trans.

Terminada la investigación pasará el proyecto de acuerdo al Consejo General del IEEPCO para que, en su caso, las consejeras y consejeros, incluido el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, aprueben la cancelación definitiva de las 17 candidaturas transpor haber resultado falsas, o solo algunas.

¿HAY PLAN CON MAÑA?

Salvo el PRD y el Panal, que de algún modo se han deslindado de manera pública de haber promovido falsas candidaturas transgénero, los demás partidos políticos (PRI, PAN, MC, PVEM) han mantenido silencio respecto a sus “candidatas” a presidentas municipales con nombres de hombre, bigote, barba, esposa e hijos,

Han estado quedito a pesar de saber que en caso de comprobarse la falsedad de las candidaturas trans, la sanción puede ser la cancelación definitiva de las candidaturas y multas altas por su actuación dolosa.

Las consejeras y consejeros, incluido el consejero presidente, también han estado muy calladitos. Bueno, algunas y algunos han hecho declaraciones mediáticas moderadas, quien sabe si para no “estropear” su “buena” relación con los partidos políticos.

Quizá quien más ha hablado es el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Gerardo García Marroquín, quien esta misma semana dio una conferencia sobre los derechos político electorales de las personas de la diversidad sexual, donde, incluso, dio visos de la cancelación temporal de las candidaturas trans en Oaxaca como una medida cautelar mientras se realiza la investigación.

Esos silencios generan suspicacias. Y una de ellas es que entre autoridad electoral, coaliciones y partidos políticos preparan un plan con maña  en beneficio de las alianzas y partidos. ¿Y cómo?

Pues como el procedimiento sancionador es largo (y a veces los mismos consejeros lo hacen más largo) y como las campañas a las concejalías a los ayuntamientos iniciarán el 29 de mayo, dará tiempo para que las coaliciones y los partidos políticos intenten hacer la sustitución de las presuntas falsas candidaturas trans por verdaderas mujeres o por personas con plena identidad como mujeres trans(con cambio de nombre en el acta de nacimiento y evidente reconocimiento social).

¿Y entonces dónde quedará la sanción? ¿La autoridad electoral dirá que ya no hay materia pues coaliciones y partidos realizaron sustituciones? ¿Ya no sancionarían la acción dolosa del registro fraudulento aunque hayan sustituido candidaturas?

¿Y todavía es tiempo de sustituir? Sí, la ley permite la sustitución de candidaturas por cuatro causas: Renuncia, inhabilitación, incapacidad o muerte del candidato o candidata. Sin embargo, ¿aplica cuando hay de por medio infracción a la ley y violación a principios constitucionales por parte de los partidos políticos?

¿La sanción no es la cancelación definitiva de las candidaturas sin derecho a registrar otras en sustitución? ¿Entonces cuál es la sanción? ¿Solo sustituir las candidaturas fraudulentas? ¿Entonces no es sanción? ¿Cómo, si precisamente los partidos infractores fueron requeridos para cumplir con la paridad de género, y la “cumplieron” con el registro de candidaturas trans?

Bien claro lo dicen en su queja las personas de la diversidad sexual: “…al estar acreditado que dichos cambios de género fueron presentados con fecha posterior a las solicitudes de registro, es decir después de que el Instituto les requiriera el cumplimiento de paridad -como fue señalado en sesión pública el 19 de abril de 2018, y como consta en el acuerdo  IEEPCO-CG28/2018-, de tal suerte que se presume que dichas sustituciones fueron realizadas por los partidos políticos con la finalidad de cumplir con paridad y competitividad y, usando el artículo 16 de los lineamientos, solicitaron el registro de los mismos candidatos primigenios, pero ahora aduciendo autoadscribirse como mujer, lo que resulta como el primer indicio de una simulación.”

 ¿Qué tal? O sea, que también la autoridad electoral se prestó al juego de los partidos y coaliciones, pues consintió una “sustitución” simulada de hombres por mujeres de los mismos candidatos presentados luego como trans. ¡Qué barbaridad! Y luego consejeras y consejeros se dan golpes de pecho y hasta le dejan de hablar a los periodistas que osan ventilar sus acciones.

En fin, que tras la medida cautelar puede estarse fraguando otro plan con maña de modo tal de beneficiar a las coaliciones y partidos políticos para que no se queden sin candidatas en los municipios donde registraron hombres heterosexuales como mujeres, salvo que éstos hayan salido del “clóset”.

LA SUERTE DE LAS CONSEJERÍAS DEL OPLE-OAXACA

O el Consejo General del Instituto Nacional Electoral consiente a las consejeras, consejeros y consejero presidente del IEEPCO; o éstas y éstos tienen fuertes padrinazgos políticos y hasta alianzas con funcionarios del INE; o en realidad su actuación se ajusta a los principios rectores de la actividad electoral: Certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Pero ni en el primer tercio de la existencia del OPLE-Oaxaca, ni en lo que va del segundo, ningún consejero, ni ninguna consejera, han sido sancionados a pesar de las vistas y quejas sobre sus actuaciones que diversos actores políticos han presentado ante el INE.

Últimamente, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) dio otra vista al INE derivada de la tardanza (por no decir negligencia) en el nombramiento de los Directores Ejecutivos del IEEPCO.

Y el representante del PT ante el Consejo General de este OPLE, Ignacio Uraga Peña, acaba de solicitar al INE lo siguiente:

“Adopte las medidas administrativas y sancionatorias correspondientes a los concejeros y consejeras del IEEPCO, por su actuar doloso, con opacidad y por violentar el principio de objetividad y profesionalismo en perjuicio del interés público y por no tutelar adecuadamente el principio de paridad de género.”

¿Hasta cuándo el INE seguirá solapando acciones del OPLE-Oaxaca que son contrarias a los principios rectores de la actividad electoral?

Incluso, en los corrillos electorales corren versiones de ciertas relaciones extra institucionales entre personas con consejerías en el IEEPCO y funcionarios de la Junta Local del INE en Oaxaca y de los mismos órganos centrales de éste.

¿Y QUÉ HARÁN CON LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS?

En los corrillos electorales corre la versión sobre la posibilidad de revisar el registro de totalidad de las 19 candidaturas trans a presidencias municipales, considerando que la paridad de género (en el 50%) corresponde a las mujeres de nacimiento, pues ellas empezaron la larga lucha histórica por sus derechos político-electorales, no la empezaron las personas con pertenencia a la diversidad sexual.

Sin embargo, las personas trans y demás géneros de la diversidad sexual también exigirán su derecho a la postulación como tales en base al artículo 16 de los Lineamientos en Materia de Paridad de Genero 2018 en Oaxaca, mediante el cual el IEEPCO ha metido en un lío a las mujeres y a las personas trans.

El artículo, considerado de “avanzada” por algunos sectores, está generando confrontación, además porque carece de medidas para evitar que hombres heterosexuales usurpen el lugar y el derecho de las verdaderas mujeres trans.

CORREO DE LECTOR:

Un lector nos envió las siguientes línea en el contexto del deslinde de los partidos políticos sobre el registro de las falsas candidaturas transgénero, y en el contexto del deslinde sobre Gabino Cué Monteagudo por parte de aquellos que lo postularon para Gobernador de Oaxaca.

Dice:

“Comparto éstas dos notas (adjunta dos notas periodísticas) porque creo que un buen tema es el deslinde cínico de los partidos políticos de sus propuestas de candidatos y gobernantes.

“En el caso de los transgénero, se deslindan de quienes los postulan, se tiran la pelotita. Si van en coalición, los partidos coaligados son responsables en su conjunto, independientemente de quien postula.

“En el caso de Gabino, hacen lo mismo… (Ricardo) Anaya presume como triunfos panistas los triunfos de los gobiernos surgidos de sus alianzas; sin embargo, cuando hay señalamientos de corrupción, la cosa cambia y desconocen al personaje involucrado en esos temas, deben asumir su responsabilidad, porque el voto que lleva al triunfo a esos candidatos es un voto en conjunto, independientemente de a qué Partido están afiliados.

“Buscan a candidatos no considerados por sus propios partidos y los postulan, pero no se responsabilizan de sus actos.”

***

Revisar tambien

Crónica política: Morena y aliados ¡a cumplir!: Qué reduzcan sueldo de senadores y diputados, y plurinominales

Por Rosy RAMALES Sin duda, la noticia que más alegra a los mexicanos es la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *