domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Destacadas / Crónica política: La propuesta de Martí Batres…¿tiene dedicatoria?

Crónica política: La propuesta de Martí Batres…¿tiene dedicatoria?

Opinión por Rosy Ramales

¿Ya leyeron la última columna de Martí Batres Guadarrama publicada en EL FINANCIERO y en EL UNIVERSAL? Tienen el siguiente encabezado: Senado mexicano sin plurinominales y Fin a las plurinominales en el Senado, respectivamente.

La columna no tiene desperdicio. En la misma explica puntualmente los por qués deben desaparecer los senadores de representación proporcional, conocidos también como plurinominales.

Parece ser un resumen muy ilustrativo de la exposición de motivos de la iniciativa de reformas a los artículo 56 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que (dice) presentó, con el propósito de eliminar la lista plurinominal en la Cámara Alta a partir del año 2024.

Por qués o motivos como los siguientes:

“La naturaleza del Senado de la República es federalista, representa a las entidades federativas; no representa proporciones” (como ocurre en la Cámara de Diputados, según su valoración).

“Por eso, la lista plurinominal en el caso del Senado es una distorsión de la representación federativa. En todo caso la representación de la pluralidad en el Senado se da a partir de la senaduría de minoría, que se elige una por cada entidad federativa, y debe seguir existiendo.”

Exacto; perfectamente bien explicado. Y en síntesis: No deberían existir senadores plurinominales, que en total son 32 sacados de las listas de candidaturas registradas por los partidos políticos y se les asignan proporcionalmente en base al número de votos obtenido por cada partido.

O sea, son senadores de partido; representan a éstos, no a las entidades federativas como es la esencia del Senado. Y claro, como no representan a su entidad, no responden a los intereses de la misma, sino solo a los intereses de su partido político. Y en ocasiones ni a éste, sino a grupos.

La figura del senador plurinominal se creó, se supone, para darle representación a las minorías. Pero como bien dice Martí Batres, la chiquillada ya está representada con el senador de primera minoría, el cual corresponde al partido político o coalición que queda en segundo lugar en la elección.

Y si se fijan, hasta los partidos mayoritarios tienen senadores plurinominales. ¿Entonces?

En fin, en su propuesta el senador Martí Batres –según explica— da otras razones de peso por las cuales deberían desaparecer los senadores plurinominales, como la siguiente por ejemplo: “La austeridad republicana, es decir, con la idea de reducir los voluminosos aparatos en la cúspide del Estado para disminuir el costo económico de la clase política.”

Y en ese tenor hace un desglose del costo por senador por los siguientes conceptos: Dieta o sueldo, asesorías, personal de apoyo, oficinas, infraestructuras, servicios materiales y generales y presupuesto de los grupos parlamentarios.

Al respecto, puntualiza: “Pasar de los 128 senadores que actualmente componen la Cámara Alta a 96 significaría un ahorro anual de 50 millones y sexenal de 300 millones de pesos, nada más en lo que tiene que ver con los salarios de los legisladores. A esto habría que sumarle otros apoyos económicos como el gasto en asesores y oficinas, por lo que la economía sería de por lo menos mil 200 millones en todo el sexenio.”

Ciertamente, es un gasto excesivo. Y esos gastitos van incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y para satisfacerlo siempre se necesitará recaudar.

De ahí que año con año inventen nuevas contribuciones o nuevos mecanismos recaudatorios; ahí está el ejemplo de la reciente reforma aprobada por el mismo Senado para tipificar como delincuencia organizada la facturación falsa y las empresas fantasmas, con reales riesgos para los contribuyentes en general.

En fin, Martí Batres considera en su planteamiento que la desaparición de la representación plurinominal en el Senado tendría que darse a partir del año 2024, pues no puede haber una ley retroactiva en perjuicio de persona alguna.

Claro, la próxima elección de senadores es en el 2024. Entonces se entiende que en tales comicios ya no serían electos…o mejor dicho, ya no habría candidaturas para escaños plurinominales.

Mmm…¿pero la reelección de actuales plurinominales? ¿O la reelección no aplica a los pluris?

En ese caso ¿qué pasaría con Ricardo Monreal y los otros 31 senadores plurinominales?

¿O la iniciativa de Batres tiene dedicatoria?

Revisar tambien

Autoridades, promotores culturales y deportivos presentaron la quinta carrera atlética de la Canción Mixteca

Comunicado **Esta edición será denominada “Yucuñudee” Cerro del Pueblo de Valientes, la carrera se efectuará ...

A %d blogueros les gusta esto: