jueves , octubre 17 2019
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: «El flaco favor a “Alito” en Oaxaca»

CRÓNICA POLÍTICA: «El flaco favor a “Alito” en Oaxaca»

Opinión por ROSY RAMALES

Tiene razón Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”) cuando en Oaxaca ha dicho: “El PRI debe de escuchar a su militancia, para conocer qué es lo que quiere, lo que siente y el rumbo que el partido debe de tomar, y así trazar una ruta para conservar la unidad que distingue a los oaxaqueños.”

Pero el Comité Ejecutivo Nacional no lo ha hecho; tampoco el Comité Directivo Estatal. ¿O cuándo se han reunido con toda la militancia priista? Claudia Ruiz Massieu ni siquiera ha osado en ensuciarse los zapatos por alguna de las comunidades oaxaqueñas donde aún existen priistas.

Y el presidente estatal, Jorge González Illescas, se maneja tan debajo perfil y es tan discreto en sus encuentros con la militancia del Revolucionario Institucional que se desconoce si la ha escuchado o solo la convoca para efectos de mítines.  

Es más, en Oaxaca es incierto el rumbo del PRI. Desde la aplastante derrota del 2018, en que perdió todas las elecciones concurrentes (con excepción de un distrito local y algunas presidencias municipales), el partido camina como dando tumbos.

En ocasiones ya no se sabe si su destino es la extinción o la alternativa de mutar a Verde o Morena. Ya no es aquél PRI vigoroso, y sin que se vea el intento de mostrar el ánimo de sobrevivir como fuerza electoral.

¿A ese PRI se refirió “Alito”? ¿O a qué PRI?

QUIERE SACARSE LA ESPINA

Vaya, ni siquiera el propio candidato a la dirigencia nacional del PRI escucha a la militancia aunque la oiga. Por lo tanto, desconoce lo que quiere y lo que siente. Él solo sabe del rumbo trazado por su grupo.

Por cierto, el discurso de “Alito” es harto en contra del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y de Morena, quizá como tratando de sacarse la espina en torno a la estigmatización sobre su relación o supuesto pacto con el morenista.

Tal impresión causa cuando repite: “El (de AMLO) es un gobierno que promete mucho, pero no cumple, y Morena es un ave de paso que nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana”.

Mmm…pues a ver si no le cumple. Claro, en caso de resultar cierto ese supuesto pacto.

En fin, no obstante el discurso “golpeador” hacia López Obrador y hacia Morena, la duda está sembrada sobre todo entre mismos priistas. A la ciudadanía ya parece importarle muy poco la suerte de la elección interna del PRI y del longevo partido.

FLACO FAVOR

En el estado de Oaxaca muy flaco favor le hicieron a Alejandro Moreno Cárdenas al organizarle reuniones distinguidas por muy malas señales como las siguientes:

Bofas, con base rala y cuadros en el presídium que ya no representan nada, ni a nadie (con sus salvedades).

Organizadas por priistas de dudosa probidad, con sus honrosas excepciones.  

Convocadas hasta por algunos presidentes municipales en funciones, que en calidad de “primeros priistas” de su pueblo se dieron a la tarea de “invitar” por escrito a la militancia de su respectivo municipio.

Convocadas también por dirigentes de algunos sectores y organizaciones del partido.

Con la asistencia del propio presidente del Comité Directivo Estatal, Jorge González Illescas.

Y con doble propósito: El proselitismo de “Alito” y el supuesto destape de Alejandro Avilés Álvarez como prospecto del PRI a la gubernatura de Oaxaca; un cuadro de cuestionado pasado en la función pública. Incluso, más recientemente fue renunciado al cargo de Secretario General de Gobierno de la presente administración estatal, por el uso de un helicóptero oficial con fines personales.

Y también flaco favor le hicieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa con la presencia de funcionarios de su gabinete en los eventos con “Alito”. Claro, la militancia es libre en su preferencia electoral interna y quizá el mandatario la dejó en completa libertad, además era día inhábil

Sin embargo, en política la forma es fondo, por lo cual no faltará quien lo interprete como línea, cargada, máxime cuando en la praxis priista los militantes no se mueven sin la anuencia o la orden del jefe político local, salvo pertenezcan a grupo interno distinto.

(Por cierto, cabe preguntar: ¿La estructura debe o no guardar principios como la imparcialidad y la equidad en la contienda electoral? En su caso, descuidan a “Alito” colocándolo en situaciones impugnables.)

SELECTIVOS

Quien haya organizado los eventos de campaña de Alejandro Moreno Cárdenas en el estado de Oaxaca, fue selectivo en la invitación tanto a militancia como a periodistas.

Entonces, ¿quiénes abonan a las diferencias? ¿Cuál unidad y reconciliación interna? ¿Cuál comunicación?

Revisar tambien

Detrás de la Noticia: «2 de octubre no se olvida, es una empresa millonaria»

Opinión por Alfredo Martínez de Aguilar Sócrates Campos y Heraclio Bonilla coinciden en los riesgos ...

A %d blogueros les gusta esto: