miércoles , octubre 18 2017
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Oaxaca merece la verdad…

CRÓNICA POLÍTICA: Oaxaca merece la verdad…

#Opinión Rosy RAMALES

Gran revuelo causó en los círculos políticos oaxaqueños la video columna de José Antonio Estefan Garfias, difundida en SDPNoticias (http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/12/17/oaxaca-merece-la-verdad), en el prestigiado portal de nuestro amigo Federico Arreola.

Pepe Toño, como se le conoce al aspirante interno a la candidatura del PRD a Gobernador de Oaxaca, nunca menciona nombre alguno. Sin embargo, en su breve texto pronunciado con énfasis y con hasta pasión política, puede adivinarse la dedicatoria.

En su video columna Estefan Garfias dijo lo siguiente:  “Hay quienes dicen en Oaxaca: ¡ya basta! Y coincidimos, pero ese ya basta también es para ellos. ¡Porque no se puede hablar de campañas anticorrupción cuando se vive en medio de ella! ¡Como tú…sabes, claramente que a ti te hablo! ¡Porque sabes que corrupción es falsificar documentos para lograr una identidad que no tienes, renegando del lugar donde realmente naciste, y quien hace eso, puede también renegar de sus principios y de sus padres, e incumplir los compromisos que suscribes…

“La traición es el camino a la corrupción, para tener siempre la lengua larga hay que tener la cara limpia…

“Y te lo digo a ti, que sabemos de dónde vienes y de dónde llegaste, que conocemos tú pobre historia política antes de llegar a nuestra tierra, y tu oficio de “inteligencia política”, con lo que adivinamos el caos de nuestro futuro…

“Los oaxaqueños queremos la verdad, y tú no la tienes…”

¿Qué tal? Qué duro, ¿no? ¿Y a quién le dedicaría tan candente columna llena de mensajes en cada una de sus palabras, frases y líneas? El senador Benjamín Robles Montoya pareciera ser el destinatario, sobre todo cuando alude “cara limpia” como una metáfora contraria al sobre nombre del senador, “Cara Sucia”.

Coincidencia o no con la video columna de Pepe Toño, el origen de Benjamín Robles es algo que siempre ha estado en duda. Hay quienes dicen que es de Michoacán, otros aseguran que nació en el Distrito Federal y algunos más afirman que su obligo está enterrado en Matías Romero, municipio oaxaqueño localizado en el Istmo de Tehuantepec.

¿De dónde es originario? Solamente él lo sabe.

Y miren, el hecho de que haya nacido en otra entidad no es impedimento para que Benjamín Robles Montoya pueda participar como candidato a Gobernador de Oaxaca, vía un partido político o independiente, pues él cumple con la residencia efectiva de por lo menos cinco años antes de la elección como lo exige la Constitución Política.

Lo cuestionable política, moral y socialmente, sería el engaño de decir haber nacido en el estado de Oaxaca cuando nació en otra entidad, de ser el caso. Claro, Benjamín puede tener constancia auténtica de su lugar de origen.

Sin embargo, mientras, sigue quedando la duda. Y miren, el origen es algo que pesará en la campaña electoral, para quien no sea oaxaqueño de nacimiento. Porque los ciudadanos y las ciudadanas de esta entidad sureña tienen un regionalismo muy arraigado.

Un problema similar trae el priista Alejandro Murat Hinojosa, nacido en el Estado de México, crecido ahí.

En el 2010 casi no se tocó el origen de Gabino Cué Monteagudo; caso contrario, en algo le hubiera hecho mella el que le atribuyan haber nacido y crecido en el Distrito Federal.

Caray, ¿con Cué se inauguró la era de quienes quieren gobernar Oaxaca sin ser oaxaqueños?

En fin, retomando el tema: José Antonio Estefan Garfias con su video columna salió de su marasmo o tal vez prudencia electoral. Había estado quieto, callado, mesurado. En cambio, Benjamín se ha dado vuelto en acciones de gestión social, en ruedas de prensa sobre su campaña anti-corrupción y en socializar en redes sendas encuestas donde lo dan como puntero para la candidatura del PRD a Gobernador de Oaxaca.

Una candidatura de la cual se alejó cuando denunció presuntos actos de corrupción en contra de colaboradores del gobernador Gabino Cué, de quien Benjamín fue uno de los consentidos al principio del sexenio. ¿Será por eso que Pepe Toño habla de traiciones en su video columna?

En fin, ciertamente Oaxaca merece la verdad, pero toda de cada uno y de cada una de quienes aspiran a gobernar la tierra natal de don Benito Juárez García. Los oaxaqueños necesitan saber por lo menos: Origen, y padrinazgos políticos y financieros, de las y los aspirantes. Para saber con quién harán el compromiso, si con el pueblo o con intereses económicos.

Revisar tambien

Escaparate Político: Juchitán, sin remedios

Opinión Por: Alfredo Sánchez Jiménez. Desde finales de los 80 me tocó reportear para el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *