martes , enero 21 2020
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: Las duras palabras de Cárdenas

CRÓNICA POLÍTICA: Las duras palabras de Cárdenas

Opinión por Rosy RAMALES

¡Zaz! Qué golpe moral para el presidente Andrés Manuel López Obrador las palabras de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ícono de la izquierda mexicana. Vaya lo demolió con unas cuantas palabras bien dichas y reflexionadas.

En una entrevista con Cecilia Ballesteros del diario El País (en España), la periodista le pregunta si “es Morena la izquierda de México”, y Cárdenas contesta: “No lo veo. No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico.”

¡Qué palabras tan duras, pero muy ciertas! Y hay muchísimos mexicanos que coinciden con Cárdenas, no solo por tratarse de la opinión de un político respetable, sino también porque no ven el rumbo por el cual Morena lleva a México, ni rumbo en Morena.

Los únicos que echan porras al Presidente de México son los morenistas y aliados, sin atreverse a observarle fallas; caso contrario perderían la chamba. Ya ven cómo Carlos Urzúa Germán Martínez tuvieron que renunciar a la Secretaría de Hacienda y al IMSS, respectivamente, por discrepar de políticas erráticas.

Hasta los líderes de las bancadas en las cámaras del Congreso de la Unión, el diputado Mario Delgado Carrillo y el senador Ricardo Monreal Ávila obedecen sin chistar al mandatario como en los mejores tiempos priistas, haciendo sumiso al Legislativo frente al Ejecutivo.

Y la gente no está ciega ni sorda; ni en México ni en el extranjero. Por eso la periodista indagó con agudeza: “¿Dónde estaría entonces la izquierda mexicana?” Y Cárdenas dijo: “Hay muchas izquierdas. Es muy difícil decir quién está en la izquierda y quién no. No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda.”

Más claro ni el agua: Morena no es la izquierda que necesita México. Y es evidente su desorganización interna; ni siquiera ha podido acordar la elección de sus dirigencias nacional y locales. Quizá sea la penitencia derivada de su natural origen de movimiento.

Pero más allá de ello, pareciera como si la ambición del poder por el poder se hubiese apoderado de los morenistas. Ahí radica tal vez el mayor obstáculo para organizarse.

Morena es una rara izquierda, donde hay de chile, de mole y de manteca: Ex priistas, ex panistas, ex perredistas, ex petistas, ex convergentes y personas bien intencionadas de la sociedad civil; y salvo éstas, el resto piensa y actúa como aprendieron en el partido de origen.

Antes, la periodista Cecilia Ballesteros formuló a Cárdenas preguntas en relación a los miles de muertos en México y a las medidas del Gobierno Federal encabezado por AMLO, las cuales van más orientadas a recortar gastos que a reducir la desigualdad. Y en sus respuestas, Cuauhtémoc aludió frases como las siguientes:

“Se tiene que buscar una política donde puedan elevarse las condiciones de vida de la gente. Esto haría necesario que las políticas que tienen que ver con educación, salud, generación de empleo, Seguridad Social, aparte de intensificarse en sus efectivos y efectos, pudieran también tener dentro de sus componentes cómo reducir la violencia, cómo garantizar la seguridad. Es muy importante que tengamos una distribución más equitativa de la riqueza.

“Por eso es indispensable una reforma fiscal que tenga entre sus objetivos claros elevar la recaudación del Estado para poder enfrentar los muchos problemas que tiene el país y que estableciera los mecanismos y porcentajes que de esa recaudación deben corresponder al Gobierno federal, a los estatales y a los municipales, que ahora están muy desequilibrados.”

Cuánta razón tiene Cárdenas. Y si el ícono de la izquierda mexicana lo ve así, imagínense que grave y delicada se encuentra la situación en nuestro país. Vaya, poco faltó para decir que la actual administración pública federal es un desastre.

En cuanto a la recaudación, es real el desequilibrio; pareciera como si la federación practicara una política centralista por no decir agandalle (con la ayuda de los legisladores de Morena y aliados): Quedarse con el mayor presupuesto y además etiquetarlo y distribuirlo a interés federal.

Mientras las entidades federativas y municipios sufren por la falta de recursos para obra pública de envergadura, para impulsar la economía, para salud, para educación. Ejecutivo y Legislativo se han limitado a decir a los estados: “Cobren más impuestos”. Algo así.

Para rematar, la periodista preguntó: “¿México podría estar ante otro sexenio perdido?” Y Cárdenas, sin ambages dijo: “Eso es lo que pensamos muchos. Espero que no.”

Pareciera como si Cárdenas hubiese leído el pensamiento de millones de mexicanos que ven con incertidumbre el futuro de nuestro país, pero también con la esperanza de que pronto tome un rumbo de paz y prosperidad.

Lean la entrevista de Cecilia Ballesteros en El País, no tiene desperdicio; aquí les dejamos el link:
https://elpais.com/internacional/2019/12/04/actualidad/1575489863_502560.html

Correo: rosyrama@hotmail.com

Rosy RAMALES

Revisar tambien

Construimos un municipio limpio a través del Tequio por Xoxo: ALJ

Comunicado A través del programa Tequio por Xoxo se realiza la limpieza de calles y ...

A %d blogueros les gusta esto: