viernes , marzo 22 2019
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: La paridad en gabinetes, tribunales y gubernaturas, la deuda con las mujeres
CNTE, ni un paso atrás en la abrogación de la reforma educativa

CRÓNICA POLÍTICA: La paridad en gabinetes, tribunales y gubernaturas, la deuda con las mujeres

Opinión de Rosy Ramales

Cierto, mucho se ha avanzado en nuestro país en paridad de género en materia electoral en cargos de elección popular, sobre todo en el Congreso de la Unión y en los congresos locales.

Y se avanzó gracias al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto; a las consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE); y a los magistrados y magistradas de la anterior integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El impulso a la paridad son de las buenas acciones del ex mandatario federal. Mientras en el ámbito jurisdiccional la magistrada Carmen Alanís fue clave, sin duda alguna.

Como clave fue la maximización de las acciones afirmativas realizada por el INE para las elecciones concurrentes del 2018, lo cual dio como resultado que actualmente la Cámara de Diputados Federal cuente con 48.2% de mujeres y el Senado con 49.2%.

Acciones como, por ejemplo, las listas de representación proporcional encabezadas por mujeres a ambas cámaras del Congreso de la Unión y a los congresos locales.

Acciones que han ubicado al Congreso mexicano como el tercer parlamento con más legisladoras en el mundo de acuerdo con el Índice de la Unión Interparlamentaria, y que 11 de las entidades federativas haya más presencia de mujeres en órganos legislativos: Morelos, Chiapas, Tlaxcala, Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Campeche y Tabasco.

También en los ayuntamientos se dio la paridad, aunque hace falta legislar al respecto para quitar a partidos y grupos políticos la tentación de manipular los espacios de género.

Sin embargo, se ha avanzado en paridad en torno a los cargos de elección popular. Pero persiste la deuda en cuanto a las gubernaturas de los estados. Claro, es imposible obligar a los partidos a postular mujeres en todos los gobiernos locales.

Además, más allá de la mera cuota también es necesario el trabajo político y social de las mujeres. Pero si no se les postula, ¿cómo van a abrir camino?

¿Qué tal una acción afirmativa para que en la elección más próxima del total de gubernaturas a disputarse en el año, en la mitad sean postuladas mujeres?

Mujeres talentosas, capaces, comprometidas, hay muchas. Lo que sucede es que en los partidos prevalecen los compromisos entre grupos dominados por hombres, y generan la falsa idea de que los estados no están listos para ser gobernados por mujeres.

En nuestro país la deuda con las mujeres también se ubica en la integración de los gabinetes y del Poder Judicial (tribunales y juzgados).

En el gabinete presidencial, Andrés Manuel López Obrador ha cumplido con la paridad de génerohay 9 mujeres enSecretarías de Estado: Olga Sánchez Cordero en Gobernación; Luisa María Alcalde, en Trabajo; María Luisa Albores González; en Bienestar; Josefa González Blanco, en Medio Ambiente; Rocío Nahle García, en Energía; Alejandra Fausto Guerrero en Cultura; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros en la Función Pública; y Graciela Márquez en Economía.

El atorón se encuentra en las entidades federativas. La mayoría de los gobernadores tienen gabinete donde predominan los hombres.

Pero donde se registra el mayor rezago en paridad es en el Poder Judicial, tanto de la federación como de los estados.

Se imponen los ministros, los magistrados y los jueces.

Y miren, en el Congreso de la Unión y en los congresos locales pululan las iniciativas de ley para hacer realidad la paridad en la administración pública y en la actividad jurisdiccional. Sin embargo, hasta ahora no se han atrevido a aprobar la reforma.

¿Cuánto tiempo más?

SALOMÓN, EL DESCALIFICADO

El senador Salomón Jara Cruz resultó el descalificado al pretender amordazar a las calificadoras comoStandard & Poor’s.

Quería borrarlas de un plumazo. Y le salió el tiro por la culata. Todo mundo se le fue encima con semejante pretensión, que hasta el dólar se disparó.

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz; y el coordinador del grupo parlamentario en el Senado, Ricardo Monreal, negaron que Morena fuera en contra de las calificadoras. Pero él insistió.

El ambiente se puso tan delicado para el país, que el mismo presidente López Obrador tuvo que salir a manifestar su respeto a las calificadoras.

Vaya papelito el del senador Jara, aspirante a la candidatura de Morena a gobernador de Oaxaca.

Revisar tambien

Invita Gobierno capitalino a conocer el programa POSIBLE 2019

Comunicado. La convocatoria se detallará el próximo 26 de marzo a las 14:00 horas en ...

A %d blogueros les gusta esto: