martes , abril 24 2018
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: La campaña de odio al Senador en Oaxaca

CRÓNICA POLÍTICA: La campaña de odio al Senador en Oaxaca

Por: Rosy RAMALES

Nunca estuvo mal en el PRI, más bien fue de los cuadros privilegiados con oportunidades en gabinetes estatales y en las funciones partidarias. Le fue bien incluso cuando el partido estaba fuera de la Presidencia de la República y de la gubernatura de Oaxaca.

Pero un día del 2018 rompió con el partido que le dio todo y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva lo abandonó, dejando al mismo tiempo la Dirección General de Liconsa; cargo donde lo nombró el presidente Enrique Peña Nieto por recomendación de Luis Videgaray.

Alguien le habló al oído y abandonó su cuna partidaria para ir en busca de su aspiración: Ser candidato al Senado de la República. Y lo “cachó” la coalición “Por México al Frente” vía el PRD, donde su candidatura no se produjo de manera natural ni por consenso. En los corrillos perredistas se habla de cierta transacción.

Ahora Héctor Pablo anda en campaña como candidato propietario de la primera fórmula al Senado por dicha coalición, y su campaña refleja odio hacia el PRI como si este partido lo hubiese corrido. Y no, simplemente “HP” lo abandonó cuando no resultó el candidato de la coalición “Todos por México”.

El candidato de la primera fórmula oaxaqueña de esta coalición (Raúl Bolaños Cacho Cué) lo puso el PVEM, no el PRI, así lo acordaron en el convenio respectivo registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Entonces el pleito sería con el Verde, aun cuando el abanderado sea priista.

En fin, Héctor Pablo en la mayoría de sus comunicados y tuits se va en contra del PRI y de las candidaturas de la coalición “Todos por México”, reflejando enojo y desprecio; además de una estrategia para alcanzar, rebasar y ganar, basada en el golpeteo.

Claro, en “Todos por México” tampoco se dejan y, además de revirarle, exhiben sus errores como candidato. Inicialmente, incluso, lo trajeron asoleado con el señalamiento de situaciones irregulares en su administración en Liconsa.

Se ve y se lee tremenda guerra en Twitter, con una diferencia: En “Todos por México” la estrategia la llevan tuiteros que no son candidatos; y en “Por México al Frente” Héctor Pablo la encabeza, lo cual puede verse desde dos ángulos: Como una acción valiente, o denigrante a su propia persona.

Pues ¿por qué hablar mal del partido que le dio todas las oportunidades? Sí, está bien, no le dio la candidatura a senador y se fue. Pera ya como candidato de otra opción política debería dedicarse a realizar una campaña de propuestas de altura.

Una campaña más de tierra que en Twitter. Claro, las redes sociales se han convertido en medios de mucha influencia. Pero es incierta la calidad de electores de todos los tuiteros; incluso, quien sabe si todos son de carne y hueso.

En fin, Héctor Pablo se la pasa presumiendo en redes la adhesión de priistas, escribiendo indirectas a su adversario de la coalición “Todos por México”, Raúl Boaños Cacho Cué, hablando de errores de gobiernos del PRI, etc. Y con ello, “HP” solo evidencia estar en tercer lugar como lo reflejan las encuestas, porque en el primero van las candidaturas de “Juntos Haremos Historia”.

Si fuese a la inversa, Héctor Pablo arremetería en contra de los morenistas Susana Harp y Salomón Jara Cruz, para rebasarlos y ubicarse en el primer lugar. ¿O acaso ve a éstos en el tercer sitio y a Raúl Bolaños en el primero por eso el golpeteo sistemático es hacia el PRI?

En fin, solo el corazón, la razón y los números de Héctor Pablo, padrinos y aliados saben a ciencia cierta la razón de la campaña de odio del neo-perredista, quien habla mal de las acciones de los gobiernos priistas, pero sigue presumiendo de ellas. Por ejemplo, en el siguiente tuit:

@hectorpablo_ Mis paisanas de San Lucas Quiavini me platicaron que desde enero reciben la leche gratis de Liconsa gestión que pude cristalizar como director de esa paraestatal. Que orgullo! @PRDMexico @AccionNacional@MovCiudadanoMX.”

Hace algunos días, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge González Illescas, hizo nombramientos, entre los cuales está el de Gilberto Ramírez Puga Leyva como Secretario Adjunto a la Presidencia, quien como tal declaró en entrevista el propósito de que el Revolucionario Institucional gane las elecciones de julio próximo.

Héctor Pablo reviró a la estrategia del líder priista en Twitter: “ Me platican que invitaron a mi hermano a un cargo en el @OaxacaCDEPRI . No los culpo, ellos saben que necesitan el apellido Ramírez Puga Leyva para sacar su candidatura del sótano!”

Cada rival está en su papel. ¿Y Gilberto estará en el suyo? Su papel puede ser arma de doble filo: Simular estar con el PRI, cuando en realidad está con Héctor Pablo. ¿Por qué como un hermano puede estar en contra del otro? Bueno, en política se dan casos, y en todos los partidos.

Ahí están los Yunes en Veracruz, y los Jara en Oaxaca. Y si fuera el caso de Gilberto, el PRI le habría ganado a Héctor Pablo una batalla, aun cuando esté en duda el capital político-electoral del nuevo Secretario Adjunto a la Presidencia estatal priista.

En fin, como dice la vox populi: “Palo dado ni Dios lo quita”.

Claro, Héctor Pablo acusó existir una campaña de desprestigio en su contra, sobre todo cuando salió a la luz pública una conversación en WhatsApp entre éste y Elías Cortés López, a quien el candidato frentista le propone ir juntos en su proyecto mediante una oferta económica.

Le sube la oferta a “cuatro kilos”, pero la respuesta es “no”. Y no se trata de cualquier priista, Elías Cortés es el representante del PRI ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE). Incluso, el mismo Elías subió la conversación al Twitter con la imagen de WhatsApp:

“@almarebelde09: No amigo @hectorpablo_ eso jamás. Acá estaré en el PRI…”

Cabe preguntar: ¿Elías se mantendrá en su postura del “jamás”? ¿Por qué subió a redes la conversación? ¿Alguien la descubrió y no le quedó otra? ¿O la acción es reflejo de su priismo de cepa?”

En fin, así la campaña a senador en Oaxaca.

Revisar tambien

Detrás de la noticia- Con deslinde de EPN ganará Meade debate y presidencia

Por: Alfredo Martínez de Aguilar Con la realización del primer debate presidencial sonó la hora ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *