domingo , diciembre 16 2018
Inicio / Destacadas / Crónica política II: ¿“Error” del IEEPCO o intentona de “trampa”, el cambio Jorge Villacaña por Héctor Matus?

Crónica política II: ¿“Error” del IEEPCO o intentona de “trampa”, el cambio Jorge Villacaña por Héctor Matus?

Por Rosy RAMALES

Pues el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ya entregó la constancia de asignación a Jorge Octavio Villacaña Jiménez como Diputado Local Electo por el principio de representación proporcional, o plurinominal, por el Revolucionario Institucional, partido que lo registró en la cuarta posición de la lista por este principio.

Bien, su constancia es legal, porque así fue registrado ante el IEEPCO. Sin embargo, hay un fuerte hedor a cosas raras que emana del órgano electoral, que puede viciar los procedimientos y poner en riesgo las diputaciones electas.

¿Fue una intentona de trampa? Si no lo fue, quien sabe como se le puedan llamar a los siguientes hechos:

Uno: Mediante el acuerdo IEEPCO-CG-31/2018 de fecha 20 de abril del 2017, fueron registradas “las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional postuladas por los partidos políticos para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.”

Y en virtud de ese acuerdo, fue aprobada la fórmula de candidatos compuesta por Jorge Octavio Villacaña Jiménez como propietario y de Jesús Martínez Mendoza como suplente, en la cuarta posición de la lista pluri del PRI.

Dos: En el acuerdo aprobado este domingo 08 de julio, mediante el cual el Consejo General del IEEPCO asignó las diputaciones plurinominales, aparece en esa posición Héctor Matus Martínez como propietario y Jorge Octavio Villacaña Jiménez como suplente.

Así estaba en el documento y así fue leído por el Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez.

Tres: Los priistas pegaron el brinco porque no coincidía con el registro primigenio. Nadie sabía de la “sustitución”, ni el propio “sustituido”. Eso ocurrió ayer domingo en la mañana. Pero al medio día, el representante del PRI no dijo nada en la sesión del Consejo General del IEEPCO, en la cual se asignaron las curules pluris.

Cuatro: En la página del IEEPCO no abre el anexo del acuerdo IEEPCO-CG-31/2018, que es donde viene la relación de las listas de candidaturas a las diputaciones plurinominales registradas por todos los partidos políticos. Sin embargo, en la lista del PRI que se circuló el mismo día de su aprobación el registro de la cuarta fórmula es la encabezada porJorge Villacaña Jiménez.

Incluso, dicha fórmula aparece en los datos sobre el “Proceso Electoral” en la misma página del IEEPCO.

Quinto: Pero ¿qué creen? Hay otro anexo correspondiente al mismo acuerdo, donde la cuarta fórmula la encabeza Héctor Matus Martínez. Es un documento que tienen en su poder los representantes de los partidos políticos y del cual tenemos una copia.

Ese documento hace suponer que alguien intentó cambiar los anexos para que Héctor Matus apareciera registrado desde el acuerdo primigenio de la aprobación de candidaturas. ¿O no es así? En el IEEPCO deben saber qué es lo que ha pasado.

Seis: Claro, en el Instituto Electoral dicen que se trató de un error de captura del nombre cuando fue redactado el acuerdo de la asignación de diputaciones plurinominales, aprobado apenas este domingo. ¿En serio? En un error de dedos se escribe mal el nombre, no una fórmula completa.

Y si hubiera “error” en la captura, no es del personal que capturó los nombres, sino de quien le pasó los datos a capturar, o de quien consintió la presunta existencia de dos anexos con las listas de diputaciones de representación proporcional: Uno con la fórmula encabezada por Jorge Villacaña, y el otro, con la fórmula de Héctor Matus. ¿“Error” deliberado?

En fin, la autoridad electoral y los representantes de los partidos políticos sabrán a ciencia cierta qué paso. Sin embargo, resulta increíble que en el IEEPCO ocurran “errores” de tamaña magnitud, que ponen en tela de juicio la imparcialidad e independencia de la autoridad electoral encabezada por Gustavo Meixueiro Nájera.

“Errores” que además generan dudas sobre la certeza e imparcialidad en la asignación de las diputaciones plurinominales, y que puede ser argumento de vicios en el procedimiento.

Revisar tambien

Más de 176 mil niñas, niños y adolescentes participaron en la Consulta Infantil 2018

Comunicado  Las opiniones expresadas servirán para generar iniciativas que contribuyan a  fortalecer la igualdad de género. “La ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *