Sábado , julio 22 2017
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: En la guerra y en la reelección todo se vale…
rosy-ramales_opt-1_opt_opt2

CRÓNICA POLÍTICA: En la guerra y en la reelección todo se vale…

#Opinión Por:Rosy RAMALES

*.- “Pan Bimba”        *.- Los Fiscales

Hace algunos días, el presidente municipal de la capital oaxaqueña, el priista José Antonio Hernández Fraguas, asumió la vocalía del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y fue nombrado “Líder de la Red Territorial Mexicana” del organismo en mención.

¡Líder!, así como leen.

Seguramente a muchos ciudadanos y ciudadanas de Oaxaca de Juárez les gustaría que Fraguas fuese líder en este municipio donde gobierna. Bueno, es líder político. Pero al liderazgo que nos referimos es a encabezar obras de envergadura como, por ejemplo: El diseño, proyecto y ejecución de vialidades urbanas fluidas, pues en la ciudad se hacen embotellamientos por donde quiera.

Hace falta también la reubicación de la Central de Abastos o por lo menos orden en las banquetas de las cuales se han apropiado comerciantes con la complacencia de las autoridades municipales trienio tras trienio. Ciertamente, ellos tienen la necesidad y el derecho de vender sus productos, pero los peatones también tienen derecho a transitar de manera segura sin el riesgo de ser atropellados por caminar prácticamente sobre el arroyo vehicular.

¿Qué más hace falta? Arreglo a los semáforos. Por cierto, el gobierno municipal capitalino ha circulado algunos comunicados donde se habla de la atención a la semaforización; sin embargo, tal acción la llevan a cabo en determinadas zonas (sobre todo donde vive la gente pudiente), y dejan en el olvido cruceros tan importantes como el de la “Y” que se forma donde termina el puente “Cuarto Centenario” a la altura del ex Triplay.

Ese es un crucero intransitable todas las mañanas: El semáforo no sirve hace muchos meses, desde antes del cambio de poderes municipales. Y es un punto donde convergen los automovilistas que vienen de la agencia municipal de San Juanito y del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, los cuales salen hasta por la calle adyacente a la gasolinera, y eso se convierte en un atorradero de autos espeluznante.

Y para variar frecuentemente no hay ni siquiera un agente de tránsito. ¡Qué peligroso ante la falta de cultura vial y la prisa de los automovilistas… peor aún, de los taxis foráneos y de los camiones de transporte urbano que se disputan el primer lugar en pasar!

Y ahora resulta que tampoco funcionan los semáforos del crucero cercano, el que está a la altura del “Parque del Amor”. ¿O ya lo compusieron?

En fin, ¿cómo para cuándo arreglaran esos semáforos? ¿O la autoridad está esperando un accidente? Y ni Dios lo quiera.

Claro, es justo reconocer que el gobierno municipal capitalino encabezado por Fraguas ha hecho algunas cosas positivas como, por ejemplo, evitar las dobles filas en las calles de la ciudad y emitir el acuerdo para sancionar a quienes tiren basura en la calle.

Bien, ello además de generar cultura vial y de limpieza, también genera recursos económicos para incrementar el presupuesto municipal.

Hay otras acciones encaminadas, no a generar cultura, sino presencia electoral…¿o no? Por ejemplo, el programa “Yo pongo mi casa”, el cual consiste en que algún ciudadano o ciudadana presta su casa y el gobierno municipal lleva artistas o grupo musical…quien sabe si se arme la fiesta, pero cuando menos sí se arma el entretenimiento.

Ocurre por supuesto, en las colonias populares, porque quienes habitan en zonas residenciales seguramente prefieren ir al teatro a algún centro nocturno nice.

En la guerra y en la reelección, todo se vale….

Ah, también hace falta un espacio para venta libre… es decir, un lugar donde un día a la semana, los artesanos y vendedores de cualquier cosa (excepto de cosas ilícitas) puedan vender sin que sean acosados ni por la autoridad municipal ni por los líderes de los tianguis.

Un solo día y con ello darán oportunidad de que las personas que no tienen trabajo, pero hacen pan, ropa, postres, bisutería, etc., puedan tener algún ingreso que les permita por lo menos comprar productos de la canasta básica.

PAN BIMBA

Hace un par de días nos encontramos a José Guzmán Santos mejor conocido como “Pan Bimba”, con su uniforme de Director de Vialidad de la Secretaría de Vialidad y Transporte; llegó a desayunar con autoridades municipales muy temprano porque a las 10:00 horas tenía reunión con el Secretario, Francisco García López, a quien mencionó con mucho respeto.

José Guzmán tiene experiencia en la materia, fue Director de Tránsito si mal no recordamos en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz. Claro, lo recordamos mejor por su rebeldía en los consejos políticos del PRI, cuando pedía el uso de la palabra para sin ambages acusar imposiciones o algo por el estilo; ahora uniformado y muy serio, se ve distinto, pero igual de amable.

LOS FISCALES

Me refiero al nuevo Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, y a su antecesor, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz; ambos desayunaron al siguiente día de haber sido electo el primero, en un restaurante de comida oaxaqueña.

Evidentemente, se reunieron para acordar la entrega-recepción y seguramente para que Carrillo Ruiz informara a Rubén Vasconcelos la situación que guarda la Fiscalía, donde tampoco se pueden hacer milagros con tan magro presupuesto.

En fin, que ambos se veían contentos y amigables. Distinto a otros relevos donde el funcionario saliente a duras penas quiere irse.

Hasta donde se sabe Carrillo Ruiz será incorporado en el equipo de asesores del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Y qué bueno por ambos, porque el ahora ex Fiscal es una persona institucional, preparada y con experiencia.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

rosy-ramales_opt-1_opt_opt5

CRÓNICA POLÍTICA: En Oaxaca no hay dinero para operar el Sistema Anticorrupción

#Opinión Por:Rosy RAMALES Tampoco en Oaxaca está completo el entramado para operar el Sistema Anticorrupción, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *