sábado , noviembre 18 2017
Inicio / Opinión / Crónica Politíca: El método ¿romperá al PRI? ¿Y pronto el destape?

Crónica Politíca: El método ¿romperá al PRI? ¿Y pronto el destape?

Opinión Por: Rosy RAMALES

Ya está el método para que los priistas elijan a su candidato a la Presidencia de México: Convención de Delegados. Aplicará también para candidaturas a senadores y diputados federales.

En la sesión del Consejo Político Nacional del PRI, prevista para este viernes, solamente lo avalarán, salvo que de última hora cambien de parecer y propongan otro método. Pero las por las señales enviadas en declaraciones de prensa por el dirigente, Enrique Ochoa Reza, y por líderes parlamentarios, la línea es Convención de Delegados.

Por lo pronto, quedaría descartada la Elección Directa, método propuesto por Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca y líder de la corriente priista Democracia Interna.

¿Habrá rompimiento en el PRI? ¿Ruiz Ortiz y seguidores se irán a otro partido político? ¿O apechugarán? ¿O participarán promoviendo consejero a la Convención Nacional para seleccionar al abanderado presidencial.

Y bueno ya se agotó el tiempo para que Democracia Interna pudiera promover, por ejemplo, a la ex gobernadora yucateca Ivonne Ortega como candidata independiente a la Presidencia de la República. Ella, por cierto, ayer seguía insistiendo vía redes sociales en que la consulta abierta a la base (que suponemos se trata de la Elección Directa) es el mejor método.

En un video en Twitter advertía: “Los consejeros priistas tendrán que decidir entre una decisión cupular y una decisión democrática…un candidato se debe a quien lo elige, quien sea elegido deberá responder a los ciudadanos y no a la cúpula; seguiremos en la lucha al interior del partido…”

Ahhh, o sea ella permanecerá en el PRI. Claro, de otro modo no podría dar la lucha interna, a menos que los priistas rebeldes imiten a los perredistas en desbandadas parciales mientras otros del mismo grupo se mantienen en las filas del PRD haciendo trabajo en contra.

En fin, seguramente en breve Ruiz Ortiz y Democracia Interna fijarán postura respecto del método de selección de candidatos priistas a las elecciones del 2018.

Igual y los priistas rebeldes consiguen algún porcentaje de candidaturas a senadores y diputados federales (incluso a cargos locales), y se calman. ¿O es en serio el ánimo democratizador?

Y la Convención de Delegados, ¿es el mejor método? Hay opiniones encontradas al interior del PRI. Mientas algunos consideran que sí, otros lo califican como un “dedazote” envuelto en todo un procedimiento para darle legitimidad a la elección de candidatos, sobre todo presidencial.

La Convención viene siendo algo así comoestructuras amarradas para imponer decisiones cupulares. ¿O no?

El artículo 2012 de los Estatutos del PRI, establece: “Las convenciones de delegados y delegadas deberán conformarse de la siguiente manera:

“I. El 50% de los delegados y las delegadas estará integrado por:

“a) Consejeras y consejeros políticos del nivel que corresponda, consejeras y consejeros políticos del nivel inmediato inferior y consejeras y consejeros políticos de los niveles superiores que residan en la demarcación; y

“b) Delegadas y delegados de los sectores y organizaciones electos en sus asambleas respectivas, en proporción a su participación en el Consejo Político del nivel correspondiente; y

“II. El 50% restante serán delegados y delegadas electas en asambleas electorales territoriales.

“En todas las asambleas electorales territoriales se garantizará la observación del principio de paridad de género y participación de jóvenes.”

Y en la letra todo parece correcto. Pero en la praxis es distinto. ¿O ya cambiaron las cosas? Lo dudamos. El “pero” se puede dar en las reglas que se prevean en la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros, que nada impide sean flexibles e incluyentes, pero tampoco nada impide que resulten verdaderos candados.

Entonces se sabrá si dichas reglas impulsarán el “dedazo” simulado vía la Convención de Delegados, o la selección interna se flexibiliza para permitir la participación real y holgada de todos los priistas, hasta de los disidentes.

Ciertamente, como dice el dirigente del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza, la Convención de Delegados es uno de los mecanismos que permite a militantes en todas las entidades federativas con representación política, participar en el proceso electivo de candidatos. Empero, esos militantes con calidad de consejeros y consejeras son previamente palomeados.

Así ha sido la praxis priista. ¿Habrá cambiado? Difícilmente. Los priistas son muy dados a la disciplina ciega, a la línea; incluso, no saben cómo actuar cuando no les dicen por dónde decidir. Hay priistas disidentes, pero casi siempre son los menos y su voz se pierde como un sediento en el desierto.

Los disidentes generalmente son priistas relegados de las decisiones políticas en determinado momento, aún cuando en otros tiempos hayan formado parte de las cúpulas cerradas a la Elección Directa y que también daban línea. Léase ahora los ex gobernadores rebeldes. No obstante, tienen razón en la necesidad del PRI de democratizarse y de seleccionar a los candidatos y candidatas mediante procedimientos abiertos a toda la militancia; incluso, a simpatizantes.

Ahí empieza el problema de legitimidad. Por eso luego todo mundo ningunea al Presidente de la República… Bueno, en este sexenio es muy evidente.

Retomando el tema del método, hay priistas que quisieran ver a Ruiz Ortiz y a Democracia Interna presentando planillas para elegir consejeros a la Convención de Nacional de Delegados. Mmm…¿respecto del 50% a elegirse en asambleas electorales territoriales? Pero ¿y quién pone a los asambleístas? ¿No forman para de la estructura que obedece a las cúpulas?

Así, parece imposible que ganen las planillas de la disidencia. No obstante, sería interesante ver el ejercicio disputando consejeras y consejeros a la Convención Nacional para la elección del candidato presidencial, y a las convenciones electivas de candidatos y candidatas a las diputaciones y al Senado.

En fin, a ver qué pasa. Y puede pasar todo. Incluso, un destape adelantado. Es costumbre psiista que ante cualquier amago interno, empiecen los pronunciamientos a favor de determinado candidateable. Y ya todos se quedan quietos.

Correo: rosyrama@hotmail.com

Rosy RAMALES

Revisar tambien

Escaparate Político: Primer Informe

Opinión Por: Felipe Sánchez Jiménez Alejandro Murat Hinojosa heredó un estado sumido, prácticamente, en la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *