jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Desafuero, periodistas y reforma electoral

CRÓNICA POLÍTICA: Desafuero, periodistas y reforma electoral

#Opinión Por:Rosy RAMALES

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados Federal dará celeridad a la solicitud para desaforar a la diputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, de Morena, quien fue evidenciada públicamente recibiendo dinero supuestamente para entregarlo a Andrés Manuel López Obrador y luego para ella a efecto de aprobar iniciativas de ley.

El diputado priista Ricardo Ramírez Nieto, presidente de dicha Sección, dice que podrán emitir el dictamen a partir de 6 de julio, sumando 60 días naturales a partir de este miércoles.

¡Qué rapidez! Entonces, ¿por qué hay cientos de solicitudes de juicio político durmiendo el sueño de los justos? Y la mayoría son en contra de priistas. ¿Acaso la justicia vía cameral solo aplica con celeridad a quienes militan en la izquierda?

Que bueno que se avance en el desafuero de Eva Cadena como una exigencia social en contra de la corrupción política, electoral y legislativa. Pero los mexicanos también quieren ver rapidez en todas y cada una de las solicitudes de juicio político; rapidez y efectividad, porque de nada sirve acelerar el procedimiento si al final votan en contra del desafuero.

Eva Cadena no merece ser representante popular ni militar en Morena.

MODIFICAR PROTOCOLOS

Como bien considera el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados Federal, Francisco Martínez Neri (PRD), es necesario modificar los protocolos de protección a periodistas en nuestro país, donde es frecuente el asesinato de ellos.

Apenas el lunes fue asesinado otro periodista en Culiacán, Sinaloa: Jesús Javier Valdez Cárdenas, fundador de la publicación Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada.

La incidencia de asesinatos en contra de periodistas es una vergüenza para un Estado que se precie de ser democrático; revela el desprecio a la publicidad de la verdad por parte de los poderosos, incluidos en éstos los grupos criminales. Y en nuestro país ya no se sabe si el crimen organizado ha infiltrado al gobierno en sus tres órdenes, o al revés, pues cada vez más salen a la luz pública casos de políticos (con todo y esposas) dedicados a actividades ilícitas.

“Desgraciadamente México es el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo”, dijo Martínez Neri, quien se solidarizó con el gremio y con la familia de Valdez Cárdenas.

Bien. Pero los periodistas necesitan más que solidaridad, necesitan protección. ¿Cómo obligar a las autoridades a modificar protocolos? Se puede si se cuenta con la fuerza de un Poder como el Legislativo.

REFORMA ELECTORAL OAXAQUEÑA

A finales de este mes de mayo vence el plazo constitucional para aprobar, promulgar y publicar la reforma político electoral de Oaxaca. Así que la Legislatura local tiene menos de 15 días para cumplir o, en su caso, dejar al estado sin el andamiaje jurídico base para las elecciones del 2018 de diputados locales y concejales a los ayuntamientos.

Sí, los oaxaqueños otra vez van a proceso electivo, ya que en el 2016 eligieron legisladores y concejales por un periodo de dos años a efecto de homologar los comicios federales con los locales, con excepción de la elección de gobernador.

Por lo tanto, en el 2018 tendrán elecciones concurrentes, donde en la misma casilla darán al ciudadano cinco boletas electorales para votar por los siguientes cargos: Presidente de México, senadores, diputados federales, diputados locales y concejales.

¿Qué pasaría si la Legislatura decide no hacer la reforma político electoral? El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aplicarían las disposiciones generales, más las locales que no choquen con aquellas, más los lineamientos y el reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), etc. Y el Tribunal Electoral del Estado procedería casi igual, con sus salvedades.

Pasaría algo similar a lo ocurrido en el 2016, nada más que sin tanto sobre salto porque la plantilla de consejeros y de funcionarios del IEEPCO ya agarraron experiencia y maña. Afortunadamente, existen leyes generales con las cuales se puede organizar un proceso electoral local.

Sin embargo, no habría reglamentación suficiente en temas importantes como, por ejemplo, reelección, candidaturas independientes, candidaturas comunes, medios de impugnación, nulidades, debates y sistemas normativos indígenas, considerando que en la entidad oaxaqueña existen 417 municipios insertos en este régimen electoral y varía la duración del ayuntamiento: 3, 2, 1 1/2 y 1 año; así que todos los años hay comicios municipales.

Francamente sería una verdadera lástima, pérdida de tiempo, gasto y decremento democrático, el que las diputadas y los diputados locales echen al bote de la basura el proyecto de dictamen que prácticamente ya tienen listo las Comisiones Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades y Administración de Justicia …., que presiden las diputadas Nalley Hernánde García (PVEM) e Hilda Graciela Pérez Luis (Morena), respectivamente.

Dicho proyecto comprende la creación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO) de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca. Además reformas a las leyes Orgánica Municipal y de Participación Ciudadana, así como al Código Penal local.

En los corrillos legislativos aseguran que las diputadas y los diputados sí tienen el ánimo de aprobar la reforma político electoral de Oaxaca. ¿Cuándo? Eso sí quien sabe; según que dentro del plazo constitucional, el cual vence a finales de mayo, si acaso pretenden homologar el inicio del proceso electoral federal al local.

Ah, pero eso sí ya varios legisladores y legisladoras andan como trompos chilladores haciendo abierta y cínicamente “campaña” a costa de los recursos financieros y humanos del Congreso local.

Nada más falta que aprueben la reforma político electoral al cuarto para las doce en un procedimiento apresurado y desaseado como ocurrió en la Legislatura anterior, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó invalidando el cochinero.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Crónicas de la Ínsula: Primer informe: continúa la inercia histórica

  Opinión Por: Cuauhtémoc Blas El gobernador Alejandro Murat Hinojosa rindió su primer informe de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *