Jueves , abril 27 2017
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: AMLO, sumó a lo peor de la izquierda oaxaqueña
rosy-ramales_opt-1_opt_opt5

CRÓNICA POLÍTICA: AMLO, sumó a lo peor de la izquierda oaxaqueña

 

#Opinión Por:Rosy RAMALES

La visita de Andrés Manuel López Obrador a la capital oaxaqueña el fin de semana, generó expectativas y hasta cierto morbo en ver a priistas subidos en el templete acompañando al líder nacional de Morena e inminente candidato a la Presidencia de México para las elecciones del 2018, cuyo proceso electoral está a la vuelta de la equina.

Sin embargo, ningún priista asomó la nariz. Cuando menos en el mitin celebrado en la Alameda de León, anegado de gente pobre, para quien 100 o 200 pesos por evento es la solución de vida para una semana comiendo frijol con gorgojo y arroz.

Bueno, ni tan anegado. Entre el templete y la fachada de la Catedral de Oaxaca había grandes huecos. El acarreo no funcionó del todo, al parecer. Sí, el acarreo, la misma práctica priista tan criticada por AMLO. Seguramente López Obrador es ajeno a ello; quizá confió en la asistencia genuina garantizada por los supuestos líderes de izquierda a quienes ha dado cobijo en el partido. Y lo engañaron.

También había vallas metálicas. Otra práctica priista para separar a la élite del pueblo. Y así, solamente los ricos estaban en el templete, con sus excepciones.

Los mitines de AMLO no son distintos a los del PRI, con la salvedad de que en éstos regalan la propaganda y en los primeros, la venden como una forma de auto-financiamiento: Sobrillas de cien pesos, gorras y playeras en alrededor de 60 pesos, etc.

Fue un mitin ruidoso por la música, vistoso por los banderines de colores guinda y amarillo, pero le faltó emoción, calidez, entrega del corazón de la gente ahí reunida.

LO PEOR DE LA IZQUIERDA CON AMLO

Ciertamente, AMLO sumó a líderes de “izquierda” en Oaxaca, pero no es lo mejor de la izquierda; más bien es lo peor, sobre todo del PRD y del PT.

Por eso la gente los abucheó y gritó a todo pulmón: “Rateros”, “bájenlos”, “vende-patrias”, “corruptos”.

Como dice la vox populi: Pueblo chico, infierno grande. Y en Oaxaca todos se conocen. Saben, por ejemplo, como se las gasta Rey Morales Sánchez, actual Secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD); quien, por cierto, resultó el más abucheado de todos los personajes rechazados por los asistentes.

También se sabe quiénes son todos y cada uno de los firmantes del Acuerdo de Unidad de la Izquierda oaxaqueña, y demás acompañantes de AMLO en el templete. Por ejemplo: La diputada federal Karina Barón Ortiz; el diputado federal suplente, Antonino Morales Toledo; el diputado local, Alejandro López Aparicio; el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal perredista, Pavel López Gómez; Jair Rodríguez Palacios, integrante del Comité Estatal y el consejero estatal, Antonio Álvarez Martínez; David Juárez López, Rosendo Serrado Toledo, Félix Serrano Toledo, Roberto López Rosado, etc.

En su mayoría, formaron parte del PRD que co-gobernó con Gabino Cué Monteagudo. Y algunos como Rosendo y Félix han amasado fortunas mediante una larga y lucrativa carrera política hecha en el partido del Sol Azteca; éste último actualmente es presidente municipal por Morena de Ciudad Ixtepec.

Quizá el más decente sea el diputado local Jesús Romero López, quien por lo menos hace algunos días tuvo la congruencia de renunciar al PRD para anunciar su respaldo a López Obrador. Solo le falta renunciar a la coordinación de la fracción parlamentaria del PT en el Congreso local.

Viendo el cuadro completo, cabe preguntar: ¿Con quiénes firmó AMLO el Acuerdo de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México? Y cabe alarmarse: ¡Con quiénes firmó AMLO el acuerdo de unidad! Lucrar con la pobreza de la gente ha sido su modus vivendi, en algunos casos; en otros, ha sido la democracia, las elecciones y la educación.

En fin, que en torno a AMLO también aparecieron (sumados) personajes como el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, el activista del 2006 Flavio Sosa Villavicencio; Armando Contreras (ex colaborador del priista Ulises Ruiz Ortiz), los ex consejeros presidentes del Instituto Estatal Electoral Alberto Alonso Criollo y Cipriano Flores Cruz y el funcionario federal (no priista, sino de izquierda) Salvador Anta Fonseca, entre otros.

Y ellos, ¿representan a toda la izquierda oaxaqueña? Más bien, la pregunta es: ¿realmente representan a la izquierda?

Muchos, sobre todo del paquete de perredistas y petistas, derraman el oportunismo por los poros. Como ya no le ven futuro ni al PRD ni al PT, ahora saltan al barco llamado Morena, pero no para salvar a México, sino para seguir viviendo de México. ¿Lo tendrá claro AMLO? ¿Tendrá claro que sus aliados en Oaxaca de algún modo participaron con quiénes desgraciaron Oaxaca en el último sexenio?

BENJAMÍN ROBLES, NO FUE

El senador Benjamín Robles Montoya, del grupo de Miguel Barbosa Huerta, no apareció en el mitin de AMLO en Oaxaca, ni en el templete ni en ninguna parte. O por lo menos, no se le vio cerca.

¿Precaución política? ¿No quiso comprometerse? ¿O es AMLO quien lo rechaza? Cabe recordar que en proceso electoral local del 2016, López Obrador desdeñó a Robles Montoya para candidato de Morena a la gubernatura oaxaqueña.

CUIDADO CON LOS ALIADOS OAXAQUEÑOS

Qué mala fama, desafortunadamente. Pero los perredistas y petistas oaxaqueños no se suman a nada, si esa suma no les multiplica sus ganancias políticas y de distinta naturaleza.

La experiencia dice que cuando se suman, lo hacen para ganar o para hacer perder. Juegan las contras, pues. ¿Cómo jugarán con Morena?

EL DISCURSO DE AMLO

Andrés Manuel López Obrador dedicó sus discurso a criticar al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

¿Y dijo algo sobre el gobierno de Alejandro Murat en Oaxaca? Nada, o casi nada, al parecer.

Mmm…¿será que sí exista un acuerdo entre Morena y el PRI en Oaxaca?

Pues por lo menos se han generado situaciones algo extrañas como, por ejemplo:

La asunción de Morena a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, que no le tocaba este año, sino le correspondía al PRI; pero hicieron reformas a la normatividad cameral para hacerlo posible. Y unas reformas de tal naturaleza solamente se consiguen con la voluntad y el acuerdo del PRI, que a pesar de su pírrica votación sigue siendo la primera fuerza electoral con el mayor número de diputados locales.

En fin

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

oaxaca127

Oaxaca de Juárez: 485 años de historia nos contemplan

POR: RAÚL MALDONADO ZURITA El 25 de abril de 1532, fue elevada al rango de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *