jueves , septiembre 21 2017
Inicio / Cultura / CRISOL DE EXPRESIONES CULTURALES DE HIDALGO EN EL LIBROFEST METROPOLITANO 2017

CRISOL DE EXPRESIONES CULTURALES DE HIDALGO EN EL LIBROFEST METROPOLITANO 2017

#Comunicado #Nacionales


La diversidad y grandeza de la cultura hidalguense, como vínculo alrededor del círculo del libro académico, el arte, el folklore, la literatura con la comunidad universitaria de la UAM y la zona norte de la Ciudad de México


Azcapotzalco, Ciudad de México, a 16 de mayo de 2017


El Librofest Metropolitano, concebido como una Feria de Libro y Festival Cultural empeñado en convertirse en el polo de atracción de cultura al norte de la Ciudad de México, en esta cuarta edición tiene como estado invitado a Hidalgo, entidad que a través de su Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECULTAH) y el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentarán una serie de actividades para destacar el arte, folklore y artesanías de las culturas originarias, acervo editorial, gastronomía, literatura y patrimonio cultural del Estado.

Desde el día de la inauguración, el lunes 22 de mayo, y dentro del “Domo” instalado en el patio central de la Unidad Azcapotzalco de la UAM (sitio tradicional en que se localizan los stands de las casas editoras académicas, independientes y universitarias), Hidalgo ofrecerá libros de diversas casas editoras del estado y artesanías representativas de la paciencia, minuciosidad y cuidado de los muchos pueblos y costumbres ancestrales de la entidad.

También el día de la inauguración, en punto de las 12 del día, tendrá lugar una conferencia sobre el pulque, producto del maguey que dio riqueza al estado durante varios siglos y que dejó muestra en los abundantes cascos de haciendas magueyeras a lo largo y ancho de su territorio. De los rituales, significado y de cómo ha llegado el pulque hasta nuestros días, hablará Raúl Guerrero Bustamante, experto y promotor del pulque, académico del Tec de Monterrey.

En esa misma actividad, don Carmelo Ángeles Moreno, Embajador de la Gastronomía Hidalguense organizará una Muestra Gastronómica apoyándose en cocineras tradicionales, Porfiria Rodríguez y Martha Gómez y de don Juan Castelán, panadero tradicional de la Acaxochitlán, para el deleite de los asistentes.

Una muestra de ello serán el taller de Bordados de Tenango, de Angélica García y Manuel Tolentino, que el jueves 25 de mayo, de las 13:00 a las 14:00 horas estará a disposición de los asistentes para enseñar cómo se realiza la magia de verdaderas pinturas de hilo sobre lienzos de algodón que han dado prestigio internacional a la región de Tenango de Doria, región otomí del estado.

Otra conferencia que ilustrará sobre las especificidades de Hidalgo, será la impartida por el doctor Antonio Lorenzo Monterrubio, miembro de la Academia Hidalguense de Historia, cuyo tema será “Patrimonio de Hidalgo”, el mismo día 25, a las 10:00 de la mañana. Un intenso recorrido desde las pinturas rupestres, zonas arqueológicas, la arquitectura novohispana, desde el Siglo XVI pasando por las haciendas mineras, pulqueras, agrícolas y capillas, sin dejar de lado los monumentos de la Revolución y los centros históricos más sobresalientes de Hidalgo.

Infaltables las presentaciones de libros de cuño hidalguense y en colaboración, como es el caso de la edición de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, la coedición con el Fondo de Cultura Económica y el Colegio de Michoacán, “Creando un nuevo mundo: Los Orígenes del Capitalismo en el Bajío y la Norteamérica Española”, obra de John Tutino que explora el origen del mercado mundial y el capitalismo con un recorrido por la historia del Bajío y la Norteamérica española y cómo la explotación de plata de la zona generó que la monarquía española alimentará la exigencia del metal en China y como consecuencia se dio una sociedad comercial y uno de los primeros dominios del capitalismo en el mundo. Esta presentación tendrá lugar a la una de la tarde del lunes 22, en el Foro 1.

A lo largo del día también se presentarán las obras “Lamentaciones de Don Jeremías”, de Enrique Olmos, premio Ricardo Garibay al cuento 2016; “La senda del Chamán”, de Alicia Ahumada, editada por el CECULTAH y “La tristeza de papá Sabino”, obra poética escrita en español y enriquecida por el hñahñu, de la autoría de Venancio Mortén, escritor, actor, promotor de lectura, gestor cultural comunitario, narrador oral y cantante de música tradicional infantil. Sus espectáculos han realizado giras por la República Mexicana, Estados Unidos, el Caribe, Centro y Sudamérica.

El jueves 25, a las 11 de la mañana, se presentará el libro “Historial de fuego”, de Ovidio Ríos, creador hidalguense, en el Foro 2. A las 12 y media, después de su conferencia, el doctor Antonio Lorenzo Monterrubio presentará el volumen “Zempoala y su acueducto”, texto del Fondo Editorial CECULTAH.

De las 13:00 y hasta las 16:00, tendrán lugar diversas actividades musicales, como el espectáculo de música de huapangos de “Los Pregoneritos”, en el Auditorio 001; luego, otro de música latinoamericana con “Florecita de San Juan”, en la Plaza de las Culturas y, para terminar, ahí mismo, un “Ensamble de Jazz”, muy afamado en Pachuca y sus alrededores, porque acompaña a las actividades culturales más connotadas de la entidad.

Así que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, a cargo de José Olaf Hernández Sánchez, presentará lo relacionado con la cultura de Hidalgo, cuya diversidad y grandeza se pondrá de manifiesto durante el Librofest Metropolitano 2017, Feria de Libro y Festival Cultural del norte de la Ciudad de México. Más información en http://librofest.com/estado-de-hidalgo/

Por su parte, el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participará el martes 23 de mayo a las 11:30 horas con la Orquesta de Alientos Metales, con un concierto en el Foro 2.

También el 23 de mayo, de 10 a 22 horas, alumnos de la UAEH junto con alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana participarán en el 11vo. Reality Show Pictórico, esta vez llamado “El sentido de la vida. Pintar como adulto para volver a ser niño, tiene sentido”, con 12 horas de ilustración en vivo, de 10 a 22 horas.

Revisar tambien

LALA dona un millón de litros de leche a familias afectadas por sismos

Comunicado/ La donación es conjunta entre productores agropecuarios, colaboradores, proveedores y las empresas de Grupo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *