lunes , octubre 21 2019
Inicio / Destacadas / Crean redes de apoyo para prevenir el suicidio en Huajuapan

Crean redes de apoyo para prevenir el suicidio en Huajuapan

COMUNICADO

Crean redes de apoyo para prevenir el suicidio en Huajuapan


“A quien tenga una idea suicida o esté en problemas de depresión, hay muchas personas que queremos escucharlos”


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 17 de septiembre de 2019.-Con la mesa temática “Creando redes de apoyo”, culminó la semana de prevención del suicidio, campaña que promueve la Coordinación de Centros de Desarrollo a través del programa permanente “Enchúfate a la vida”.


Flavio Jiménez Escobar, médico general y consejero familiar, compartió que al servicio social de consejería acuden personas con problemas familiares, violencia intrafamiliar y jóvenes con problemas de adicciones.
“Queremos aportar a los esfuerzos que se están haciendo para poder ayudar y hacer comprender a las personas que la vida es la mejor opción, estamos abiertos para apoyar a todas las personas, sobre todo a aquellas que tengan ideas suicidas”, mencionó.


Señaló que, en el hogar, la escuela y las relaciones de pareja, tienen origen una gran cantidad de ideas suicidas. “Este fenómeno nos está rebasando porque desde el hogar no se está enfocando la vida, no hay una buena relación íntima entre padres e hijos; la familia es imprescindible para formar jóvenes con ganas de vivir y prosperar; un joven que siente que es amado en su casa difícilmente buscará quitarse la vida”.


Rechazó rotundamente la frase, “Cuando la vida es un martirio la muerte es un deber”, argumentando que siempre hay una esperanza porque hay grupos de auto ayuda, psicólogos, e instancias de salud. “A quien tenga una idea suicida o esté en problemas de depresión hay muchas personas que queremos escucharlo; si en tu casa no te escuchan, si en la escuela se burlan de ti, tenemos el tiempo para escucharte; y recuerden solo hay una opción: la vida”.


Por su parte Mónica López Vásquez y Cintia Gutiérrez Hernández, psicólogas de la Unidad de Especialidades Médicas del Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), explicaron que entre sus objetivos está la promoción de los servicios del CAPA, debido a que existen registros sobre casos de tendencia suicida que están relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas como alcohol, cocaína y mariguana.


La atención se brinda de manera preventiva para las personas que no son consumidoras y también se brinda el tratamiento para quienes buscan ayuda para dejar de consumirlas. Mencionaron que para una persona muestre cambios positivos interviene la disposición personal y el acompañamiento de la familia, que es muy importante para que una persona muestre conductas positivas.


Informaron que la UNEME CAPA brinda atención de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, en la calle Vicente Suarez lote 1 en la colonia el Rosario; los servicios son totalmente gratuitos y se cuenta con atención médica y psicológica.


Cabe mencionar que como parte de la campaña permanente de prevención del suicidio, se realizó un directorio que está a disposición de la ciudadanía en el Centro de Desarrollo Comunitario, en el cual se dan a conocer los contactos de profesionales en psicología, así como instancias que brindarán apoyo a las personas que lo requieran.

Revisar tambien

Se espera que se reactiven recursos para Teposcolula como Pueblo Mágico

Francisco Guevara/IGAVEC Huajuapan de León, Oax. Con el objetivo de que la denominación de Pueblo ...

A %d blogueros les gusta esto: