sábado , agosto 17 2019
Inicio / Cultura / Convocan a formar parte del elenco artístico del espectáculo prehispánico “Tayuu”

Convocan a formar parte del elenco artístico del espectáculo prehispánico “Tayuu”

Comunicado

**Se contemplan 80 actores que participarán en las 17 escenas que abordan pasajes históricos prehispánicos y contemporáneos


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 5 de agosto de 2019.- La convocatoria para los interesados en formar parte del elenco artístico para la puesta en escena del espectáculo prehispánico mixteco “Tayuu” se encuentra vigente, siendo sede para el registro la Casa de la Cultura de esta ciudad.


La presentación Tayuu, contempla 80 actores en escena, por lo cual ha se han avanzado con los trabajos correspondientes para cubrir las 17 escenas que forman este espectáculo que aborda pasajes históricos desde la presencia del hombre en el continente americano hasta la época contemporánea. informó Ubaldo Maximino Sánchez Méndez, Director de Cultura de este municipio.


Precisó que son ocho escenas las que narran la vida de los mixtecos antes de la llegada de los españoles, hecho que resulta trascendente de compartir a los jóvenes y niños, pues didácticamente facilita el conocimiento de estos hechos históricos a través de una secuencia cronológica donde se narra la vida antigua y actual de la identidad mixteca, que se expresará con la dramatización dancística y teatral de este espectáculo.


Este proyecto cultural ya se empezó a trabajar por maestros de danza y teatro de Casa de Cultura, ahora se busca consolidar el proyecto para que en el mes de octubre se realice la presentación de este espectáculo dancístico y teatral, indicó.


Mencionó que, con la anuencia de la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, se desarrolla este proyecto cultural. Con la finalidad de mejorar este espectáculo se están invitando a personas de diferentes edades con conocimientos en teatro y danza, sin embargo, no es un requisito ya que habrá un acompañamiento formativo.


En este sentido dio a conocer que la puesta en escena se tiene proyectada realizarla en el mes de octubre, teniéndose considerados tres lugares, uno de ellos es la explanada principal del Cerro de las Minas con la correspondiente autorización de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Otro espacio que se está considerando como propuesta es la Explanada del Parque Bicentenario y, como tercera opción, se tiene la explanada de la Libertad de Expresión, pero esto dependería del número de participantes que se integren.


Detalló que la primera puesta en escena se efectuó en el Cerro de las Minas en el 2004 con el aval de la autoridad en turno, a partir de esta fecha se ha dado continuidad a este espectáculo prehispánico en el que han participado grupos artísticos de diferentes lugares; siendo, el grupo de danza y teatro “Casa del Sol” de Tamazulapam uno de los primeros en dar vida a los personajes de este espectáculo.


El espectáculo prehispánico mixteco Tayuu, dijo, cuenta con reconocimiento por parte de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y con su registro de derechos de autor, además, el contenido académico así como histórico está avalado por expertos en la materia.


Rememoró que por iniciativa del Colegio de la Lengua Mixteca (COLEMIX) y la agrupación cultural Tayuu, se inició con este trabajo cultural, para el cual, antes de ponerse en escena en 2004, se desarrolló una investigación profunda de 10 años, lo que ha dado como resultado que la utilería, vestuario, escenografía y los datos históricos se apeguen a la investigación realizada, que fue orientada por académicos, investigadores e historiadores, puntualizó.

Revisar tambien

Se reanudan actividades en el Conalep 145 de Huajuapan tras acuerdos

El lunes inicia formalmente el semestre Francisco Guevara/IGAVEC Huajuapan de León, Oax. Tras las movilizaciones ...

A %d blogueros les gusta esto: