domingo , julio 15 2018
Inicio / Estatales / Conversan mujeres en torno a la decisión de no ser madres

Conversan mujeres en torno a la decisión de no ser madres

Comunicado/

La inauguración de “Otras mujeres”, proyecto fotográfico de Judith Romero, fue el catalizador para que la noche de este viernes un tema tabú se sacará del closet de los prejuicios. Profesionistas de distintas ramas externaran sus reflexiones en torno a la decisión libre no madres.

Cuáles son las implicaciones de elegir no ser madre y cómo se vive esa decisión, fue el hilo conductor de una conversación que se realizó en el patio central del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), como parte de las actividades que el GESMujer realiza para conmemorar 40 años de trabajo ininterrumpido.

Después de que se proyectó un video que documenta el proceso de realización del proyecto de Judith Romero, la fotógrafa y diseñadora editorial explicó cómo en 2014 nació un proyecto aparejado a su propia decisión de romper con el mandato cultural y religioso de tener hijos antes de que su reloj biológico tomara la decisión por ella.

En ese proceso de desnaturalización de estereotipos fotografió y entrevistó a mujeres procedentes de diversos contextos socioeconómicos, geográficos y sexuales, para entender los motivos que les hizo decidir vivir sin hijos.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Rían Lozano de la Pola, destacó la valía de este proyecto fotográfico de mujeres, hecho por un tipo especial de mujeres, radicales y rebeldes, poniendo en entredicho grandes discursos sobre la creación.

Por eso, sin marcos físicos ni simbólicos, las historias de las mujeres que la fotógrafa Judith recoge en este proyecto, toman los muros del MACO para “visibilizar y denunciar el hecho de que, aún hoy, siga resultando difícil compartir –de manera pública- los motivos que llevan a las mujeres a decidir libremente no ser madres.

Con la misma transgresión que con la que en su vida ha desestructurado situaciones estereotipadas hacia las mujeres, la médica y partera Zoila Ríos Coca se transparentó y habló abiertamente de decisiones tan cotidianas como no utilizar ropa interior o tan violentas como una agresión sexual a sus 20 años.

Así, de forma irónica y hasta chusca compartió cómo ha respondido a los cuestionamientos de tener un hijo para que le haga compañía o para tener con quién platicar que nunca echaron atrás su decisión de quererse tanto “y no me quiero limitar en muchos sentidos”.

Revisar tambien

SiKanda y World Vision capacitan a personal del DIF en Derechos de la Niñez y Trabajo Infantil

Participaron integrantes de los Centros de Asistencia “CAICS Rurales” de la capital e interior del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *