lunes , junio 24 2019
Inicio / Destacadas / Contaran con certeza jurídica familias de municipios de Alta Marginación en la Mixteca

Contaran con certeza jurídica familias de municipios de Alta Marginación en la Mixteca

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Un total de cuatro mil personas de cinco municipios catalogados de Alta Marginación en México y que se encuentran en la región Mixteca, contaran con certeza jurídica luego de haber recibido sus actas de nacimiento a través del programa de actualización llevado a cabo por la el Estado de Oaxaca y el Centro Coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas con sede en Silacayoapam antes CDI.

Los cinco municipios de Alta Marginación que fueron beneficiados son: Santos Reyes Yucuna, San Martín Peras, Coicoyan de la Flores, San Simón Zahuatlán y San Miguel Amatitlán, donde además del rezago, las familias viven carencias de servicios básicos, falta de empleo y migración.

Anastasio Villareal Díaz, encargado del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas con sede en Silacayoapam, dijo que el apoyo fue a través del proyecto de actualización de actas y el de registros extemporáneos, en este último está en los 23 municipios de cobertura de centro de Silacayoapam.

“Los beneficiados son personas de todas las edades de los municipios mencionados, ellos no contaban con certeza jurídica y por lo cual no ponían realizar ningún tipo de trámite de orden legal, en el caso de San Simón Zahuatlán, muchos de ellos son madres solteras, y fueron apoyadas con la entrega de las actas de manera gratuita a través del convenio con el gobierno del Estado”, dijo.

Añadió que esto además servirá para la información y estadísticas de pobladores de cada municipio, para que las personas puedan participar en los diferentes programas y acciones que llevara a cabo el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que dicha actividad que fue realizada en coordinación con el gobierno del Estado es de importancia, ya que las personas beneficiadas no existían de manera legal y por lo cual no podían ser parte de algún programa.

“Dentro del programa de apoyo a la educación indígena, nos hemos encontrado con varios niños que nacen en el extranjero o que están naciendo en otros Estados del norte de la republica que al no existir, tienen problemas y por lo cual es importante trabajar con este tipo de convenios de colaboración para que ellos cuenten con todos sus documentos”.

Apuntó que están a la espera de las reglas de operación de programas luego de que el pasado 4 de diciembre se presentó el decreto en el que se da a conocer el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, por lo que esperan que en tres meses se cuente con el estatuto orgánico de dicha dependencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Instruye SSPO a la Policía Municipal de San Pedro Jicayán en materia de vialidad

San Pedro Jicayán, Oax. 24 de junio de 2019 El trabajo coordinado con los municipios ...

A %d blogueros les gusta esto: