viernes , noviembre 17 2017
Inicio / Destacadas / Construirán planta para mejorar calidad del agua

Construirán planta para mejorar calidad del agua

Rafael Ramírez/IGAVEC
Huajuapan de Leon, Oax.- El presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, informó que la Comisión Estatal del Agua (CEA), llevará a cabo la construcción de una planta de floculación que permitirá llevar a Huajuapan un agua más limpia y de mejor calidad, mediante un proceso de potabilización que separa y sedimenta los residuos presentes en el agua.

Precisó que en la obra que se construirá en la presa que se ubica en la agencia de San Francisco Yosocuta, se invertirán casi 30 millones de pesos con la participación de los tres órdenes de gobierno, de los cuales la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA ) aportó 15 millones, la Comisión Estatal del Agua 7.3 millones y el municipio 7.5 millones de pesos.

Aguirre Ramírez comentó que de acuerdo con los lineamientos emitidos, es la Comisión Estatal del Agua la que ejecutará la obra, es por eso que la dependencia lanzó la convocatoria para el proceso de licitación cuyo periodo de inscripción aún no termina, encontrándose a la fecha ocho empresas inscritas.

De acuerdo con los calendarios, señaló que la obra dará inicio el 15 de septiembre, teniendo programado que ésta termine el 31 de diciembre de este año.

Dijo que Huajuapan no contaba con esta planta de floculación, sino únicamente con un sistema de filtración de agua, sobre el cual trabajaron durante el presente ejercicio para prevenir alguna contingencia, pero con la nueva planta se garantiza agua potable limpia. Puntualizó.

Indicó que posteriormente continuarán con el saneamiento mediante la construcción de colectores y tratamiento de aguas residuales, sobre los cuales realizarán las gestiones correspondientes, acciones que se suman a la construcción de una planta para el tratamiento de los residuos que se derivan del rastro municipal que también iniciará su construcción a finales de septiembre o principios del mes de octubre.

Subrayó que todo el programa de obra pública del ayuntamiento va enfocado a resolver los servicios básicos , por lo el gobierno municipal que encabeza, no realizará obras monumentales a la vista que requieran de grandes inversiones, por eso la ciudadanía no verá otros hemiciclos o rotondas, porque primero es abatir los rezagos sociales, llevando agua, drenaje y alumbrado a las agencias y colonias del municipio.

También agregó que el retraso se debe a que el municipio depende de otros niveles de gobierno, como es el flujo de los recursos por parte del gobierno estatal para estar en condiciones de realizar la mezcla de recursos para así estirar los recursos para iniciar las obras.

Pidió la comprensión de la ciudadanía que antes de tapar un bache, es dignificar a la población, llevando agua de calidad, servicios de drenaje, y electrificación.

Revisar tambien

Artesanías de madera que recuerdan el pasado

Son replicas de herramientas agrícolas antiguas y otros artefactos Rafael Ramírez/IGAVEC Huajuapan de León, Oax.-   ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *