miércoles , junio 20 2018
Inicio / Locales / Conmemoraron 175 años de la denominación de Huajuapan como Villa

Conmemoraron 175 años de la denominación de Huajuapan como Villa

Francisco Guevara/IGAVE

Huajuapan de León, Oax. Autoridades municipales llevaron a cabo el acto cívico correspondiente al 175 aniversario de la denominación de Villa para Huajuapan de León, decreto firmado por Antonio López de Santa Ana, entonces presidente de la república, el 10 de junio de 1843.

En la ceremonia estuvieron regidores del ayuntamiento así como funcionarios e instituciones educativas, el discurso oficial corrió a cargo de la profesora Nancy Montealegre Guzmán, quien recordó la vida del general Antonio de León.

Presente en el acto cívico el cronista del municipio Santiago Barragán Zamora, afirmó que la firma de este decreto por el que Huajuapan adquirió el título de villa, fue firmado en el Palacio Nacional ubicado en Tacubaya, por el entonces Presidente provisional López de Santa Ana quien denomina a Huajuapan como de León, en honor al general Antonio de león,

Refirió que el general Antonio de León inicio en la milicia dentro de las fuerzas realistas, pero al darse cuenta que se requería la independencia de México se unió a la fuerzas independentistas, y precisamente declaró la independencia en Tezoatlan de Segura y luna, el 19 de junio de ese año.

Por lo que no solo declara y consuma la independencia de México sino que también, rescata el soconusco para México, y también es una pieza clave para el derrocamiento de Iturbide, y después ofrenda su vida por la patria en la Batalla del Molino del Rey.

Dijo que hay personas que cuestionan al general de León pues dicen que fue realista, pero el motivo es que fue cuando no había ejercito independentista y finalmente dijo que es importante esta categoría porque precisamente de ser un pueblo pasa a ser Villa, y después de Villa pasa a ser ciudad y de ciudad a heroica.

Finalmente dijo que hay la costumbre antigua de que las ciudades recuerden las categorías que van obteniendo para así conocer su historia, puntualizó.

Revisar tambien

Aseguran a pareja por agredirse en vía pública

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Un hombre y una mujer, ambos de 20 años de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *