viernes , julio 20 2018
Inicio / Cultura / Conmemoran 198 años de la instalación del primer Ayuntamiento de Huajuapan

Conmemoran 198 años de la instalación del primer Ayuntamiento de Huajuapan

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Con la presencia de autoridades civiles, militares y educativas, y del contingente de la Escuela Secundaria “Profesor Telesforo Mendoza Guerrero”, se llevó a cabo un acto cívico, en conmemoración del 198 aniversario de la instalación del primer ayuntamiento de Huajuapan, ceremonia que fue encabezada por regidores y directores.

El orador oficial en este acto David Flores García, director de la institución participante, se refirió a la importancia de esta conmemoración, ya que nos habla dijo, de “la forma en que nuestros antecesores lucharon para que el Huajuapan de hoy fuera independiente, anteponiendo la inteligencia y voluntad, frente a las armas, para luchar por los ideales de justicia social”, aseguró.

Dijo que “conmemorar esta fecha nos recuerda que el progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer, sino por el contrario conservar aquella esencia de ayer que tuvo la virtud de crear éste mejor hoy”, dijo.

Por su parte el cronista municipal Santiago Barragán Zamora, refirió que este hecho es muy importante porque hay héroes que solo declararon la independencia, pero Antonio de León y Loyola, no solamente la declaró sino que también la consumó.

Refirió que el 4 de julio de 1820 fue la elección y la instalación del primer ayuntamiento de Huajuapan, y esto ocurrió porque la constitución de Cádiz de 1812 tuvo una enmienda por el Rey de España, que decía que las poblaciones de mil habitantes podían instalar su ayuntamiento.

Y fue al entonces joven huajuapeño, entonces de veinte años de edad, Antonio de León y Loyola, fue nombrado Alcalde Primero, quien encabezó el primer ayuntamiento de Huajuapan y le toco el último año de la vida virreinal de México, y un año después, en 1821 ya del lado de los insurgentes, fue quien declaró la independencia de Oaxaca en Tezoatlán de Segura y Luna, en el paraje Agua Escondida perteneciente a la comunidad de las peñas.

Revisar tambien

Muere uno de “Escudaron de la Muerte” en vía pública de Huajuapan

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Un integrante del “Escuadrón de muerte” quien respondía al nombre ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *