lunes , julio 16 2018
Inicio / Estatales / Conmemora JSVC día mundial contra el Parkinson.

Conmemora JSVC día mundial contra el Parkinson.

11 de abril, Día Mundial contra el Parkinson.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” conmemoró el “Día Mundial contra el Parkinson”, una enfermedad que afecta directamente al cerebro.

Así lo dio a conocer el jefe jurisdiccional, Moisés Montalvo Asprón, quien detalló que es un trastorno caracterizado por síntomas como: temblor en reposo, dificultad para moverse, problemas sexuales, del habla, del sueño, al escribir y neuropsiquiátricas, entre otras.

Añadió que es la segunda causa más frecuente de enfermedad neurodegenerativa, después de Alzheimer y que tiene como consecuencia la pérdida de neuronas, la causa de esta degeneración es desconocida pero es un proceso progresivo y con una duración del curso entre el comienzo y la muerte entre 10 y 15 años, algunos progresan rápidamente y otros tan lentamente que el deterioro puede ser indetectable

Montalvo Asprón, explicó que no existen pruebas médicas específicas para determinar si una persona tiene Parkinson, pero algunos tipos de imágenes radiológicas como una imagen de resonancia magnética o una tomografía axial computarizada le pueden a descartar otra enfermedad

El diagnóstico depende de la presencia de movimientos lentos (bradiquinesia) y por lo menos uno de los otros síntomas principales: temblor, rigidez y problemas de equilibrio. Aunque el temblor y la bradiquinesia en un lado del cuerpo son típicos en el desarrollo gradual de la enfermedad.

Las estadísticas no son muy alentadoras, al año se notifican entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes, en adultos mayores, esto aunado al aumento del promedio de vida por habitante, se espera que para el 2030 la cifra de personas con este padecimiento rebase los 9 millones.

El Funcionario subrayó que, este padecimiento es progresivo con una edad media de inicio de 55 años, y se calcula una duración media de la enfermedad de 10 a 13 años y a pesar de las investigaciones al respecto, aún no hay cura.

Pero, dijo, con un diagnóstico oportuno y el adecuado tratamiento se puede ayudar al enfermo a controlar los síntoma y brindar una mejor calidad de vida, así como el ejercicio, ya que se ha comprobado que tiene efectos beneficiosos en los pacientes con Parkinson, especialmente el ciclismo, por lo que instó a la población a llevar estilos de vida saludables a fin de evitar y retardar la aparición de este padecimiento.

Revisar tambien

SiKanda y World Vision capacitan a personal del DIF en Derechos de la Niñez y Trabajo Infantil

Participaron integrantes de los Centros de Asistencia “CAICS Rurales” de la capital e interior del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *