martes , septiembre 18 2018
Inicio / Destacadas / Congreso local reconoce la aportación de mujeres en Oaxaca

Congreso local reconoce la aportación de mujeres en Oaxaca

Hay mayor apertura de las mujeres en la vida política de la entidad

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oaxaca.- El diputado local y presidente de la comisión de gobernación del congreso local, Herminio Cuevas Chávez, reconoció la labor de las mujeres en la vida política de la entidad, al incursionar en cargos públicos en agencias municipales, ayuntamientos, instituciones, lo que ha permitido el empoderamiento en sus acciones.

Aseguró que el Congreso sostiene un trabajo permanente por una vida limpia y sin violencia contra las mujeres y que la lucha que se inició en 1908 cuando las mujeres lucharon por una igualdad laboral, siga teniendo resultados positivos, es por eso que como legislador ha buscado el empoderamiento a través de la capacitación por medio del Instituto de capacitación para el trabajo (ICAPET).

Subrayó que no solo se debe festejar un día, sino todos los días porque “la mujer es la maestra, la doctora, la administradora y es todo en la casa, es por eso que se debe reconocer todos los días por el gran trabajo que ellas tienen.”

Destacó que la apertura de las mujeres, ha avanzado en los últimos años, al permitirles ser parte de las decisiones en las diferentes comunidades citando como ejemplo San Mateo Sindihi, en el distrito de Nochixtlán, donde en los años 1988- 89, no se permitía la entrada de las mujeres a una asamblea y menos en las decisiones para elegir autoridades.

“Vemos con agrado este cambio que viene sufriendo la sociedad en los pueblos originarios que permiten la participación de las mujeres, quienes aparte de ese gran talento y aportación, tienen una gran capacidad para participar en cualquier ámbito” remarcó.

Abundó que el congreso local, y en particular de la comisión que representa siguen trabajando para dejar los ayuntamientos libres de conflictos postelectorales, y asesorar a los presidentes municipales para dar cumplimiento a los mandatos de instancias jurisdiccionales ya que en caso de incumplimientos el congreso podría revocar los poderes al presidente, sindico o a todo el ayuntamiento.

Citó que en el caso de Putla Villa de Guerrero, ha dado cumplimiento al mandato de pagar los adeudos que dejaron administraciones anteriores.

Sostuvo que la comisión ha atendido con puntualidad el tema de la gobernación, de tal manera que a la fecha no tienen ningún asunto en rezago, ya que de los 37 problemas postelectorales ahora solo existen 8 municipios en los cuales se trabaja para que los ciudadanos se pongan de acuerdo en la elección de sus autoridades, es el caso de Santo Domingo Ixcatlán donde el presidente del consejo trabaja para llegar a una asamblea.

Comentó que durante la administración de Gabino Cué, dijo que de 41 conflictos postelectorales tenían 32 administradores porque las asambleas de ciudadanos no se ponían de acuerdo, situación que en esta administración que encabeza Alejandro Murat, esta problemática se ha reducido considerablemente.

Otros como Tepelmeme, Chilapa de Díaz, San Pedro Topiltepec o Magdalena Yodocono, entre otros, ya tienen autoridades consolidadas, mientras que como legislador promueve la integración de las mujeres y que junto con los hombres tomen las decisiones de nombrar a sus autoridades, puntualizó.

Revisar tambien

Localizan 1 mil 500 litros de hidrocarburo en una camioneta abandonada en el Istmo

Comunicado Efectivos de la Policía Estatal destacamentados  en el 5º Sector de Seguridad Regional con base ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *