lunes , agosto 19 2019
Inicio / Destacadas / Congreso de Oaxaca se suma a la construcción de legislación a favor de la caficultura

Congreso de Oaxaca se suma a la construcción de legislación a favor de la caficultura

Comunicado

San Raymundo Jalpan Oax.- El Congreso del  Estado de Oaxaca fue sede del Foro denominado “Hacia una nueva Cafeticultura” que busca reglamentar e impulsar el apoyo para los productores de café en el país.

Durante la inauguración del encuentro, la diputada Migdalia Espinoza Manuel, presidenta de la Comisión permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca, precisó que se trata de un tema relevante para Oaxaca, debido a la gran importancia económica y social que tiene el cultivo de café.

Reconoció la necesidad de contar con una legislación que impulse el desarrollo sostenible y sustentable de la caficultura, que contribuya en el combate a la marginación y la pobreza mejorando las condiciones de vida para conformar una sociedad más justa.

Asimismo, el diputado local Horacio Sosa en representación de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, indicó que la pequeña y la mediana agricultura es la vía para garantizar el desarrollo y la vida en el planeta para las siguientes generaciones.

Como legislativo, dijo, el legislativo tiene la obligación de escuchar a los y las productoras y empujar las acciones necesarias para procurar un efectivo cambio a favor de la caficultura.

Por su parte, el diputado federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez lamentó que durante los últimos años, México se desplomara del cuarto al décimo lugar en temas de producción a nivel nacional, una preocupación para el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados Federal en donde ya están ocupados.

Llamó a los sectores y organismos gubernamentales involucrados a sumar esfuerzos para trazar una ruta que sume al apoyo de la producción del café en el país.

A la actividad asistieron las legisladoras Inés Leal Peláez, Gloria Sánchez López y el diputado Mauro Cruz Sánchez, productores de las diversas regiones de la entidad, representantes de la sociedad civil y dependencias de gobierno.

El foro se desarrolló en seis mesas temáticas donde se analizaron los siguientes ejes: Especialidades del café; De la industrialización, comercialización del café y sus derivados; Análisis de los programas federales de apoyo al sector cafetalero, Padrones de registro y proceso de certificación y Creación del Instituto Mexicano del Café. 

Revisar tambien

Ofrece la Feria de Regreso a Clases 2019 servicios gratuitos para la ciudadanía

Comunicado Hasta el 25 de agosto, empresas oaxaqueñas estarán en la Alameda de León comerciando ...

A %d blogueros les gusta esto: