domingo , diciembre 17 2017
Inicio / Nacionales / Con técnica quirúrgica integral, médicos del IMSS reconstruyen labio y paladar hendido

Con técnica quirúrgica integral, médicos del IMSS reconstruyen labio y paladar hendido

#Comunicado

Especialistas en cirugía plástica reconstructiva, maxilofacial y otorrinolaringología reducen de seis a una las intervenciones quirúrgicas para corregir la malformación.

·         El CMN La Raza cuenta con una Clínica de Labio y Paladar Hendido para atender a pacientes pediátricos con este problema.

·         El labio y paladar hendido es la tercera enfermedad congénita que se presenta en los niños en México.

Médicos pediatras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especialistas en la atención de labio y paladar hendido, han logrado corregir este problema mediante una novedosa técnica quirúrgica, desarrollada en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

El procedimiento consiste en atender, en un solo tiempo quirúrgico, las estructuras óseas de toda la cara, los músculos, glándulas, piel y las zonas en torno a la nariz, labios, paladar y faringe, que sufren alguna malformación durante el proceso de gestación, explicó el doctor Rafael Rojas Rutter, cirujano maxilofacial pediátrico.

Explicó que el proceso es una reconstrucción facial que abarca tres pasos: anatomía, estética y función, lo que permite reducir de seis a una las intervenciones, así como riesgos en el quirófano. Después de la cirugía, el paciente ingresa a la clínica de desarrollo y crecimiento, y finalmente a rehabilitación con terapia de lenguaje.

El doctor Rojas Rutter, quien también es subdirector médico del Hospital General del CMN La Raza, explicó que los aparatos ortopédicos se colocan después de la primera semana del nacimiento, se toma una impresión donde aparece el tamaño de la fisura y el laboratorio de prótesis y ortesis construye estimuladores de crecimiento, los cuales reducen la dimensión del agujero en la cara de los niños, para tener suficiente tejido blando y poder cerrar el hueco.

Ya reducido el tamaño del orificio, los menores son operados a los tres meses de edad con una reconstrucción de la base de la nariz, el labio, la zona pre maxilar y el paladar primario, esto en un solo paso quirúrgico, abundó el especialista pediátrico.

Se trabaja también en la estética de la cara, boca y garganta, ya que los menores presentan alteraciones en la succión, deglución y masticación, así como en las características de la voz como el tono, intensidad, timbre, ritmo y entonación, problemas de insuficiencia respiratoria, en el tono muscular corporal, de cabeza, cuello, postura y equilibrio.

El labio y paladar hendido es un defecto congénito que se origina entre la quinta y doceava semana de gestación. Entre los factores que provocan esta malformación están los hereditarios, tabaquismo, alcoholismo, desnutrición y falta de vitamina A.

El doctor Rafael Rojas Rutter indicó que es la tercera enfermedad congénita que se presenta en población infantil relacionada con el desarrollo y crecimiento dentro de la madre. Aproximadamente hay un nacimiento con algún tipo de malformación por cada 500 mil niños.

En 2016 se atendieron a 500 niños y jóvenes en la clínica de labio y paladar hendido del CMN La Raza, cuyo personal médico está capacitado en técnicas quirúrgicas de reconstrucción y en procesos que mejoren el aspecto facial del paciente, la función, el adecuado desarrollo y crecimiento de todas las estructuras de la cara. Además, se da seguimiento médico hasta los 16 años de edad para iniciar posteriormente un tratamiento correctivo de ortodoncia.

Esta técnica quirúrgica permite poner al alcance de los pacientes la oportunidad de reconstrucción y rehabilitación, que se integren más fácilmente a la sociedad, sean niños que hablen bien -no gangoso-, tener una mejor calidad de vida y facilitar su inserción en la sociedad.

Revisar tambien

IMMS publica en diario oficial criterios para el otorgamiento de incapacidades por partos prematuros

#Comunicado · Con esta adecuación, se brindarán invariablemente 84 días de descanso por concepto de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *