jueves , julio 18 2019
Inicio / Destacadas / Con muestra gastronómica y cultural colegio Anton S. Makarenko celebra 25 años

Con muestra gastronómica y cultural colegio Anton S. Makarenko celebra 25 años

Exalumnos regresan a compartir sus experiencias con los niños


Igavec
Huajuapan de León, Oax. – Con una muestra gastronómica y de todo el legado cultural que forman las ocho regiones de la entidad oaxaqueña, niños del colegio Anton S. Makarenko celebraron 25 años de historia de esta institución educativa del nivel básico.


Soledad Eva Herrera Espinoza, directora general y fundadora del colegio, informó que, para iniciar los festejos del aniversario, niños del tercer y sexto año de primaria presentaron el número Legado Cultural de Oaxaca y la monografía de la escuela, además de presentar a sus padres y maestros una muestra con diferentes platillos típicos oaxaqueños y danzas tradicionales de cada región. “Con la presentación de estos números y con la develación de la placa por el 25 aniversario, iniciamos las actividades que nuestros alumnos tienen preparadas para toda la ciudadanía”.


Además de los eventos culturales, mencionó que el pasado jueves se llevaron a cabo pláticas con los padres de familia sobre como enseñar a convivir con sus hijos y situaciones de riesgo; así como exposiciones de oficios por los niños del primer año de prescolar, el alfabeto humano, la feria de matemáticas, obras de teatro y conferencias por exalumnos del colegio que actualmente son profesionistas.


“Este viernes nuestras actividades finalizan con una conferencia para los padres de familia sobre como aumentar la autoestima y mejorar la educación ambiente. Los alumnos del quinto año de primaria presentarán la Feria de las Ciencias, donde mostrarán como funciona el ser humano. Luego presentaremos la obra de teatro de Pinocho y por la tarde habrá una calenda que saldrá del Hemiciclo a Juárez y llegará hasta el Parque Independencia donde se presentarán diferentes números en la Explanada de la Libertad de Expresión por los alumnos y exalumnos”, citó.


A 25 años labor docente, Herrera Espinoza señaló que la institución tuvo que pasar por diversos obstáculos para poder integrarse legalmente, ya que en aquel entonces era difícil lograr una autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tenía dos años de haberse formado, por lo que todos los tramites eran en la Ciudad de México.


“El personal no sabía cuales eran los documentos que se requerían, pero con el paso del tiempo se fue agarrando experiencia. Ahora queremos que nuestros niños conozcan la historia del colegio para que se sientan identificados con la comunidad escolar y se fortalezca el nivel académico. Para la monografía los alumnos y exalumnos realizaron entrevistas y recuperaron información, una labor de gran importancia para la historia”.


En el año de 1993 surge en Huajuapan el colegio Anton S. Makarenko, nombre en honor al pedagogo ruso Antón Semiónovich Makárenko, quién tras la revolución rusa fundo las primeras casas cooperativas para huérfanos de la guerra civil. En 1994 el IEEPO brinda la autorización para que la escuela funcionaria como escuela primaria incorporada y el dos de julio de 1996 recibe la autorización del nivel prescolar.

Al crecer en organización, el colegio se integró a la Zona Escolar 065, contando actualmente con una matrícula de 280 alumnos en prescolar y primaria.

Revisar tambien

AEI asegura camioneta con irregularidades

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Agentes Estatales de Investigación (AEI) llevaron a cabo en Putla ...

A %d blogueros les gusta esto: