Jueves , marzo 30 2017
Inicio / Cultura / Con exposición recuerdan a fundador del encuentro de mujeres poetas
emilio fuego

Con exposición recuerdan a fundador del encuentro de mujeres poetas

R.Ramírez/Igavec
*Son dibujos de colección publicados por el promotor de la cultura

Huajuapan de León, Oax.- Con el fin de recordar a Emilio fuego, quien fuera fundador del encuentro internacional de la mujeres poetas en el País de las Nubes, la galería de arte Iluminarte Espacio Creativo, expone la colección de dibujos que fueron publicados por el promotor de la cultura en la revista Yucunitzá que él produjo durante siete años hasta el 2013, año en que perdió la batalla contra el cáncer.
Son dibujos de la artista plástico costarricense Guadalupe Álvarez, quien plasmó en su cuadros elaborados con la técnica de tinta sobre papel, los rasgos fisonómicos, indumentaria y actividades de los oaxaqueños y que Emilio Fuego destacó que en su revista.
Son 20 cuadros de formato pequeño, con temas subtitulados como bailando chilena, come mi niño, La virgen tejedora, niña, agua y libélulas, mujeres tejiendo, jinete sobre Pegaso, hombre mixteco, entre muchos otros, los cuales traducen cada cuadro al mixteco y que el conjunto de la exposición la titularon “Somos hijos del pueblo de la Lluvia” o Naa Ñuu See Savi.
Alicia Olvera, integrante del grupo de mujeres que ahora organizan el encuentro internacional de las mujeres poetas, afirma que son ellas las depositarias del legado cultural de Emilio fuego, quien falleciera en 06 de julio de 2013, y que la exposición es también para rendir homenaje a la artista plástico, quien aunque extranjera, capturó la vida del pueblo oaxaqueño.
“Guadalupe Álvarez tuvo la sensibilidad de entender a nuestro pueblo y supo plasmar su esencia en cada uno de sus cuadros.”
La representante de las mujeres quienes también forman centro de estudios de la cultura mixteca, menciona que la exposición es a propósito de la conmemoración del día internacional de la mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, homenajeando a Guadalupe Álvarez, aun en su ausencia, ya que considera que no es solo un día en que se deben recordar los derechos de las mujeres, sino siempre.
Emilio fuego antes de fallecer, regaló al pueblo mixteco su trabajo relacionado con la cultura, mismo que recopiló durante muchos años, sostiene Alicia Olvera, y añade que la pretensión del grupo de mujeres es llevar la exposición a todos los rincones de la mixteca, el estado y en la medida de lo posible al interior del país o el extranjero.
“Yo espero que después valla a Tamazulapan, a Tlaxiaco, San Juan Mixtepec y a todos los pueblos. Ojalá y se animen las comunidades y todos los presidentes municipales, lo único que les pedimos que hagan una solicitud y se exponga en su comunidad”, invita la depositaria de las obras.
Agregó que la exposición permanecerá en la galería Iluminarte durante todo el me de marzo y forman parte de las actividades con miras al festejo del XXV aniversarios del encuentro internacional de las mujeres poetas que se celebrará en el mes de noviembre, como una continuidad de las actividades culturales de Emilio fuego promoviendo la poesía por toda la Mixteca.

Revisar tambien

IMG_4381

Garantizar la diversidad sexual es un derecho humano que se debe respetar: Paola Gutiérrez

#Comunicado El acceso a una vida libre de violencia de género, es un derecho universal ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *