sábado , marzo 23 2019
Inicio / Nacionales / IMSS- Soya, Alfalfa y Linaza, alimentos benéficos para reducir los síntomas de la menopausia
Las ocupaciones diarias ocasionan que muchas personas pasen por alto el tiempo necesario para descansar y continuar con su estilo de vida, un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas para mantener un óptimo estado físico, emocional y mental. De acuerdo con la doctora Perla Vázquez Altamirano, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, la falta de horas de sueño no solo puede repercutir en consecuencias evidentes durante el día, como, dormirse a todas horas, cambios repentinos de humor, tristeza, irritabilidad, actitud pesimista y aumento del estrés y la ansiedad. Si no también repercute en la habilidad para procesar la glucosa, lo que puede provocar altos niveles de azúcar en la sangre y favorecer la diabetes, o un aumento de peso, también provoca la disminución de la temperatura corporal basal, responsable, entre otros factores, de la constancia del ritmo cardíaco. Por lo tanto, en estas circunstancias pueden observarse arritmias o paradas cardio-respiratorias nocturnas. Otras alteraciones importantes a largo plazo, son la hiperalgesia o aumento de la percepción de dolor, temblores, envejecimiento precoz, agotamiento, trastornos gastrointestinales o aumento de probabilidad de contraer infecciones por afectación del sistema inmunitario. Cabe destacar que el sueño limpia la memoria a corto plazo y deja espacio para más información. En este sentido, una noche sin dormir reduce la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40 por ciento. Además de las pérdidas de memoria y recuerdo, la persona se vuelve más lenta y menos precisa, por eso, la falta de sueño puede provocar una alteración en el habla y dificultad para aprender, crear y resolver problemas, Indicó Vázquez Altamirano. Por lo que la Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, exhorta a la población que presente cuadros de fatiga, mantener una vida social activa, realizar ejercicio físico, balancear el tiempo entre la actividad, el reposo y el sueño, dividir las tareas grandes en tareas menores y más manejables, repartir las tareas de mayor desafío a lo largo de la semana. Así como también incluir en su dieta diaria alimentos que contengan complejo B y Magnesio, ya que sugiere que una deficiencia de este tipo puede incluso ser la causa más importante de la depresión y problemas de salud mental.

IMSS- Soya, Alfalfa y Linaza, alimentos benéficos para reducir los síntomas de la menopausia

SOYA, ALFALFA Y LINAZA, ALIMENTOS BENÉFICOS PARA REDUCIR LOS SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA

 

·       Después de los 40 años, las alteraciones metabólicas puede llevarlas a desarrollar obesidad, razón para cuidar su alimentación

Gracias a su rica cantidad de fitoestrógenos, -sustancia de origen vegetal similares a los estrógenos, hormonas sexuales femeninas- la soya, alfalfa y semilla de linaza son alimentos benéficos para las mujeres con menopausia ya que les ayuda a reducir síntomas como sudoración excesiva, sofocación, carácter irritable, depresión, llanto, insomnio y ansiedad.

La supervisora en Nutrición, adscrita a la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Rocío Guadalupe Espinosa Castro, señaló que cuando las mujeres llegan a la menopausia, entre los 40 y los 50 años, es recomendable que tengan un estilo de vida más sano, vigilen su alimentación, realicen ejercicio y tengan momentos de esparcimiento y de relajación.

A partir de los 40 años de edad las mujeres empiezan a tener alteraciones metabólicas, la composición corporal se modifica, hay pérdida de masa ósea y mayor predisposición a que se incremente el peso corporal y a desarrollar obesidad, que en si ya es una enfermedad, pero que también puede traer otras consecuencias como diabetes, presión alta, elevación de grasas en sangre y males cardiovasculares, por lo que una dieta balanceada es fundamental.

Estos tres alimentos, dijo la especialista del IMSS, son muy favorables para la mujer con menopausia y para la población en general; además, ellas tienen que procurar que nunca falte calcio en su alimentación, pues en esa etapa tienden a desarrollar osteoporosis, por lo que la leche de vaca o de soya y el tofú, así como vegetales (coles, castañas, higos, cebolla y aguacate), frutas (manzanas y plátanos) son benéficos para su salud integral.

Una alimentación balanceada juega un papel primordial en la vida de la mujer con menopausia para prevenir enfermedades y controlar los molestos síntomas. Al incluir en la dieta diaria una ración de algún derivado de la soya, alimento rico en Fito estrógenos que también ayudan a regular la cantidad de hormonas femeninas, reduce la cantidad de colesterol malo que se relaciona con enfermedades cardiovasculares, infartos y embolias y eleva el colesterol bueno, que previene los problemas cardiacos, finalizó

Revisar tambien

Servicio Sismológico Nacional

Relacionado

A %d blogueros les gusta esto: